Historia de Cuba 9no grado _ El golpe contrarrevolucionario del 15 de enero de 1934
79

Objetivosgolpeenero34

Valorar el golpe de enero de 1934 en el contexto de la estrategia imperialista para aplastar el movimiento revolucionario cubano

Explicar las consecuencias del golpe y el papel de Batista como instrumento del imperialismo



Resumen de contenidos
El 15 de enero de 1934 un golpe contrarrevolucionario apoyado por el imperialismo, que utiliza a Batista su hombre fuerte en Cuba para perpetrarlo, pone fin al Gobierno de los Cien Días.
El autotitulado gobierno de Concentración Nacional, con Carlos Mendieta como presidente, no era otra cosa que el instrumento de la burguesía nacional y el imperialismo para seguir controlando los destinos de Cuba. El verdadero poder lo ejercían Batista y el embajador Caffery. La reacción se encontraba en el poder.
Con la instauración de Mendieta como presidente, el militarismo representado en la figura de Batista sería una característica que presentaría la república, caracterizada por la forma en que el poder civil quedó supeditado a los militares quienes comenzaron, con Batista a la cabeza, a tomar las principales decisiones y a enriquecerse con el saqueo del tesoro público.
Actividades de continuidad
1- - A partir del material observado y de la información del subtítulo “Golpe contrarrevolucionario del 15 de enero de 1934” en la página 237 responde:a- El golpe del 15 de enero de 1934 favoreció los intereses de la oligarquía cubana y el imperialismo. Argumenta a partir de sus consecuencias.
b- Caracteriza la actuación que tienen en los acontecimientos analizados las siguientes figuras:
· Fulgencio Batista
· Carlos Mendieta
·Jefferson Caffery
2- A pesar de la reacción burguesa proimperialista y el militarismo, la lucha revolucionaria fue en ascenso. Argumenta con la información que aparece en “Actividad clandestina del Partido comunista y de la Joven Cuba” en las páginas 237 y 238.
Actividades adicionales
1- El embajador norteamericano Jefferson Caffery había logrado una importante victoria para la diplomacia norteamericana al lograr el derrocamiento del Gobierno de los Cien Días por la reacción interna en Cuba.
a- Argumenta este planteamiento teniendo en cuenta la política exterior de EUA en ese momento y el auge de la lucha popular.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
El embajador norteamericano Jefferson Caffery había logrado una importante victoria para la diplomacia norteamericana al neutralizar momentáneamente (valiéndose de Batista y otros peones a su servicio) el ascenso del movimiento revolucionario y la influencia antiimperialista de Guiteras sin tener que desembarcar los marines, lo cual no hubiese sido conveniente para los intereses del imperialismo en este momento, dado la imagen de buena vecindad que deseaban proyectar hacia América Latina y la coyuntura internacional de cara al posible enfrentamiento con otras potencias imperialistas.
El gobierno de Concentración Nacional fortaleció el papel de los militares (militarismo), en los destinos políticos de Cuba característica que había comenzado a manifestarse desde el golpe de estado del 4 de septiembre de 1933.

Observaciones al profesor
El profesor tiene la posibilidad de resumir los aspectos que distinguen el movimiento revolucionario a partir de 1930 como punto de partida para los nuevos contenidos a partir de la siguiente caracterización:
Este movimiento va a insertar a sus demandas de tipo económico un objetivo político: el derrocamiento de la dictadura machadista.
  1. El ascenso de la lucha revolucionaria estuvo caracterizado además por la activa labor del PC y la CNOC dentro del proletariado cubano y el liderazgo de Rubén Martínez Villena.
  2. La injerencia norteamericana se ha manifestado a través de la mediación de Sumner Welles, infructuosa al no poder evitar la caída de la dictadura y de (12 de agosto 1933) y garantizar el continuismo de esta en la figura de Carlos M. de Céspedes hijo (4 de septiembre de 1933).
  3. La inestabilidad política como característica de la república con posterioridad al derrocamiento de Machado.
Para el desarrollo de la clase puede apoyarse en la observación de materiales fílmicos (documental "Viva la República) complementandola con la búsqueda de información en el texto y otras fuentes.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario