Historia de Cuba 9no grado _ Continuación de las luchas revolucionarias. El golpe militar del 4 de septiembre de 1933
78

Objetivoscontlucha

Caracterizar la situación existente tras la caída de Machado

Valorar la actuación de Guiteras en el Gobierno de los Cien Días



Resumen de contenidos
Tras la caída de Machado sobreviene un período caracterizado por la inestabilidad política. La revuelta de sargentos y soldados del 4 de septiembre de 1933 depone al gobierno provisional de Carlos Manuel de Céspedes y da paso a la Pentarquía y esta al Gobierno de los Cien Días, integrado por fuerzas heterogéneas y sin el beneplácito norteamericano.
Desde su puesto de Secretario de Gobernación Antonio Guiteras Holmes, un verdadero revolucionario entre el reformista Grau San Martín y el derechista advenedizo Fulgencio Batista, fue el artífice de las medidas populares y antiimperialistas por las que este gobierno sería recordado.
Actividades de continuidad
1- En el programa político de la Pentarquía se planteaba:
El restablecimiento del verdadero orden y de la auténtica justicia salvaguardando la vida y la propiedad de los nacionales y de los extranjeros; respeto estricto de las deudas y compromisos contraídos por la Republica (…)
A partir de lo expresado en este programa responde:
¿Qué características de la neocolonia se mantenían en este gobierno provisional?
2- Elabora un resumen con las actividades revolucionarias en que participó Antonio Guiteras en este período. Expresa tu opinión sobre su actuación en el Gobierno de los Cien Días.
Actividades adicionales
1- Ordena cronológicamente los hechos fundamentales ocurridos entre el derrocamiento de Machado y el golpe militar del 15 de enero de 1934.
2- Elabora un esquema lógico para resumir lo ocurrido tras la caída de la dictadura de Gerardo Machado.
Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi patria” el ejercicio 22 de la unidad 3.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La huelga general revolucionaria en agosto de 1933 provocó la caída del tirano Gerardo Machado. Quedaba una vez más comprobado el papel decisivo de las masas en el proceso histórico. El 13 de agosto después de varias conversaciones entre los jefes militares y Welles con respecto a la designación del presidente, fue instalado en ese cargo Carlos Manuel de Céspedes, hijo del Padre de la Patria, de quien no había heredado virtud patriótica alguna.
El hecho de que Céspedes no tomara medidas drásticas contra los asesinos machadistas y que en cambio tratara de protegerlos, provocó el desbordamiento de las masas. En estas condiciones la lucha continuaría. La agitación popular continuó y se extendió a las filas del ejército.

Fueron precisamente estas figuras y esencialmente los dirigentes del DEU los que dieron un carácter político al golpe del 4 de septiembre, quienes estaban aliados con Batista, unido a que los sargentos y soldados de las distintas guarniciones del país se unieron al golpe, por lo que no hubo enfrentamientos violentos en ningún lugar, lograron separar a Carlos Manuel de Céspedes (hijo) de la presidencia de la Republica.

La Pentarquía duró sólo 5 días. El 10 de septiembre de 1933 se le entregó la presidencia a Ramón Grau San Martín, uno de los pentarcas miembros del DEU. Se iniciaba así el llamado gobierno de los Cien Días.

Un gobierno heterogéneo que con el impulso dado por Guiteras aprobó leyes y medidas de marcado carácter antimperialista.
Observaciones al profesor

El punto de partida en esta clase puede ser garantizado a partir de un diálogo inicial antes de la visualización, donde se recuerden los factores que condujeron a la caída de la dictadura machadista a pesar de los intentos norteamericanos por impedirlo con la Mediación. Este hecho debe servir para entender el descontento yanqui con el gobierno de Grau Guiteras al que no reconocieron y combatieron hasta provocar su derrocamiento.
El uso de una gráfica de tiempo permite orientar a los alumnos en el convulso acontecer tras la caída de Machado lo cual puede tener salida con la realización de la actividad adicional 1.

Comentarios


Deja un comentario