Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La Guerra de los Diez Años. Consolidación

42
guerra_del_68

Sinopsis

Al referirse a la primera de nuestras gestas emancipadoras Fidel expresó:
“Aquella década dio hombres extraordinarios, increíblemente meritorios, comenzando por Céspedes, continuando por Agramonte, Máximo Gómez, Calixto García, e infinidad de figuras que sería interminable enumerar. (…) en el momento en que aquella lucha de diez años iba a terminar surge aquella figura, surge el espíritu y la conciencia revolucionaria radicalizada, simbolizada en ese instante en la persona de Antonio Maceo. Es necesario que esta historia se sepa, es necesario que nuestro pueblo conozca su historia, es necesario que los hechos de hoy, los méritos de hoy, los triunfos de hoy, no nos hagan caer en el injusto y criminal olvido de las raíces de nuestra historia; es necesario que nuestra conciencia de hoy, nuestras ideas de hoy, nuestro desarrollo político y revolucionario de hoy (…) no nos conduzca a subestimar por un instante ni a olvidar por un instante que lo de hoy, el nivel de hoy, la conciencia de hoy, los éxitos de hoy más que éxitos de esta generación son, y debemos decirlo con toda sinceridad, éxitos de los que un día como hoy, hace 100 años, se levantaron aquí en este mismo sitio y libertaron a los esclavos y proclamaron la independencia e iniciaron el camino del heroísmo e iniciaron el camino de aquella lucha que sirvió de aliento y de ejemplo a todas las generaciones subsiguientes.

Actividades de continuidad

  1. Observa las siguientes imágenes:
    • ¿Cuales son los hechos que se muestran?
    • Escoge uno y en un párrafo diga su importancia histórica.
  2. Lee detenidamente el fragmento que a continuación te brindamos y responde:
    • Menciona el artículo del cual se ha extraído el fragmento
    • ¿A qué hecho histórico se hace referencia en el fragmento?
    • Valora su importancia histórica.

  3. ¨ Venía el Oriente, el Centro y Las Villas al abrazo de los fundadores ¨
  4. Completa las líneas en blanco:
    • ¿Cómo se reflejó este problema en el desarrollo de la lucha?
    • Cita ejemplos que la avalen.
  5. Cuando José martí en su escrito El General Gómez, dice:
    “Descansó en el triste Febrero la guerra de Cuba”

    Se estaba refiriendo al hecho histórico conocido como____________________. Y más adelante cuando dice que ¨ se enclavó el peleador en su comarca y aborrecía la pelea lejos de ella ¨, nos está recordando que uno de los problemas que afectaron el buen desarrollo de la lucha fue el ____________________.
  6. Ordena cronológicamente los siguientes hechos históricos:
    • Escoge uno de ellos y realiza un relato de lo que allí ocurrió.
    • En cual de ellos se pone en evidencia la represión española.
    • Diga qué patriotas se destacan en estos hechos.
    • Escoge uno y di como expresa la capacidad de liderazgo de la personalidad histórica relacionada con el hecho.
  7. ___ Fusilamiento de los ochos estudiantes de medicina
    ___ Primera Carga al Machete
    ___ Rescate de Sanguily
    ___ Alzamiento en la Demajagua
    ___ Toma de Bayamo
    ___ Protesta de Baraguá

  8. Entre 1869 y 1874 se expresa la relación represión española-incremento de la lucha revolucionaria. Argumenta.
  9. Teniendo en cuenta lo expresado en el Programa del partido Comunista de Cuba, en relación con la Guerra de los Diez Años (Pág. 102)
    • Valora su importancia histórica para el movimiento de liberación nacional cubano.

Actividades adicionales

  1. Después de leer en el texto el contenido relacionado con la Guerra del 68 elabora un esquema lógico donde recojas sus aspectos esenciales.
  2. Confecciona una tabla cronológica con los hechos de la guerra.

Observaciones al profesor

La propuesta durante la videoclase de seis ejercicios relacionados con la Guerra del 68 debe consumir probablemente más de un turno de clase para su realización, por lo cual el profesor o profesora deberá valorar la opción del trabajo independiente con algunos de ellos, sin olvidar que el primero de los presentados necesita de la visualización de las imágenes recogidas en la videoclase.

Observaciones al alumno

En otras oportunidades te hemos recomendado una forma de trabajar con el texto que no es muy explotada y que puede darte muy buenos resultados. Nos referimos a que le preguntes al texto, es decir, confecciona preguntas para el contenido que sobre la Guerra del 68 aparece en él.

Comentarios


Deja un comentario