Historia de Cuba 9no grado _ La ortodoxia. Eduardo Chibás
84

Objetivos
eduardochibas1-Explicar la lucha del PPC Ortodoxo en el contexto del enfrentamiento a la corrupción y otros males de los auténticos

2- Valorar el papel desempeñado por Eduardo Chibás y su campaña de adecentamiento público



Resumen de contenidos
Los gobiernos de los candidatos del PRC (A) no habían resuelto los graves problemas que afectaban a la república, sino que habían contribuido por sus características a agravarlos. La elevada corrupción político administrativa, el gansterismo y anticomunismo y la dependencia al imperialismo que los caracterizó profundizaron la crisis de la sociedad cubana. La corrupción y la violencia política de los gobiernos auténticos fueron denunciadas por amplios sectores de la sociedad cubana. Una de las fuerzas que alcanzó notable respaldo popular en este empeño fue el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) que había sido fundado por Chibás en 1948 tras romper con los auténticos por desacuerdos con su actuación.
¿Quién era Eduardo Chibás?
· Procedía de los jóvenes universitarios de la Generación del 30.
· Miembro del Directorio Estudiantil contra la prórroga de poderes de Machado, fue expulsado de la Universidad en 1927.
· Fundador del Directorio Estudiantil Universitario (DEU) en 1930, que proclamó la lucha armada contra el machadato. Por su oposición al régimen lo enviaron al Presidio Modelo.
· Participante en la huelga de marzo de 1935 contra el régimen Batista-Caffery-Mendieta, volvió a ser encarcelado.
· Restablecida la democracia representativa, el pueblo lo eligió delegado a la Constituyente que redactó la Carta Magna de 1940, representante entre 1940 y1944; y senador por dos períodos (1944-48 y 1950-52).
· Apoyó a Grau en las elecciones de 1940 y 1944; pero rompió con este ante la corrupción de su Gobierno en 1947. Ese año fundó el (PPC-O).
· Denunció los asesinatos a Jesús Menéndez y Aracelio Iglesias, líderes azucarero y portuario, a quienes llamó "destacados dirigentes de la clase trabajadora y condenó la clausura del diario Hoy, órgano de los comunistas cubanos, en 1950, por parte del presidente Prío. (A pesar de que algunos autores insisten en marcar sus posicione anticomunistas
Actividades de continuidad
Lee el subtítulo “La ortodoxia” en la página 259.
1- La ortodoxia recogió muchas de de aspiraciones del pueblo cubano en esta etapa. Argumenta a partir del contenido de su programa político.
2- Teniendo en cuenta la causa fundamental de la situación cubana responde:
¿Por qué este programa era incapaz de resolver los grandes problemas del país?
Actividades adicionales
¿Cuál es el aporte fundamental de la labor desarrollada por Eduardo Chibás?
Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La campaña de adecentamiento público emprendida por Chibás tuvo como lema “Vergüenza contra dinero” en abierta referencia a la forma en se pretendía enfrentar la corrupción y su símbolo fue la escoba para barrer la corrupción. Su enfrentamiento a la corrupción de los auténticos le granjeó el respaldo del pueblo y de una generación de jóvenes que junto a él batallaron.

Observaciones al profesor

En este tema es parte del tratamiento que el programa da al estudio de los males que caracterizaron la república cubana. Derivado del análisis de la crisis del reformismo burgués representada por los gobiernos Auténticos se aborda la figura de Eduardo Chibás como ejemplo de enfrentamiento y de búsqueda de adecentamiento a la gestión administrativa.
¿Quién era Eduardo Chibás?, ¿Qué papel desempeñó en el enfrentamiento a la corrupción administrativa?, ¿Cuál es la importancia histórica del movimiento que encabezó a favor del adecentamiento público?, son preguntas que podrán ser respondidas por los estudiantes a partir del estudio de este tema.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario