Sugerencias para el trabajo con la unidad 1

MSc. Teresa Bernabeu Guzmán

MSc. Roberto Gómez Montano

La unidad 1 del programa de séptimo grado abarca un sistema de contenidos que recorre un largo proceso histórico que comprende el proceso evolutivo, el origen del hombre y el primer estadío de la especie humana: la comunidad primitiva hasta su desintegración.

Como puede el profesor apreciar el tratamiento apropiado de la temática: 1.1 (Introducción al estudio del origen y evolución del hombre. Breve recuento de los antecesores del hombre actual. Rasgos cualitativos que distinguen a los grupos principales. Características de los hombres primitivos. Importancia del trabajo. Aparición del lenguaje. El papel del medio geográfico.), es imprescindible para una correcta comprensión por los estudiantes de la forma en que se produjo la transformación de los antepasados de la especie humana.

Los contenidos correspondientes a la temática 1.1 usted puede encontrarlos en el LT de Biología (usado anteriormente) para noveno páginas 7 a la 21.

Este tema tiene una gran importancia, porque posibilita profundizar en la esencia del proceso evolutivo, en especial, en el origen y la evolución del hombre, así como la influencia del trabajo, de manera positiva en este proceso, lo que contribuye a la formación científica del mundo.

Es necesario situar a la especie humana dentro de los mamíferos, que se destaque su origen animal, y profundizar en la forma en que actualmente se cree que tuvo lugar el proceso de hominización. Mediante un análisis histórico, hay que destacar que el hombre actual es el resultado de un proceso evolutivo que se inició hace cuatro o cinco millones de años, el cual tiene, además de las características generales de todo proceso evolutivo, características especiales, que están dadas principalmente por el trabajo, como elemento esencial de este proceso. Recomendamos para ello el estudio y análisis del artículo: Engels, F. “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” en Obras Escogidas, tomo único, Editorial Progreso, Moscú.

El tratamiento de los contenidos de la segunda temática de la unidad (La vida de los hombres en la comunidad primitiva: Las primeras actividades económicas: recolección, caza y pesca. Los instrumentos de trabajo, sus cacterísticas. El uso del fuego, su importancia. La aparición de la agricultura y la ganadería. La cooperación. Propiedad colectiva y distribución equitativa. El arte y la magia en la de la vida de los hombres primitivos), puede ser iniciado a partir de un diálogo con los estudiantes donde se recuerden las actividades de lo primeros pobladores de Cuba que como ya saben los estudiantes por sus estudios realizados en quinto grado, se encontraban en la etapa de comunidad primitiva .

Apartir de una lectura en el texto, la visualización de un fragmento de audiovisual que aborde el tema o la información que aparece en la videoclase es posible que los alumnos realicen como actividad la confección de un cuadro sinóptico que recoja los instrumentos, técnicas y actividades económicas de los hombres que vivían en las diferentes etapas de desarrollo de la comunidad primitiva.

Recuerde el profesor que la comparación de instrumentos y técnicas en los diferentes momentos de la comunidad primitiva posibilita la comprensión del carácter progresivo del desarrollo de la humanidad .

Necesariamente por su importancia ideológica y en la formación en valores es el análisis del papel desempeñado por el trabajo en el desarrollo de la sociedad humana en esta primera etapa. Para lograrlo apropiadamente pueden ser empleadas varias vías:

Estas y otras actividades pueden ser apropiadas para que los estudiantes logren la caracterización de la C.P. En este sentido es esencial que el profesor continúe el entrenamiento en esta habilidad que esencialmente comprende la capacidad de distinguir lo esencial de un proceso, estapa o fenómeno que hace que sea ese y no otro.

En cuanto a la temática 1.4 (La desintegración de la comunidad primitiva. El uso de los metales, su importancia. Aparición del excedente. La apropiación privada del mismo y sus consecuencias. Surgimiento de las diferencias sociales dentro de la comunidad primitiva. La comunidad primitiva en la lectura “La historia del hombre contada por sus casas” contenida en La Edad de Oro de José Martí: Estudio y análisis ), en ella el docente debe encaminar el análisis de la información disponible en el texto con relación a los factores que determinaron la desintegración de la C.P. para que los estudiantes puedan explicar las causas que provocan este proceso y el paso a las sociedades divididas en clases. La habilidad de explicar comprende el establecimiento de nexos, relaciones, entre los aspectos que componen un proceso, por lo cual el profesor deberá insistir a través de las actividades que emplee para que el alumno sea capaz de relacionar el progreso en técnicas e instrumentos con la aparición del excedente, el hecho que miembros del grupo dejasen de trabajar y se apropiaran de este, provocando las primeras diferencias que conducirían al surgimiento de clases y la desintegración de la C.P. Una buena forma de hacerlo pudiera ser la orientación de un esquema lógico que lleve como tema´: Proceso de desintegración de la comunidad primitiva.

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