Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La Guerra Chiquita (1879 -1880)

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Sinopsis

Como expresión de la continuidad de las luchas del pueblo cubano en contra del colonialismo español, transcurre entre agosto de 1879 y diciembre de 1880 la Guerra Chiquita. Organizada por el Comité Revolucionario Cubano, contó con la jefatura de Calixto García y tuvo acciones combativas en numerosos puntos de la zona oriental, Las Villas y Matanzas.

A pesar de la voluntad patriótica de los cubanos las condiciones no fueron propicias para su éxito. España desató una violenta campaña de calumnias para evitar que los alzados recibiesen ayuda de la población, lo que sumado al desgaste por el esfuerzo de diez años de guerra y el hecho de que importantes figuras como Maceo y Calixto García no pudieran llegar a la isla impidieron la continuación de los combates. Sin embargo este nuevo intento emancipador puso de manifiesto la voluntad de nuestro pueblo por ver a Cuba libre.

Actividades de continuidad

  1. Lee en la Pág. 110 el subtítulo ¨ Acciones más importantes
    • Localiza en un mapa los puntos de la isla donde se produjeron los alzamientos.
  2. Lee el subtitulo ¨ Causas del Fracaso ¨, Pág. 111
    • Menciona otros factores que produjeron el fracaso de la Guerra Chiquita.
    • ¿Qué relación existe entre el resultado de la Guerra de los Diez Años y la Guerra Chiquita?
    • ¿Por qué dicho período ha recibido las denominaciones de Tregua Fecunda y reposo turbulento.

Actividades adicionales

  1. Elabora un esquema lógico que recoja los aspectos esenciales relacionados con la Guerra Chiquita a partir de la información del texto y lo tratado en la videoclase.
  2. Además de un ejemplo de continuidad de la lucha, la Guerra Chiquita puso de manifestó algunas de las fisuras que había todavía dentro del campo revolucionario.
    • Busca en el diccionario el significado de la palabra subrayada.
    • Argumenta el planteamiento a partir de su significado aplicado a la situación existente en el movimiento independentista en ese instante.

Observaciones al profesor

Los profesores en la escuela deben aprovechar para destacar de este contenido los siguientes aspectos:
  • Ausencia de condiciones objetivas y subjetivas para el éxito de la lucha
  • La guerra como expresión de continuidad
El inicio de Martí como conspirador

Observaciones al alumno

Recuerda que te hemos insistido en la ventaja que ofrece al estudiar, la organización de los contenidos en tablas y cuadros comparativos que ayuden a sintetizar a partir de lo esencial.
En esta ocasión, después de haber trabajado la Guerra de los Diez Años y la Guerra Chiquita, estás en condiciones de recoger en un cuadro sinóptico los aspectos esenciales de ambas, que luego completarás con la información acerca de la Guerra del 95.

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