Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

El pensamiento martiano en torno a la independencia, los problemas latinoamericanos y el imperialismo yanqui II

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Sinopsis

Martí vio como nadie el peligro que se cernía sobre los pueblos americanos y sobre su patria, entendió la necesidad de impedir con la independencia de Cuba la extensión de los Estados Unidos por el continente.
Su organización de la nueva etapa de lucha por la independencia a juicio de Juan Gualberto Gómez “está enlazada íntimamente con el propósito firme (…) de procurar a todo trance que la república por la cual iban a luchar fuera eminentemente latina, naciera sin compromiso ninguno con nuestros vecinos sajones y afirmara su existencia principalmente en la solidaridad con la América española. Muchos otros planes revolucionarios se habían meditado, que descansaban exclusivamente en el concurso, eventual de los Estados Unidos, y hasta que tenían como fin último la incorporación de Cuba a dichos estados; la revolución de 1895, al contrario, se organizó obedeciendo a un principio del todo opuesto.

Actividades de continuidad

  1. Lee el subtítulo “Martí contra el imperialismo” de la página 123 y responde:
    • ¿A qué conclusiones arriba Martí tras conocer la realidad norteamericana?
    • ¿Cómo se relaciona este conocimiento sobre los EUA con su labor revolucionaria?

Actividades adicionales

  1. ¿Cómo se refleja en los escritos de Martí analizados en la videoclase, su comprensión de la sociedad norteamericana y los males que en ella se apreciaban?

Observaciones al profesor

Recuerde el profesor que la clase anterior estuvo dedicada a tratar dos importantes facetas o aspectos del ideario de José Martí: El independentismo y el latinoamericanismo, las que aparecen íntimamente relacionadas en los trabajos del Apóstol y en la correspondencia que sostuvo con diferentes personalidades, así como en importantes documentos históricos (Manifiesto de Montecristi).
El independentismo y el latinoamericanismo martiano necesariamente aparecen ligados a su pensamiento y labor antiimperialista.

Al iniciarse la videoclase el profesor realiza una actividad destinada a dar continuidad a la tarea orientada en el encuentro anterior. En ella usted puede apreciar una variante de desempeño del docente en este aspecto que pudiera servir de modelo para la que usted realiza con sus alumnos en el aula.
En ella entre otras cosas se destaca:

  • ¿Qué peligro avizora (observa, aprecia) Martí en las relaciones entre los pueblos americanos y los EUA?
  • ¿Cómo puede enfrentar esta amenaza? Solo con la unidad.
  • Vigencia de la alerta martiana. Solo la unidad salvará a los pueblos del continente del peligro de expansión y solo ella le ofrecerá un camino de independencia.

 

Por otra parte la videoclase ofrece también al profesor un modelo del uso de escritos martianos para explicitar el pensamiento revolucionario de Martí y ver su evolución y maduración.
Por ejemplo: El general Grant”: es un esbozo biográfico en que se puede apreciar la profundización de los conocimientos de Martí sobre los Estados Unidos. Aunque todavía en el 85 Martí confía en la democracia norteamericana, ya empieza a ver claramente los males de esa sociedad.

El propio Martí en carta de 1886 a su amigo el mexicano Manuel Mercado se encarga de explicar el objetivo de este escrito sobre el presidente norteamericano Ulises Grant:
“Con la mente puesta en México y en mi país escribí un estudio sobre Grant (…) allí saco del revés esa especie de caracteres de fuerza, para que se les vea, sin exageración ni mala voluntad, todo lo feo y rugoso del interior de la vaina ¡que tanto hambriento y desvergonzado rebruñen por de fuera a lamidos!

En otro artículo: “Los secretarios del presidente ¨, La Nación, 1885: es más crítico, al referirse a los políticos norteamericanos dice:

“…emprenden su política de pugilato y, recién venidos de la selva, como en la selva viven en la política, y donde ven un débil comen de él, y veneran en sí la fuerza, única ley que acatan, y se miran como sacerdotes de ella, y como con cierta superior investidura e innato derecho a tomar cuanto a su fuerza alcance.”

Este proceso de análisis permite probar que el antimperialismo martiano se sustentaba también en el profundo conocimiento de la sociedad norteamericana.

Observaciones al alumno

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