Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Filme Baraguá. Observación y debate

40

Objetivos

  1. Consolidar aspectos relacionados con la Protesta de Baraguá a partir de la observación y debate del filme de igual nombre.

Resumen de contenidos

En el centenario d la Protesta dijo Fidel: Ahora, lo doloroso, lo que sorprendió y dolió profundamente a Maceo y sus fuerzas, fue la noticia de que, en los instantes en que ellos terminaban el combate del Camino de San Ulpiano, se acababa de firmar en Camagüey el Pacto del Zanjón. Y Maceo, indignado, amargado, se preguntaba qué dirían sus hombres, qué dirían sus compañeros, qué dirían los heridos, cómo se podía justificar ante sus muertos, los que había tenido en aquellos combates, si en esos precisos instantes se estaba firmando la paz sin la independencia.

Y aquella paz sin independencia realmente se había hecho sin consultar a todas las fuerzas, puesto que las fuerzas de Maceo, una de las más importantes de la Revolución, no habían sido consultadas. Fueron esos factores los que determinaron una conducta, una actitud y un gesto que señalan una de las más extraordinarias proezas patrióticas de nuestras guerras de independencia, de nuestros combatientes revolucionarios, que fue la Protesta de Baraguá.

Actividades de continuidad

  1. Elabora un esquema lógico donde se expresen los factores que llevaron a la firma del Pacto del Zanjón.
  2. Sobre la entrevista celebrada en Mangos de Baraguá, responde:
    • ¿Qué objetivos tenía Maceo al solicitarla?
    • ¿Qué problemas fundamentales se abordaron en ella?
    • ¿Cuál fue su resultado?
  3. Redacta un párrafo donde argumentes con tres elementos la importancia histórica de la Protesta de Baraguá.
  4. Realiza un debate, un texto o una representación escénica que tenga como tema: “La Protesta de Baraguá contra el Pacto del Zanjón”

Actividades adicionales

  1. Leer y debatir con los estudiantes fragmentos seleccionados del Discurso por el Centenario de la Protesta de Baraguá.
  2. Redacta un comentario sobre el filme a partir donde incluyas también elementos relacionados con la impresión que te causó ver reflejada a través del cine esta parte de la historia cubana.

Observaciones al profesor

Esta frecuencia debe ser concebida como una vía adicional para la consolidación de este importante hecho histórico. El profesor puede apoyarse para su preparación en la lectura del discurso de Fidel en el Centenario del inicio de la lucha independentista, en el fragmento donde se analiza la significación de la actuación de Maceo y en el discurso conmemorativo del Centenario de la Protesta de Baraguá.

Debes tenerse presente que la observación de este filme de contenido histórico, no solo te ofrece elementos relacionados con la Protesta, sino que también en él está presente el desarrollo de la guerra y las manifestaciones de fractura de la unidad que condujeron a la firma del Pacto del Zanjón. El profesor puede alertar sobre la observación dentro del filme de escenas en que se muestra como combatían nuestros patriotas, las características de la vida en la manigua e incluso, cómo era un campamento mambí, para después propiciar comentarios en el desarrollo del debate.

Comentarios


Deja un comentario