Historia de Cuba 9no grado _ El fracaso del reformismo burgués
83

Objetivos

autenticos1- Caracterizar los gobiernos auténticos de Grau San Martín y Prío Socarrás

2- Argumentar el fracaso del reformismo burgués a partir de las características y gestión administrativa de estos gobernantes


Resumen de contenidos
Entre 1944 y 1952 transcurren los mandatos presidenciales de Ramón Grau y Carlos Prío, candidatos del PRC (A) exponentes de la corriente reformista burguesa.
Este partido había surgido en 1934 bajo la dirección de Grau y tuvo como principales figuras a un grupo de miembros del DEU. Desde sus inicios tuvo un carácter burgués reformista y sus dirigentes se caracterizaron por la demagogia tratando de capitalizar el apoyo popular basados en el recuerdo que tenía el pueblo de las medidas tomadas por Guiteras durante el Gobierno de los Cien Días.
En 1944 a cuarenta y dos años de iniciada la república el panorama de la vida nacional podía ser resumido esencialmente de la siguiente forma:
• Incremento de la dominación imperialista ejercida por diferentes vías, como causa esencial de lo males que afectaban al país.
• Deformación económica, subdesarrollo y saqueo de la riqueza nacional por los monopolios extranjeros.
• Fracaso reiterado de los tímidos intentos burgueses por buscar solución a la crisis permanente
• Agravamiento de los males sociales, que no lograban borrar los momentos de relativa mejoría económica.
El país necesitaba de un cambio y eso lo sabía hasta el propio imperialismo que había en 1934 enviado a solicitud del presidente Carlos Mendieta a un grupo de expertos para diagnosticar la situación cubana y proponer soluciones (siempre bajo el control yanqui): El título del informe de esta investigación publicado en 1935 era “Problemas de la Nueva Cuba”. Sus recomendaciones fueron utilizadas sin éxito por la oligarquía nacional para intentar solucionar los graves problemas que aquejaban al país.
¿Qué alternativas podían ser consideradas como solución a la crisis de la neocolonia?
¿Podía ser el reformismo burgués una de ellas?
¿Habría una solución para los problemas de Cuba sin barrer con la dominación imperialista?
Estas y otras preguntas podrán ser respondidas a partir de estudio del tema que a continuación les presentamos.
Actividades de continuidad
Lee el subtítulo “El autenticismo en el poder” en la página 255.
1. Los gobiernos auténticos elevaron a niveles extraordinarios la corrupción existente en la república. Argumenta.
2. ¿Por qué podemos calificar de fracaso su desempeño?
3. Caracteriza la utilización del gansterismo contra los obreros y comunistas, a partir de la información que aporta la página 256.

Actividades adicionales
1- Argumenta el siguiente planteamiento:
Evidentemente la concertación de nuevos empréstitos además de constituir una fuente de robo de la riqueza nacional agravaba la dependencia a la banca norteamericana endeudando innecesariamente al país. Pero la dependencia también se manifestó en el tinte anticomunista de estos gobiernos sobre todo en el de Carlos Prío dentro del contexto generado por la Guera Fría.
2- En carta abierta a Prío el líder ortodoxo Eduardo Chibás le planteaba:
"Tú sabes muy bien que los empréstitos constituyen el instrumento de penetración del imperialismo, el arma favorita de la "política del dollar" para sojuzgar económicamente a los pueblos de nuestra América.
Si hubiera honradez, pues, no haría falta concertar ningún nuevo empréstito. Sobraría el dinero. Se recaudarían ciento quince millones de pesos más todos los años. Lo que se necesita para resolver las dificultades económicas del Gobierno es lo que dijo el bayardo camagüeyano Ignacio Agramonte que hacía falta para libertar a Cuba: ¡Vergüenza!"
a- La situación de endeudamiento por préstamos solicitados planteada por Chibás no era nueva en la república: menciona ejemplos de otros momentos en los que se manifestó.
b- ¿Qué hechos reflejaron la deshonestidad de los gobernantes auténticos?
Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La corrupción que había acompañado a los gobiernos de la república desde su surgimiento alcanzó límites insospechados:
• Robo de las rentas de la lotería nacional
• Distribución de “botellas”
• Concesiones otorgadas previo pago de sobornos, a contratistas privados para ejecutar obras públicas
• Compra de votos

La corrupción que había acompañado a los gobiernos de la república desde su surgimiento alcanzó límites insospechados:
• Robo de las rentas de la lotería nacional
• Distribución de “botellas”
• Concesiones otorgadas previo pago de sobornos, a contratistas privados para ejecutar obras públicas
• Compra de votos

A pesar de haber gobernado bajo coyunturas económicas relativamente favorables dado el precio alto del azúcar como resultado de la 2da GM y la Guerra de Corea sus mandatos pueden ser definidos por los siguientes aspectos:
Cartel
• No lograron eliminar las grandes desigualdades y males sociales existentes.
• Elevaron la corrupción a niveles extraordinarios
• Favorecieron el gansterismo y anticomunismo contribuyendo a la inestabilidad política y la llegada de una dictadura de derecha en 1952 que rompe el oren institucional burgués.
• Su gestión económica fomentó la dependencia al imperialismo y el predominio privilegiado de una oligarquía nacional en detrimento de la pequeña y media burguesía cubana.
• No dieron respuesta a los graves problemas que aquejaban al país
Un vez más quedaba demostrada la imposibilidad de resolver la situación cubana sin remover las bases del sistema de dominación impuesto por el imperialismo.

Observaciones al profesor
El contenido que se trata en este tema ofrece la posibilidad de demostrar que en los marcos de la república burguesa era imposible resolver los males resultado de la dominación imperialista aunque se utilizara el ropaje del reformismo burgués. Una forma de lograrlo es empleando la información que ofrece el texto y las fuentes adicionales del conocimiento. El largfometraje "Viva la República" incluye un fragmento que aborda ampliamente la ejecutoria de los gobiernos auténticos y que puede obtenerse de la video clase 86 de noveno que todavía se guardan en las escuelas o en los Centros de documentación municipales.
Regresar a Ayuda para su desempeño

A pesar de haber gobernado bajo coyunturas económicas relativamente favorables dado el precio alto del azúcar como resultado de la 2da GM y la Guerra de Corea sus mandatos pueden ser definidos por los siguientes aspectos:

Cartel

· No lograron eliminar las grandes desigualdades y males sociales existentes.

· Elevaron la corrupción a niveles extraordinarios

· Favorecieron el gansterismo y anticomunismo contribuyendo a la inestabilidad política y la llegada de una dictadura de derecha en 1952 que rompe el oren institucional burgués.

· Su gestión económica fomentó la dependencia al imperialismo y el predominio privilegiado de una oligarquía nacional en detrimento de la pequeña y media burguesía cubana.

· No dieron respuesta a los graves problemas que aquejaban al país

Comentarios


Deja un comentario