Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Llegada a Cuba de los principales jefes. Reunión de la Mejorana

50
H9_IF50

Sinopsis

La llegada a Cuba de los principales jefes revolucionarios, fue ocasión propicia para continuar fortaleciendo la unidad entre los combatientes. El 5 de mayo de 1895 se desarrolló en el ingenio La Mejorana, antigua provincia de Oriente, el encuentro entre Gómez, Martí y Maceo, con el objetivo de tratar asuntos relacionados con la organización de la guerra y el desarrollo de la Campaña Invasora a Occidente.

Desafortunadamente la causa cubana sufriría una pérdida irreparable con la caída en combate en Dos Ríos. Máximo Gómez se encargaría de valorar la dimensión fatal del hecho al escribir en su diario: “Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento.”

Actividades de continuidad

  1. Busca en el diccionario las siguientes palabras:
    • Leviatán
    • Grietas
    • Goleta
    • raídas
  2. Redacta una oración relacionada con el contenido histórico.
  3. Imagina que eres uno de los valerosos mambises de la Guerra del 95. Valora lo que significó para ti la muerte de Martí.
  4. (...) bien podemos decir que el Apóstol de nuestra independencia se enfrentó a dificultades tan grandes y a problemas tan difíciles como no se tuvo que enfrentar jamás ningún dirigente revolucionario y político en la historia de este continente.
    • Argumente estas palabras de Fidel en el discurso del Centenario del 68.
    • Valora apoyado en este discurso la labor patriótica de Martí.

Actividades adicionales

  1. Localiza en los recursos destinados al estudiante en el Portal Educativo, el discurso del Centenario del inicio de nuestras luchas.
    • Extrae de él las ideas esenciales expresadas por Fidel con relación a esta etapa de nuestra historia.
    • ¿Qué importancia le atribuyes al conocimiento de estos hechos?

Observaciones al profesor

Recuerde que la empatía histórica lograda a partir de situar al estudiante imaginariamente en el lugar y en la piel de los protagonistas de los hechos es una forma de potenciar el componente ideopolítico de la enseñanza de la historia.
La clase ofrece además la oportunidad de insistir en el compromiso de Martí como soldado de la Revolución y su deseo de quedarse en Cuba combatiendo

Observaciones al alumno

Con esta clase culmina el análisis de la actividad revolucionaria de José Martí. Por la importancia que tiene esta figura en la historia nacional te recomendamos que localices en la biblioteca o en las librerías una de las varias biografías que sobre él se han escrito, para que amplíes tus conocimientos sobre el Héroe Nacional. Te sugerimos “Martí el Apóstol” de Jorge Mañach.

Comentarios


Deja un comentario