Historia de Cuba 9no grado - La crisis económica mundial de 1929 a 1933
74

Objetivoscrisis 1929

Explicar las consecuencias de la crisis de 1929 a 1933 en la sociedad cubana

Argumentar la vinculación existente entre los efectos de la crisis y la dependencia de Cuba a los EUA

Resumen de contenidos
La miseria de las masas presente en la república desde sus inicios se agravó a niveles nunca antes vistos como resultado de las afectaciones de la crisis capitalista de 1929 a 1933.
El desplome de los precios del azúcar y el carácter monoproductor de la economía cubana acentuaron los efectos devastadores que tuvo el fenómeno que afectó al sistema capitalista en su conjunto.
La disminución de los días de zafra y por consiguiente el aumento del tiempo muerto, el despido de obreros y las rebajas de salarios dejaron a los más desposeídos en la miseria absoluta. Paralelamente se incrementaban los males sociales: el analfabetismo, la insalubridad, el desempleo, la falta de escuelas eran el panorama de una sociedad marcada por la explotación y la desigualdad.
Actividades de continuidad
1-Extrae de la página 226 las afectaciones producidas por la crisis en la industria azucarera cubana.
2-¿Por qué las características de la economía cubana reforzaron los males provocados por la crisis?
3- Lee la página 227
- ¿De qué forma se reflejaron las afectaciones provocadas por la crisis en la situación social del país?
Actividades adicionales
1-Representa a partir de una gráfica de barras los efectos de la crisis en la industria azucarera cubana utilizando los datos que aporta el texto en la página 226.
2-Elabora un esquema lógico que recoja los aspectos tratados en la clase acerca de los efectos de la crisis de 1929 – 1933 en la economía cubana
Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La dominación imperialista es la causante de la crisis estructural de carácter permanente que afectó a Cuba a partir de 1925 y de la cual era imposible salir si no se eliminaba la dependencia a los EUA.

A los efectos de la crisis estructural se le agregaban cada cierto tiempo las afectaciones provocadas por las crisis capitalistas de carácter cíclico como la ocurrida entre 1929 y 1933.

Observaciones al profesor
Recordar que para evaluar el impacto de la crisis sobre Cuba debe tenerse en cuenta que sus efectos multiplicaron los problemas económicos, políticos y sociales que tenía Cuba como resultado de la crisis estructural del sistema colonial y en este punto es conveniente establecer una distinción entre la crisis de superproducción de 1929 al 33 que como otras transcurrió en un período de tiempo de la cual la economía capitalista se recupera y la que es motivada por las estructuras de dominación imperialista ejercidas por EUA sobre Cuba: la crisis estructural de carácter permanente y de la cual solo podría salirse cambiando el esquema de dominación imperante.
La clase ofrece la posibilidad de vincular el contenido histórico con conocimientos de la asignatura Matemáticas al emplearse en ella el análisis comparativo de datos recogidos en una tabla, los cuales pueden ser representados gráficamente por los alumnos y que se convierte en una amena forma de tratar este contenido.
Regresar a la Lista de Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario