Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Fin de la Guerra de los Diez Años

38

Objetivos

  1. Caracterizar el desarrollo de la lucha independentista en sus últimos meses.
  2. Explicar los factores que condujeron a la firma del Pacto del Zanjón.
  3. Valorar el significado de este Pacto, al comparar lo acordado en él, con los objetivos del movimiento independentista expresados en el Manifiesto del Diez de Octubre.

Resumen de contenidos

España, aprovechando las divergencias en el campo cubano envió a la Isla al general Arsenio Martínez Campos y reforzó sus tropas en Cuba con 57 000 hombres, lo cual elevó la cifra de soldados españoles a 250 000 que eran mantenidos con fondos que llegaron a sumar 36 500 000 pesos anuales. Martínez Campos aprovechando la situación existente desarrolla una campaña de pacificación que condujo a la firma con algunos representantes de los cubanos, del Pacto del Zanjón. Al analizar las causas que condujeron al fracaso de esta guerra diría José Martí:
“…en el reposo forzado y los cariños se enclavó el peleador en su comarca y aborrecía la pelea lejos de ella…” Apuntando de esta forma al regionalismo que minó las filas cubanas.

Actividades de continuidad

  1. Al referirse a Vicente García en su diario dice Máximo Gómez:
    • ¿Qué males de los que afectaban la causa independentista reflejan sus planteamientos?
    • Menciona tres hechos en que se manifestaron.
    • ¿Cómo están relacionados con la situación de la guerra durante 1877?
  2. “…ocho años de lucha no han bastado a hacerle salir del estrecho límite de la jurisdicción de las Tunas…”
    “…está en abierta rebelión contra el Gobierno…”
  3. Valora el pacto del Zanjón después de leer sus tres primeros artículos (Pág.98) y compararlos con los objetivos de la lucha recogidos en el Manifiesto del Diez de Octubre (Pág. 70)
    • ¿Cómo se podría haber evitado este desenlace de la lucha?

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 3 de la unidad 2 y escucha desde la galería de sonidos el fragmento del discurso de Martí que allí aparece, para que respondas:
    • ¿Por qué plantea que “…nuestra espada no nos la quitó nadie, sino que la dejamos caer nosotros mismos”?
    • ¿Qué pasos debían darse para evitar que esto se repitiera?

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La lucha independentista se caracterizó desde finales de 1877 y el inicio de 1878 por el resquebrajamiento de la moral combativa en la zona de las Villas y Camagüey resultado de las tendencias al caudillismo, regionalismo e indisciplinas que se habían gestado desde mucho antes lo que minó la unidad revolucionaria y unido al desgaste de diez largos años de lucha y la Campaña de Pacificación llevada a cabo por España, condujeron al Pacto del Zanjón.
  • El Pacto del Zanjón constituyó un acuerdo de paz sin independencia y sin abolición de la esclavitud, objetivos esenciales perseguidos por los cubanos al lanzarse a la lucha y fue un reflejo de las nefastas consecuencias de la fractura de la unidad revolucionaria.

Observaciones al profesor

Durante la videoclase el teleprofesor ejecuta apoyado en la lectura de fragmentos del Diario de Campaña de Máximo Gómez un análisis de la situación de la guerra (donde iba ganando terreno la fractura de la unidad revolucionaria) y una valoración de la responsabilidad del patriota tunero Vicente García en algunos de los problemas que afectaban al campo revolucionario. Es apropiado que en el encuentro presencial el profesor o profesora utilice esta u otra fuente histórica para aportar elementos al análisis de las causas que condujeron al desenlace del Pacto del Zanjón. Nuevamente aquí es válida la utilización del Discurso del Centenario pronunciado por Fidel.

El profesor puede en el aula propiciar la lectura de Cuadernos Martianos II “El General Gómez”, en este artículo a partir de su segundo párrafo Martí examina detalladamente los factores que condujeron al fracaso de la lucha en la Guerra de los Diez Años y con estos elementos expuestos por el Apóstol propiciar el debate en el colectivo encaminado a resumir los factores que condujeron al fracaso de la lucha.

Comentarios


Deja un comentario