Sugerencias para el desarrollo de la unidad introductoria al programa de Historia Moderna en octavo grado.

MSc. Roberto Gómez Montano

Al desarrollar la unidad encargada de iniciar el estudio de la Historia Moderna es apropiado que el profesor recuerde las épocas históricas según la clasificación que los alumnos dominan del grado anterior, es decir: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

epocash

Para desarrollar la caracterización de la Historia Moderna el profesor puede partir de que los alumnos le digan las características de las épocas de Historia Antigua y Edad Media y registrarlas en la pizarra en un cuadro sinóptico o presentarlas en un cartel previamente preparado.

Puede utilizar la lámina que muestra el libro en su capítulo introductorio con la evolución histórica de la sociedad humana, que puede ser reproducida en un mayor formato (aproveche las habilidades para el dibujo de algún alumno para ello).

Una variante que requiere de más laboriosidad y habilidad por parte del docente, sería la de reunir fragmentos de audiovisuales que reflejen las diferentes épocas históricas y editarlos en un solo bloque de material (lo que necesita son dos videos y casetes de las video clases de octavo donde aparezcan las imágenes deseadas y un casete para grabar). Tiene la ventaja de que dispondrá de este medio por varios años[1]. Presente a los alumnos el material para que a partir de la visualización identifiquen las diferentes épocas históricas

En esta actividad puede solicitar que los alumnos expongan los criterios utilizados para realizar esta caracterización. Esta actividad está encaminada a recordar que la habilidad implica distinguir lo esencial de los objetos, fenómenos y procesos, que determinan su identidad. Puede apoyarse en preguntas como:

¿Qué elementos sirven para diferenciar una etapa histórica de otra?

¿Qué aspectos no deben ser omitidos en una caracterización de cada etapa?

¿Qué es lo esencial?

A partir de esta actividad y con el apoyo de los medios disponibles (libro de texto, láminas, fotos, audiovisual didáctico, software, etc.) es posible ejecutar la caracterización de la Época Moderna.

Como actividad recomendamos la confección de un cuadro sinóptico con las características de la época Moderna. También pueden ser formuladas preguntas cuya respuesta conduzcan a la caracterización, para lo cual la información que aportan el libro de texto o el audiovisual didáctico sobre este tema es de gran ayuda.

¿Cómo logró la burguesía obtener el control del poder político?

¿Qué nueva clase social se desarrolla durante la Época Moderna?

¿Qué ocurre con los pueblos de Asia, África y América Latina durante esta etapa?

Recuerde que el objetivo definido por el programa para este aspecto es:

• Caracterizar la Época Moderna como etapa de la historia en la que el capitalismo llegó al poder político a través de las revoluciones burguesas.

Al trabajar los contenidos de esta unidad se hace indispensable el uso del planisferio para ubicar los países europeos donde tuvieron lugar las revoluciones burguesas que abren el paso a la Época Moderna y la gráfica de tiempo para marcar los años que comprende y fijar las fechas de las revoluciones de Inglaterra y Francia.

En cuanto a la ubicación espacial de los hechos históricos es conveniente aclarar a los estudiantes que el mapa político europeo ha cambiado desde el siglo XVII y que las fronteras e incluso los estados nacionales no se presentan actualmente como estaban hacia 1640 al estallar la revolución burguesa en Inglaterra. Con un poco de habilidad para el dibujo es posible reproducir en una cartulina o en un papel que luego se pegará en un cartón para darle mayor fortaleza, el contorno de un mapa físico de Europa al que se le dibujará la división política de entonces teniendo como referencia el mapa que aquí le mostramos.

EuropaXVII

Recuerde que...

La preparación de un buen sistema de medios de enseñanza creado a la medida de sus necesidades es un trabajo a mediano plazo que todo maestro debe emprender con ayuda de colegas, alumnos, familia y comunidad. Esquemas, carteles, mapas y tablas cronológicas se van acumulando con los años y enriquecen la labor del docente. Con una labor sistemática probablemente en tres cursos disponga de los medios más necesarios para su clase.

Regresemos a las sugerencias para el trabajo con la unidad introductoria.

Una reflexión colectiva a través del diálogo puede ser incentivada por el profesor para que los estudiantes expliquen la importancia del estudio de la Historia Moderna. Tenga presente que la habilidad de explicar ya se ha trabajado desde los estudios primarios, pero que no está demás recordar que ella entraña en el caso de Historia establecer nexos, lazos, relaciones entre hechos, procesos, etapas, que permiten la comprensión de la línea de desarrollo y de las causa que lo motivan.

Usted puede guiar la reflexión a partir de preguntas como:

¿Qué aprenderé en este curso?

¿Para qué sirve el estudio de la Historia Moderna?

¿Qué no debo dejar de saber de esta época histórica?

Finalmente quisiera recordar a mis colegas que esta es una clase muy especial pues constituye la puerta de entrada a la asignatura y de su éxito al impartirla depende en parte una favorable disposición de los alumnos hacia ella. Recuerde siempre que lo que bien empieza, bien termina.

Consultar sugerencias para el trabajo con otras unidades

Introductoria I II III IV

 


[1] Conservo casetes con clases grabadas hace más de ocho años en perfecto estado con solo situarlos en un lugar seco y fresco, rebobinados hasta el inicio de la cinta y colocados en posición vertical con la parte rebobinada hacia abajo.

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