Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

El pensamiento martiano en torno a la independencia, los problemas latinoamericanos y el imperialismo yanqui I

47
H9_IF47

Sinopsis

El independentismo está presente en el pensamiento revolucionario de José Martí desde su adolescencia. Se aprecia en los juveniles versos patrióticos de “Abdala”: El amor, madre a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca

Ese independentismo está también presente en la madurez del Manifiesto de Montecristi:

“La guerra no es, en el concepto sereno de los que aún hoy la representan, y la revolución pública y responsable que los eligió, el insano triunfo de un partido cubano sobre otro, o la humillación siquiera de un grupo equivocado de cubanos; sino la demostración solemne de la voluntad de un país…”
Los estudiosos coinciden en que el pensamiento revolucionario de José Martí constituye un aporte significativo a la interpretación de la realidad cubana y latinoamericana del siglo XIX y que su importancia trasciende las fronteras de nuestra patria. Al disponernos a estudiarlo debemos partir del concepto de que en el ideario martiano se manifiestan como un todo único sus diferentes facetas.

Actividades de continuidad

  1. Extrae de la página 122 los factores que determinan la variedad presente en el pensamiento revolucionario de José Martí.
  2. Lee el subtítulo “La patria latinoamericana” y responde:
    • ¿Por qué consideraba Martí que había llegado la hora de la segunda independencia de América?
    • Según sus palabras de quién debe cuidarse América y de qué manera puede hacerlo.
  3. “…el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento…”
  4. Argumenta a partir de la realidad contemporánea la validez de este planteamiento martiano.

Actividades adicionales

  1. Lee en la biblioteca escolar el ensayo martiano “Nuestra América” y responde:
    • Extrae las ideas esenciales expuestas por Martí en esta obra.
    • ¿Qué importancia le concedes a lo expuesto en esta obra a partir de la realidad latinoamericana después de la independencia en la primera mitad del siglo XIX y en la actualidad?

Observaciones al profesor

En esta clase se da inicio a dos encuentros dedicados al estudio del pensamiento martiano en torno a la independencia, los problemas latinoamericanos y el imperialismo yanqui. Los profesores deben tener presente que son dos clases que ofrecen la posibilidad de introducir a los alumnos en el pensamiento del revolucionario cubano más completo del siglo XIX y que la mejor forma de hacerlo es que conozcan a Martí por Martí, es decir utilizar los propios textos del Apóstol para ilustrar su pensamiento

Se debe insistir en que Martí debió enfrentar multitud de problemas relacionados con la lucha por la independencia, el logro de la unidad revolucionaria y a conjurar la amenaza del naciente imperialismo para nuestros pueblos de América, de ahí la variedad de su pensamiento y labor revolucionaria.

Observaciones al alumno

Ten presente que un aspecto que marca la importancia del pensamiento revolucionario de José Martí es sin dudas su vigencia (actualidad), por lo cual la actividad adicional que te proponemos debe ser realizada a partir de tener presente cuanto de lo que él pensó para nuestros pueblos, de lo que alertó acerca de la necesidad de la unidad latinoamericana para enfrentar la amenazaza imperialista sigue teniendo validez.

Comentarios


Deja un comentario