Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La invasión de Occidente: el desarrollo de la campaña invasora

37
H9_IF37

Objetivos

  1. Explicar los objetivos de la invasión a Occidente.
  2. Valorar a partir de los resultados obtenidos en las principales acciones, la capacidad de Máximo Gómez como estratega militar y la combatividad del soldado mambí.
  3. Explicar las causas que condujeron al fracaso de la invasión y su influencia en el curso posterior de la Guerra de los Diez Años.

Resumen de contenidos

El gobierno insurrecto ordenó en 1874 una gran concentración de jefes y tropas en la región limítrofe entre Camagüey y Oriente y decidió que Máximo Gómez invadiría Las Villas con las fuerzas de esa región que continuaban peleando en Camagüey, el grueso de las tropas camagüeyanas y 500 veteranos orientales. En el propio año 1874 Máximo Gómez libró en territorio Camagüeyano la batalla más larga de la guerra, en el potrero Las Guásimas y donde los cubanos cercaron a una fuerza muy superior compuesta por cerca de 4000 soldados españoles comandados por el brigadier Armiñan a los que le hicieron más de mil bajas, mientras que los cubanos solo tuvieron 29 muertos . Como resultado de esta batalla, debido al gasto de parque, la invasión quedó atrasada por unos meses hasta que finalmente el 6 de enero de 1875 la columna invasora logra cruzar la trocha de Júcaro a Morón e internarse en Las Villas. En 1875 afloran manifestaciones de indisciplina y localismo: Vicente García se niega a marchar hacia Las Villas y protagoniza la sedición de Lagunas de Varona en contra del gobierno de la República en Armas, provocando la renuncia de Salvador Cisneros Betancourt. Como consecuencia de esta situación a la que no estuvieron ajenos otros importantes jefes se produjo el retrasó la invasión durante un año. Al reanudarse continuaron las manifestaciones de indisciplina y regionalismo que finalmente condujeron a su fracaso. El resquebrajamiento de la unidad independentista unido a la tendencia de algunas tropas de combatir solamente en su región, sin apoyar la guerra en el resto del país ni concebir la lucha libertadora como un todo único, cuyo objetivo era la independencia de Cuba y no de una parte de la Isla fueron males que terminaron por extenderse dentro del movimiento independentista.

Actividades de continuidad

Lee el subtitulo Batalla de Las Guásimas que aparece en la página 91 de tu Libro de texto:
  1. Valora cuantitativa y cualitativamente los resultados de La Batalla de Las Guásimas.
  2. Cita ejemplos, seleccionados del texto, que destaquen a Gómez como un gran estratega.
  3. Lee las páginas 94 y 95 del LT.
    • Valora las consecuencias que trajo para los cubanos el fracaso de la invasión a Occidente
  4. ¿Cómo calificas la actitud del grupo de cubanos que solo peleaban en su región?

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 24 de la unidad 2
  2. Resume utilizando un cuadro sinóptico los objetivos de la Campaña invasora.
  3. Después de leer en el texto el contenido relacionado con la invasión de la Guerra de los Diez Años, ubica en un mapa de contorno las principales acciones combativas que en ella se produjeron.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La campaña invasora tenía el propósito de extender la guerra, incorporar combatientes, obligar a España a dividir sus fuerzas y golpear el poderío económico de la metrópoli. Además elevar la moral combativa de los mambises y el prestigio del Ejército Libertador.
  • Las manifestaciones de regionalismo, caudillismo e indisciplina que se fueron extendiendo en las filas cubanas retrazaron y finalmente impidieron el desarrollo de la invasión, comprometiendo además el desarrollo de la contienda.

Observaciones al profesor

El profesor debe tener en cuenta que en el aula este tema debe contribuir a un acercamiento de los alumnos a la gran hazaña del pueblo cubano en la lucha anticolonial. La lectura de fragmentos escogidos por el profesor de la literatura de Campaña, incluyendo los diarios llevados por los jefes mambises puede ser una fuente de apreciable valor para lograr este propósito. Por otra parte en su trabajo en el aula el profesor debe hacer énfasis en el ordenamiento temporal y la ubicación en el mapa de los hechos que se estudian en este tema.

Tenga presente que el estudio de este tema además de ofrecer la posibilidad de abordar elementos que caracterizaron la fractura de la unidad revolucionaria y apresurando el fracaso de la lucha, es una buena oportunidad para destacar las cualidades de Gómez y otros jefes mambises y el espíritu de sacrificio y valentía del soldado libertador. No solo mencione, que hay que hacerlo, lo que estuvo mal. Destaque las largas jornadas de marcha hostigados por el enemigo, la increíble movilidad de nuestra infantería, los peligrosos de avanzar en un territorio en el que el enemigo se movía con grandes concentraciones de tropas, mucho mejor armadas y abastecidas que los patriotas.

Comentarios


Deja un comentario