Historia de Cuba 9no grado - El movimiento revolucionario contra Machado. La huelga de marzo de 1930. Rubén Martínez Villena
76
Objetivosmovrev machado

Caracterizar el ascenso del movimiento revolucionario. Valorar el papel desarrollado por la CNOC y el PCC en la conducción del enfrentamiento a la dictadura.



Resumen de contenidos
La crisis económica de 1929 a 1933 había sumado sus efectos devastadores a la crisis permanente que afectaba a la sociedad cubana. El incremento de los males sociales era directamente proporcional al aumento del saqueo de la riqueza cubana por los monopolios extranjeros y a la explotación de las masas trabajadoras.
Inevitablemente como resultado de esta situación se incrementaba la lucha popular, de lo cual la Huelga General contra Machado de marzo de 1930, constituye una muestra fehaciente de la rebeldía popular encausada por la labor revolucionaria del Partido Comunista y Rubén Martínez Villena.
La huelga general del 20 de marzo de 1930, organizada y dirigida por el PCC y la CNOC tuvo como principal conductor al comunista Rubén Martínez Villena. A diferencia de las huelgas anteriores donde sus principales demandas eran básicamente económicas y sociales, esta huelga va a tener un carácter político donde su intención fundamental era derrocar a Machado.
Actividades de continuidad
1- Lee el epígrafe que aparece en tu LT sobre la huelga del 20 de marzo de 1930 y responde:
¿Qué importancia histórica tuvo la huelga general del 20 de marzo de 1930?
2- La manifestación estudiantil del 30 de septiembre de 1930 fue el punto de partida de la acción estudiantil contra la tiranía de Machado. Argumenta.
3- ¿Crees que un cambio de presidente resolvería los problemas existentes en la república neocolonial? ¿Por qué?
4- Argumenta la siguiente afirmación:
“El pueblo cubano estaba en pie de guerra. Había demostrado capacidad para asimilar duros golpes, forjado potentes instrumentos de lucha y destacado un puñado de cuadros, surgidos de las masas y templados en el combate”
Actividades adicionales
1- Teniendo en cuenta sus objetivos, ¿qué diferencia encuentras entre esta huelga y otras ocurridas antes de 1930?
2- Hacia 1930 se aprecia un mayor nivel de conciencia de las masas acerca de la situación de Cuba. Argumenta
Contenidos esenciales a fijar por el alumno

Frente a la represión desatada por el gobierno de Machado y el agravamiento de la situación de las masas se produjo el ascenso del movimiento revolucionario cubano que aún manteniendo sus históricas demandas, pasa a una fase superior utilizando la huelga política para exigir el fin de la tiranía.

De 1930 a 1935 se desarrolló en Cuba un fuerte movimiento revolucionario cuyos principales exponentes fueron el proletariado, los campesinos y la pequeña burguesía radical y antimperialista representada por los sectores más avanzados del estudiantado universitario y por intelectuales honestos. La lucha de liberación se manifestó de distintas formas a lo largo y ancho del país: huelgas, manifestaciones publicas de protesta entre otras acciones.

Una de las acciones iniciales del movimiento revolucionario de los años 30, fue la huelga general del 20 de marzo de 1930, organizada y dirigida por el PCC y la CNOC. Como principal conductor de la misma estuvo el comunista Rubén Martínez Villena. A diferencia de las huelgas anteriores donde sus principales demandas eran básicamente económicas y sociales, esta huelga va a tener un carácter político donde su intención fundamental era derrocar a Machado.
Observaciones al profesor

Al tratar este contenido debe tenerse en cuenta la coyuntura histórica en que asciende al poder Machado que puede resumirse en lo que sigue:
Ya habían transcurrido cinco períodos presidenciales de cuatro presidentes, interrumpidos por la segunda ocupación norteamericana entre Estrada Palma y José Miguel Gómez. Estos mandatos se caracterizaron por el sometimiento al imperialismo, la corrupción político administrativa, la demagogia y una manifiesta ignorancia de la voluntad popular.
Como resultado de estas gestiones administrativas alejadas de los intereses de la Nación, se incrementaron el saqueo de las riquezas por el capital extranjero, la dependencia a los EUA y el rosario de males que afectaban a las masas trabajadoras.
Otro elemento que necesariamente debemos tener en cuenta al realizar este recuento de la situación hasta 1925, es el auge de la lucha de diferentes clases y sectores del pueblo cubano manifestado en el enfrentamiento a los males de la república, los intentos por transformar sus instituciones, la aparición de organizaciones que apuntaban a la unidad y la labor de destacadas figuras de la intelectualidad, el estudiantado y la clase obrera.
Para frenar el ascenso del movimiento popular del cual estamos hablando la oligarquía cubana y el imperialismo confió en el hombre que ocupó la presidencia en 1925: Gerardo Machado y Morales.

Regresar a la Lista de Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario