Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La situación económica, sociopolítica de Cuba entre 1878 y 1895

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Tregua

Sinopsis

Durante el período que enmarcan los años 1878 y 1895 se produjeron importantes transformaciones económicas, políticas y sociales que prepararon el camino que condujo al inicio de una nueva etapa de lucha. El proceso de aplicación de avances técnicos en la industria azucarera condujo al aumento de la producción y a la eficiencia, reduciendo los costos y haciendo más competitiva esta rama de nuestra economía, pero además provocó el proceso de concentración de la producción azucarera, ya que las pequeñas y más atrasadas unidades productivas fueron dando paso a fábricas mayores denominadas centrales, con un alto nivel de tecnificación y mayor capacidad de molida. Esto a su vez determinó la ruina de los pequeños productores que no pudieron implementar los cambios por su alto costo, los cuales se convirtieron al perder sus ingenios, en colonos, es decir, solo se dedicaban a la parte agrícola, sembrando y cosechando la caña para vendérsela al dueño del central. En esta etapa se produce un incremento de las inversiones norteamericanas en Cuba, no solo en la industria azucarera, sino también en la minería en la zona oriental del país y en el sector de la industria tabacalera y cigarrera.

Actividades de continuidad

  1. Lee el subtítulo “Consecuencias de la guerra” (Pág. 105) y responde:
    • Caracteriza la situación de la región Centro – Oriental al terminar la Guerra de los Diez Años.
  2. Lee la página 106 y responde:
    • ¿Qué cambios se producen en la producción azucarera después de la Guerra del 68?
    • Explica en un esquema el proceso de concentración de la producción azucarera.
  3. Lee las páginas 107 y 108.
    • Ejemplifica el proceso de inversión de capitales norteamericanos en Cuba entre 1878 y 1895.
  4. Lee el subtítulo “Control del comercio de Cuba por Estados Unidos” y responde:
    • Estados Unidos a finales del siglo XIX se había convertido en la metrópoli económica de Cuba. Argumenta.
    • ¿Qué consecuencias trae esta situación para la Isla?

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria”, los ejercicios 4 y 5 de la unidad II
  2. Resume a partir de un cuadro sinóptico los cambios económicos ocurridos durante la Tregua Fecunda.

Observaciones al profesor

Con este encuentro se inicia un sistema de clases dedicado al estudio del período histórico que transcurre entre 1878 y 1895. A estos años Martí le llamó Tregua Fecunda dado que en ellos se producen importantes transformaciones que facilitaran la preparación de una nueva etapa de lucha a partir del 24 de febrero de 1895. La comprensión de las transformaciones que se producen y la labor revolucionaria desarrollada por Martí en estos años es imprescindible para entender el curso de los acontecimientos durante la Guerra Necesaria e incluso ya iniciada la neocolonia. Los profesores en la clase presencial deben tener en cuenta que estas transformaciones en el orden económico están estrechamente relacionadas a las que se producen en el plano social. Una forma apropiada de establecer este vínculo es a partir de la confección de un esquema lógico que conecte los cambios económicos y sociales y que incluso pueden aportar conclusiones sobre el carácter más avanzado de la etapa del 95, como puede apreciarse a continuación

Observaciones al alumno

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