Historia de Cuba 9no grado - La injerencia imperialista: la Mediación de Sumner Welles
77

Objetivosmediacion

Explicar los objetivos y resultados de la Mediación

Caracterizar la actuación del embajador Sumner Welles como reflejo de la hostilidad de los círculos de poder norteamericanos hacia Cuba


Resumen de contenidos
En los primeros días de mayo de 1933 arribaba a La Habana Benjamín Sumnner Wells, enviado especial del presidente Roosevelt, que asume el cargo de embajador en Cuba.

La Misión Wells tenía como objetivo detener el clima antimachadista y favorecer un ambiente propicio para los intereses norteamericanos en Cuba, hacerlo aparentando una mediación personal entre el tirano y la oposición evitando de esta manera que el movimiento revolucionario consumara algo que parecía inevitable: la caída de la dictadura. Los Estados Unidos jugaban de esta manera la carta de prescindir de Machado y dejar en su lugar a una figura favorable a sus intereses.
Finalmente, a pesar de las maniobras norteamericanas, el duelo a muerte entre Machado y el pueblo de Cuba termina con la caída de la dictadura.
Actividades de continuidad
Lee el subtítulo “La injerencia imperialista” página 230 y 231
1- ¿Qué objetivos tenía la mediación de Welles?
2- Caracteriza la actitud asumida frente a esta por los diferentes sectores de la oposición.
3- Valora sus resultados
4- ¿Qué factores económicos, políticos y sociales de la situación de Cuba, entre 1929 y 1933, provocaron el poderoso movimiento revolucionario de los años treinta?
5- La mediación de Sumner Welles se propuso garantizar la sustitución de Machado por otro servidor imperialista; pero la dictadura se desploma por otras razones. Demuéstralo.
Actividades adicionales
1- Elabora un esquema lógico o un mapa conceptual (pueden ser ambos) conformados a partir de los siguientes aspectos:
Crisis de 1929-1933
Crisis estructural
Lucha política
Oposición a Machado
Injerencia imperialista
Mediación
Huelga de agosto de 1933
Caída de la dictadura
2- Argumenta el carácter injerencista de la Mediación como reflejo de la hostilidad norteamericana hacia el pueblo cubano.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno

El ascenso de la lucha revolucionaria contra el régimen dictatorial de Gerardo Machado tiene llegado 1930 un carácter cualitativamente superior, debido a que las fuerzas que impulsan la Huelga de marzo de 1930 la conciben como una vía para derrocar al gobernante y alcanzar el poder político.
La organización del DEU después de la manifestación del 30 de septiembre y las huelgas de azucareros y portuarios, sumadas a la oposición de otros sectores evidenció la existencia de una situación revolucionaria que estaba a punto de poner fin a la tiranía.
Pero la existencia de una situación revolucionaria no puede ser entendida cabalmente si no se estudia dentro del contexto de la situación que tenía la república neocolonial al arribar a su tercera década.
Los días de Machado estaban contados y el imperialismo lo sabía, pero a tono con la Política del Buen Vecino no podía proceder desembarcando tropas para evitarlo, por lo que el injerencismo toma el ropaje de misión diplomática.
Ya en clases anteriores les hablé de la importancia que los EUA concedían a Cuba en su esquema de dominación continental, lo cual se reflejaba en el calibre de los diplomáticos enviados a La Habana. Este es el caso de Benjamín Sumnner Welles amigo personal del presidente y posteriormente Secretario de Estado para asuntos latinoamericanos.
Welles va a conducir lo que en la historia cubana ha quedado registrado como La Mediación.
Observaciones al profesor

Es apropiado que el profesor al iniciar la visualización en el aula deje esclarecido que:
La situación interna en Cuba preocupaba al gobierno norteamericano que había apoyado a Machado, pero que ante la posibilidad real de que su régimen cayera ante el empuje revolucionario, comprendió que este no podía continuar en el poder.
Sobre la situación cubana cabe destacar:
1- El gobierno de Machado es la respuesta de la oligarquía nacional y el imperialismo ante el avance del movimiento revolucionario.
2- La Prórroga de Poderes en marzo de 1927 aceleró el enfrentamiento de diferentes sectores al régimen.
3- La crisis estructural reforzada por la de 1929-33 agravó la situación de las masas y motivó el incremento de su lucha.
Este momento coincide con la llegada a la presidencia en EUA de Franklin Delano Roosevelt.
Roosevelt en el plano interno se ocupa de borrar los efectos provocados por la crisis de 1929 y en el externo diseña la política del Buen Vecino que buscaba mejorar las relaciones de EUA con América Latina en función de garantizar los intereses de los EUA.
Los días de Machado estaban contados y el imperialismo lo sabía, pero a tono con la Política del Buen Vecino no podía proceder desembarcando tropas para evitarlo, por lo que el injerencismo se manifiesta en esta oportunidad a través de la misión diplomática enviada a La Habana.
Los aspectos anteriormente señalados pueden ser recogidos por los estudiantes en forma de resumen sinóptico o a través de un esquema lógico tal como se orienta en la actividad adicional 1.
Regresar a la Lista de Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario