Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Carácter e importancia histórica de la Guerra de los Diez Años

41
H9_IF41

Sinopsis

La primera guerra de independencia en 1868, aunque ini¬ciada y liderada por patriotas cubanos que procedían de familias ricas, poseedoras de la cultura política, relaciones y recursos económicos para una empresa de aquella índole, no comenzó, sin embargo, ni alcanzó su fuerza explosiva y de masas en las provincias donde estaba más arraigada, era más poderosa y contaba con mayores intereses la clase esclavista, es decir, el occidente de Cuba, sino en las provincias y regiones del país donde los cam¬pesinos independientes eran más-numerosos y el trabajo esclavo tenía un peso económico incomparablemente menor.
La guerra arrastró tras sí a campesinos, artesanos y es¬clavos y despertó el patriotismo fervoroso de estudiantes, profesionales e intelectuales y del pueblo cubano en general, cuyo sentimiento nacional se hizo realidad con¬creta e irreversible en el propio fragor de la lucha contra el dominio de España. El peso fundamental de la batalla recayó sobre los sectores más modestos del pueblo, que en lucha desigual e incom¬parablemente heroica mantuvieron la contienda durante diez años antes de caer abatidos, más por la división y la intriga, que por las armas enemigas.

Actividades de continuidad

  1. En el Discurso del Centenario del inicio de la Guerra del 68 Fidel expresó:
    • -Argumenta el planteamiento después de leer el subtítulo “Importancia de la Guerra de los Diez Años” en la página 102 del texto.
  2. “…los sacrificios que se hicieron, no fueron de ninguna manera en vano…”
  3. Argumenta a partir de lo estudiado este planteamiento:
  4. “…ningún pueblo en este continente luchó más por su libertad que el pueblo cubano. Ningún pueblo sufrió más, ningún pueblo se sacrificó más.”

Actividades adicionales

Elabora un cuadro sinóptico que resuma la importancia de la Guerra de los Diez Años.

Observaciones al profesor

Recordar que parte de la importancia de la Guerra del 68 radica en el análisis de las experiencias que de esta etapa de lucha se derivaron:
  • Necesidad de lograr la unidad como condición para el triunfo.
  • Confiar en el esfuerzo propio para obtener la victoria.
  • Comprensión de las aspiraciones de los EUA hacia Cuba.
  • Con la guerra los cubanos aprendimos las terribles consecuencias a que nos condujo la división entre los revolucionarios y la acción corrosiva de los elementos anexionistas y autonomistas.
  • Centenares de miles de cubanos soportarían varios años más de trabajo esclavo, los antiguos hacendados patriotas se sumarian a las filas de los desposeídos y la mitad de la isla quedaría arrasada.
  • Debíamos ser capaces de obtener el triunfo por nuestro propio esfuerzo dado el aislamiento de nuestro territorio y la actitud hostil de los EUA hacia la causa cubana.
Tenga en cuenta el profesor que los elementos que se han relacionado anteriormente como parte de la importancia de la guerra, deben ser tratados en su relación con el comportamiento de la unidad, la continuidad y la hostilidad norteamericana.

Observaciones al alumno

Comentarios


Deja un comentario