Historia de Cuba 9no grado - La violencia extrema contra el movimiento revolucionario
74

ObjetivosMellaAtaud

Caracterizar la política represiva adoptada por el gobierno de Gerardo Machado.

Valorar el papel desempeñado por Julio Antonio Mella en el enfrentamiento a Machado y la dominación imperialista

Resumen de contenidos
En su afán de aplastar el creciente movimiento revolucionario, Gerardo Machado desató una violenta represión contra el movimiento obrero y estudiantil y contra otros sectores que integraban la oposición. El encarcelamiento, las golpizas, el asesinato político e incluso la desaparición de sus adversarios fueron comunes en la medida en que la dictadura machadista se sentía amenazada por la insurrección popular. Los asesinatos del político conservador Armando André, el líder obrero Alfredo López hasta llegar al revolucionario comunista Julio Antonio Mella, reflejaron la violencia extrema que caracterizó a este gobernante.
Actividades de continuidad
1- A partir de las características del gobierno de Machado que hemos analizado:
¿Qué opinión te merece la actitud asumida por Villena en el enfrentamiento con Gerardo Machado?
2- “… La causa del proletariado es la causa nacional. El es la única fuerza capaz de luchar con probabilidades de triunfo por los ideales de libertad en la época actual. Cuando él se levanta airado como nuevo Espartaco en los campos y en las ciudades, él se levanta a luchar por los ideales todos del pueblo. El quiere destruir el capital extranjero que es el enemigo de la nación. El anhela establecer un régimen de hombres del pueblo servido por un ejército del pueblo, porque comprende que es la única garantía de la justicia social. Los proletarios son los nuevos libertadores, nuestro deber de hombres avanzados es estar en sus filas”.
- De acuerdo con lo expuesto en el documento anterior:
- ¿Qué papel le atribuye Mella al proletariado en las luchas revolucionarias contemporáneas?
3- Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en relación a Mella expresó:
“(…) ¡Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda!”
- Selecciona los hechos que más te han impresionado donde se ponga de manifiesto estas palabras. ¿Por qué?
4- Redacta un texto que tenga como tema: La oposición del movimiento revolucionario contra el régimen machadista.
Actividades adicionales
1-Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi patria”, los ejercicios 3 y 4 de la unidad 3.
2-¿Qué representó la llegada al poder de Machado para…?
_El imperialismo norteamericano
_La oligarquía nacional
_El pueblo cubano.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno

El gobierno de Machado caracterizado por la represión extrema es el recurso al que acude la oligarquía cubana y el imperialismo para tratar de frenar el ascenso del movimiento revolucionario cubano. Esta es la característica que distingue el período histórico en que este político estuvo al frente de los destinos de Cuba la cual estuvo además ligada a la dependencia extrema a los dictados del imperialismo norteamericano.

las fuerzas que integraban el movimiento revolucionario organizadas por el PCC y la CNOC a pesar de la brutal represión ejercida sobre ella continuaron su enfrentamiento al régimen en la medida que la crisis estructural y los efectos de la crisis capitalista de 1929 a 1933 agravaban la situación de las masas.
Observaciones al profesor

En este encuentro se continúa el estudio del gobierno de Machado, con énfasis en la característica de extrema violencia que asume la dictadura. Es apropiado que para garantizar el punto de partida el profesor en el aula recuerde el ascenso del movimiento revolucionario durante los años veinte que determina a Machado como respuesta del imperialismo y la oligarquía para frenarlo. A esto debe agregársele los efectos que provoca la errática política económica del gobernante lo cual será agravado por los efectos de la crisis económica capitalista de 1929 a 1933 sobre la economía cubana.

Regresar a la Lista de Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario