Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Antonio Maceo y la Protesta de Baraguá

39

H9_IF39

Objetivos

  1. Explicar las razones que condujeron a Maceo a solicitar una reunión con Arsenio Martínez Campos.
  2. Valorar la actitud asumida por Maceo y sus compañeros en la Protesta de Baraguá.
  3. Valorar la Protesta dentro del contexto histórico de las luchas revolucionarias del pueblo cubano hasta el presente.

Resumen de contenidos

Mientras representantes del llamado Comité del Centro llegaban a un acuerdo con el general Martínez Campos y firmaban el Pacto del Zanjón, arreglo que no tenía en cuenta los objetivos por los cuales los cubanos habían luchado durante diez largos años, Antonio Maceo y otros jefes continuaban combatiendo en la zona oriental de forma victoriosa. Tal es el caso de los combates de San Ulpiano y Juan Mulato, librados exitosamente por el Titán de Bronce, lo cual explica su asombro al enterarse del acuerdo al que algunos habían llegado. Es así que decide reunirse con Martínez Campos, el 15 de marzo de 1878, para darle a conocer su inconformidad con lo pactado. Sobre este hecho planteó Fidel: “...con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo y las banderas de la patria y de la revolución (...) fueron colocadas en su sitial más alto.”

Actividades de continuidad

A partir de la observación del fragmento:
  1. ¿Qué opinión te merece la actitud asumida por Maceo y sus compañeros en este hecho histórico?
  2. Si tuvieras la oportunidad de haber participado en es entrevista, ¿cual hubiera sido tú reacción?
  3. 3- De acuerdo a lo expuesto en el documento anterior:
    • ¿Por qué razón se afirma que Antonio Maceo, al encabezar la Protesta de Baraguá, simboliza la conciencia revolucionaria del pueblo cubano?
  4. Argumenta con no menos de tres razones la expresión de Fidel cuando dijo:

  5. “Cuba es y será un eterno Baraguá ¨

Actividades adicionales

  1. Más que una lección para los patriotas de aquel momento, la Protesta dejo asentado para siempre un concepto: los Principios no se negocian.
    • Argumente este planteamiento teniendo en cuenta las principales objeciones hechas por Maceo al Convenio del Zanjón.
  2. ¿Por qué podemos considerar la Protesta de Baraguá como expresión de la continuidad histórica de la lucha independentista?

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • Frente a la firma del Pacto del Zanjón se levantó la actitud intransigente y de firmeza revolucionaria de Antonio Maceo y sus compañeros quienes rechazaron el acuerdo y continuaron la lucha.
  • La Protesta de Baraguá constituyó una expresión de la continuidad de la lucha y una enseñanza para las futuras generaciones de cubanos de que los principios revolucionarios, patrióticos y éticos no se negocian.

Observaciones al profesor

El componente ideopolítico de la enseñanza de la historia alcanza un protagonismo excepcional en esta clase. El profesor o profesora en el aula debe incentivar el debate para propiciar que la importancia histórica de la Protesta trasciende el momento en que ocurre (1878), para quedar para siempre en la conciencia colectiva de los cubanos como ejemplo a seguir de una actitud que se resume en que los Principios no se negocian.

Muchos colegas coincidirán en que una forma atractiva y de gran valor formativo es preparar una escenificación de la reunión entre Maceo y Martínez Campos interpretada por los estudiantes. Es además una manera apropiada de fortalecer contribuir con la formación integral de los educandos.

Comentarios


Deja un comentario