Historia de Cuba 9no grado _ Experiencias del movimiento revolucionario de los años treinta
80

Objetivosc82

Caracterizar la situación del movimiento revolucionario después del golpe contrarrevolucionario de enero de 1934

Explicar los factores que condujeron al fracaso de esta etapa de lucha



Resumen de contenidos
A pesar de la represión desatada contra el proletariado cubano y sus principales dirigentes por la oligarquía apoyada en los militares, la lucha revolucionaria había continuado en ascenso.
El PC durante su II Congreso en 1934 había analizado la situación del país y trazado la estrategia a seguir en su lucha y se elaboró un manifiesto dirigido al pueblo que explicaba los aspectos económicos, políticos y sociales de la crisis nacional y denunciaba al imperialismo y a la oligarquía nacional.
Por otra parte la Joven Cuba creada por Guiteras extendió su influencia por toda la isla y desarrolló actividades de propaganda, sabotajes y atentados preparándose para desencadenar la guerra revolucionaria sustentada en su programa político.
Otras pequeñas organizaciones también surgen para luchar contra la tiranía militarista del gobierno de Caffery- Batista:
- Organización Revolucionaria Cubana Antiimperialista (ORCA) dirigida por Pablo de la Torriente Brau
- Izquierda Revolucionaria de Ramiro Valdés Daussá
Actividades de continuidad
Lee el subtítulo “Huelga de marzo de 1935” y responde:
1- ¿Qué objetivos perseguía esta huelga?
2- ¿Por qué la actitud asumida por el Partido Comunista y la Joven Cuba reflejó su compromiso con la causa revolucionaria?
3- ¿Qué relación tuvo su resultado con la situación existente dentro de las fuerzas que se oponían al gobierno de Caffery - Batista – Mendieta?
Actividades adicionales
Lee el subtítulo “Experiencias del movimiento revolucionario de los años treinta” página 240 y argumenta el siguiente planteamiento.
“En marzo de 1935 es reprimida brutalmente la huelga general revolucionaria, y en mayo de ese mismo año, con el asesinato de Antonio Guiteras, se liquida el ultimo vestigio de resistencia armada.
Este esfuerzo heroico de los años 30 rindió, sin embargo, frutos extraordinarios en la vida de nuestro país.”
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
Apesar de la represión desatada contra el proletariado cubano y sus principales dirigentes por la oligarquía apoyada en los militares la lucha revolucionaria había continuado en ascenso.
· Celebración del IV Congreso de la CNOC del 14 al 17 de enero
· El auge de la lucha campesina durante 1934 en el oriente del país (Realengo 18)
· La celebración del II Congreso del PCC
· Labor del PCC dentro de las organizaciones que luchaban en esta etapa
· Fundación por Antonio Guiteras de La Joven Cuba
Llegado 1935 la situación del país continuaba agravándose, las huelgas eran constantes en todos los sectores y se apoyaban entre sí: azucareros, servicios médicos, estudiantes de segunda enseñanza, universitarios y maestros. Sus demandas coincidían:
- Derogación de las leyes contra los sindicatos
- Derecho a huelga
- Libertad de presos políticos y restablecimiento de las garantías constitucionales
- Cese del militarismo
- Demandas de tipo económico
En marzo de 1935 es reprimida brutalmente la huelga general revolucionaria, y en mayo de ese mismo año, con el asesinato de Antonio Guiteras, se liquida el ultimo vestigio de resistencia armada.
Este esfuerzo heroico de los años 30 rindió, sin embargo, frutos extraordinarios en la vida de nuestro país.
El 8 de mayo de 1935 Antonio Guiteras y un grupo de compañeros decididos a salir del país para preparar en México una expedición que los trajese nuevamente a Cuba e iniciar la lucha armada en la Sierra Maestra son sorprendidos en El Morrillo en la desembocadura del río Canímar, en Matanzas y mueren combatiendo con fuerzas del ejército Guiteras y el venezolano Carlos Aponte.
Había estado en la primera línea de combate desde la lucha contra la tiranía de Machado.

Observaciones al profesor
El profesor tiene la posibilidad de aprovechar la actividad orientada en la clase anterior para ofrecer indicaciones en cuanto al trabajo con el texto si procede de la siguiente forma:
Recuerda que en la clase dedicada a tratar el golpe del 15 de enero de 1934 fue orientada una actividad que estaba dirigida a comprender las consecuencias que este golpe patrocinado por el imperialismo y la oligarquía cubana había provocado, y que decía así:
Cartel con pregunta
1- El golpe del 15 de enero de 1934 favoreció los intereses de la oligarquía cubana y el imperialismo. Argumenta a partir de sus consecuencias.
Explicar que el texto en la página 237 nos ofrece los elementos necesarios para responderla, pero nosotros podemos hacer más que eso: veamos.
· El nuevo gobierno encaminó sus fuerzas a barrer las conquistas logradas por Guiteras.
¿Qué significa esto?
Que el gobierno de concentración nacional se esforzó por revertir las medidas populares y antiimperialistas tomadas por iniciativa de Guiteras.
¿Cuáles eran estas medidas?
Las busco en el texto en la página 234 y me vuelvo a preguntar:
¿Por qué favorecerían a la burguesía la eliminación de la jornada de 8 horas y el salario mínimo fijado por Ley o la de los sindicatos obreros?
Explicar qué este proceder que les estoy orientando no es otra cosa que hacerle preguntas al libro de texto. Lo cual ofrece la posibilidad de ejercitar el análisis y la síntesis de los contenidos históricos y a fijar el conocimiento.
Continuamos con los elementos de respuesta aportados por la página 237
· Se desató una violenta represión contra el movimiento obrero y sus dirigentes progresistas
¿Qué hechos reflejan esa represión?
¿A quién beneficia? ¿Por qué? Le puedo preguntar al texto.
Finalmente les recuerdo que el texto expone además como consecuencias del golpe las que siguen.
· Se fortaleció el militarismo (volver a explicar)
· Los matones a sueldo acumularon fortunas a costa del tesoro público.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario