Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La Guerra de 1895. Causas de la guerra

49
Guerra_del_95

Sinopsis

El 24 de febrero de 1895 estalla la nueva etapa de lucha independentista, preparada bajo la concepción martiana de una guerra “necesaria y breve”. El agravamiento de las contradicciones colonia metrópoli, la obstinación española de someter a los cubanos no les había dejado otra salida que la lucha armada contra España.

Las transformaciones ocurridas en el período de la Tregua Fecunda determinaron el carácter más democrático del movimiento y la labor desplegada por Martí su mejor organización y nivel de unidad. Pronto estarían en la Isla los principales jefes, Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí se sumarían a Bartolomé Masó, Pedro Pérez y Guillermón Moncada entre otros veteranos combatientes del 68.

Los numerosos alzamientos, la extensión de las acciones combativas desde las primeras semanas eran frutos directos de la labor de de preparación del Apóstol, el inicio de esta nueva etapa de combate anticolonial expresión de la continuidad de la lucha del pueblo cubano.

Actividades de continuidad

  1. Lee las referencias de lo expuesto en el Manifiesto de Montecristi (Pág. 130)
    • ¿Qué posición asumían los revolucionarios cubanos encabezados por José Martí ante el racismo y la injusticia de la sociedad colonial?
  2. Explica la Importancia histórica del Manifiesto de Montecristi.
  3. Localiza en la biblioteca información sobre la participación de las mujeres en la Guerra del 95. Elabora un resumen que contenga los nombres y actividades más significativas de algunas de ellas.
  4. Lee los subtítulos referentes a la solidaridad con la lucha cubana (Pág. 131 y 132)
  5. Cita ejemplos de la contribución solidaria a la guerra del 95.
  6. Después de haber transcurridos más de 110 años de aquella gesta, cómo puedes hoy ayudar a mantener las conquistas de la Revolución.

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mí Patria” la actividad 20 de la unidad II.

Observaciones al profesor

El aseguramiento del punto de partida para el tratamiento de estos contenidos puede ser logrado si en los minutos antes de la observación de la videoclase se recuerdan a partir del diálogo con los estudiantes las transformaciones ocurridas durante el período 1878- 1895, la labor de Martí y el agravamiento de las contradicciones colonia-metrópoli

Observaciones al alumno

La actividad 20 del software en la unidad II es un ejercicio de ordene cronológico de la Guerra del 95 que puedes ir ejecutando pero que sus contenidos serán completados a lo largo del estudio de los temas que trata esta parte de los contenidos estudiados a partir de esta videoclase.

Comentarios


Deja un comentario