Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La abolición de la esclavitud (1886) y el desarrollo del proletariado

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Sinopsis

Al terminar la guerra y como parte de los acuerdos tomados por el Pacto del Zanjón, los antiguos esclavos que pelearon en las filas del Ejército Libertador, obtuvieron su libertad. Resultaba una contradicción que aquellos que habían permanecido fieles a España continuaran en la esclavitud. Esta situación, unida a las presiones que enfrentaba la metrópoli, condujo finalmente en 1886 a la abolición de la esclavitud en Cuba.
Como resultado de esa medida más de 100 000 esclavos fueron liberados y se convirtieron en obreros asalariados en los siguientes años.

Actividades de continuidad

  1. Extrae de la página 113 los factores que condicionaron la abolición de la esclavitud en Cuba a partir de 1886.
  2. Lee la página 115
    • Caracteriza la situación del proletariado cubano a finales del siglo XIX.
    • El Congreso Obrero de 1892 mostró el compromiso de los trabajadores con la independencia. Argumenta

Actividades adicionales

  1. Al abolirse la esclavitud en Cuba en 1886, se cerraba una época de horror y violencia del régimen colonial, pero no significó la eliminación de la explotación del negro.
    • Argumenta a partir de los elementos que caracterizan la situación de este sector de la población antes y después de esa fecha.

Observaciones al profesor

El profesor o profesora tiene en esta videoclase una actividad inicial donde se regresa a un esquema orientado en la clase anterior. Dado el hecho de que el sistema de clases ha insistido en los resúmenes de contenido por esta vía, puede que sea apropiado socializar en el aula algunas de las recomendaciones que se hacen desde la videoclase y escuchar propuestas de los alumnos en cuanto a la forma en que ellos la realizaron.

Observaciones al alumno

Recuerda que para los hacendados estaba claro que el trabajo esclavo constituía un freno al desarrollo capitalista, era incompatible con el proceso de aplicación de avances tecnológicos que se venía produciendo en la industria azucarera cubana. En febrero de 1880 se promulgó una ley que abolía la esclavitud que se conoció como Ley del Patronato. Según esta ley los esclavos se encontraban en un estado de patronato o custodia y serían liberadospor grupos en sorteos cada dos años. El patrocinado debía trabajar para el patrón pero no sería mutilado ni golpeado. Era un intento por garantizarle a los esclavistas unos años más de trabajo esclavo.
Pero la situación estaba por cambiar, pues gradualmente se iniciaría un proceso que conduciría a la abolición de la esclavitud en 1886. Ten en cuenta que para realizar la actividad de continuidad adicional 1 además de lo tratado en esta videoclase, debes regresar a tus notas y al texto para recordar la situación de los esclavos africanos.

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