Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Unificación de las fuerzas revolucionarias. La concepción martiana de la guerra

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Sinopsis

Para dedicarse por entero a su labor patriótica en octubre de 1891 Martí renuncia a los consulados de Argentina, Uruguay y Paraguay, así como a la presidencia de la Sociedad Literaria Hispano Americana. Invitado por Néstor Leonelo Carbonell a nombre del Club «Ignacio Agramonte», llega a Tampa el 25 de noviembre. Allí pronuncia como parte de su labor de propaganda revolucionaria sus discursos «Con todos y para el bien de todos» y «Los pinos nuevos.

La comprensión por Martí de la necesidad de una organización centralizada antes de iniciar la lucha, lo llevó a concebir la creación de un partido revolucionario único que aglutinara a los simpatizantes de la independencia y aportara los recursos necesarios para lograrla.

El 10 de abril de 1892 se produce la fundación del Partido Revolucionario Cubano, un frente único que agrupó a todos los que estuviesen dispuestos a luchar por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Este hecho constituyó el paso más importante en la búsqueda de la unidad revolucionaria antes de iniciarse la Guerra del 95.

Actividades de continuidad

  1. Argumenta a partir de la información de la página 117 del texto
  2. Lee el subtítulo “Concepción martiana de la guerra” y responde:
    • ¿Cómo debía ser la guerra a juicio de Martí?
    • ¿Qué relación tienen estas ideas con las experiencias de anteriores etapas de lucha?
  3. Lee el subtítulo “Creación del Partido Revolucionario Cubano” y responde:
    • ¿Por qué su creación refleja la superioridad de la nueva etapa de lucha a punto de iniciarse, en comparación con la Guerra del 68?
    • bValora su importancia histórica.

Actividades adicionales

  1. Caracteriza a partir de la información ofrecida en la videoclase y el texto de la asignatura, la labor desarrollada por Martí en la preparación de la nueva etapa de lucha.
    • Resume sus aspectos esenciales en un cuadro sinóptico.
  2. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mí Patria” los ejercicios 6 y 8 de la unidad II.

Observaciones al profesor

Los profesores al trabajar con esta videoclase pueden insistir en que un aspecto esencial de la labor revolucionaria martiana en la preparación de la Guerra Necesaria y probablemente su aspecto más destacado, sea, la creación del PRC. En este sentido pueden usar para establecer el propósito de esta organización, los siguientes elementos recogidos en un cartel de la videoclase:
    El PRC era:
  • Un frente amplio para la independencia de Cuba y Puerto Rico.
  • Organizado en Clubes, Cuerpo de Consejo, Delegado y Tesorero
  • Su base social eran los tabaqueros, pequeña burguesía representada por intelectuales al servicio de la nación cubana.
  • Actuación histórica e ideario en función del pueblo cubano (recogido en sus Bases Programáticas).

Observaciones al alumno

Recuerda que la habilidad de caracterizar implica distinguir lo esencial de algo, lo que determina que sea eso y no otra cosa. En esta ocasión la primera actividad adicional que te proponemos va dirigida a que seas capaz de referirte a lo esencial de la labor revolucionaria de Martí. Ten presente que tuvo que entre otras cosas:
  • Enfrentar a los autonomistas
  • Combatir al anexionismo
  • Limar asperezas y divergencias entre los futuros combatientes
  • Vencer los obstáculos que el Gobierno de EUA oponía a la causa independentista
  • Oponerse a las ambiciones de los círculos de poder norteamericanos hacia Cuba.

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