Historia de Cuba 9no grado - Sugerencias para las clases
La Reforma Universitaria
71

ObjetivosbReforma universitaria

Explicar el proceso de Reforma Universitaria como ejemplo del enfrentamiento de enfrentamiento de la juventud y los sectores de avanzada a la situación en la República, de la cual esta institución era un reflejo.

Valorar el aporte realizado por Mella y otras figuras del estudiantado cubano de la época en función de lograr un cambio en la sociedad cubana.


Resumen de contenidos
La agitación revolucionaria en la Universidad de La Habana a finales de 1922 se encausaría en el desarrollo de un intento de reforma de esta institución que pondría de manifiesto la toma de conciencia patriótica y de la necesidad de transformarla en beneficio del país.

El 10 de enero de 1923 la FEU había divulgado un manifiesto que se reconoce como un documento programa de la Reforma Universitaria en Cuba y que esencialmente planteaba la reorganización material, docente y moral de la universidad lo cual significó el surgimiento de la FEU a la vida pública nacional.
En su condición de secretario de la FEU Mella se dirigió a la Asamblea Universitaria el día 12 de enero de 1923 y sus palabras resonaron en el Aula Magna exhortando no solo a transformar a este centro, sino a todo el país.
La Reforma Universitaria constituyó una muestra de la batalla emprendida por el sector más consciente de la juventud cubana para transformar las instituciones caducas de la república, las que reflejaban los males que afectaban a la Nación en general.
Al frente de este intento de transformar la Universidad y adaptarla a las necesidades de la Patria estuvo Julio Antonio Mella, quien rápidamente traspasaría los muros del recinto estudiantil hasta convertirse en un líder del proletariado a escala Nacional y fundar el primer partido Comunista en Cuba.
Actividades de continuidad
1- Lee el subtítulo “Reforma Universitaria” a partir de la página 213 y responde:
- La Universidad era el reflejo de la situación existente en Cuba. Argumenta con tres elementos.
- ¿Qué acciones fueron realizadas por el estudiantado para combatir esta situación?
2- Lee un fragmento del discurso de Mella que aparece en la página 215 y argumenta qué su actitud fue reflejo de la asumida por otros patriotas en etapas anteriores de lucha.
3- Extrae de la página 215 las demandas obtenidas por los estudiantes como resultado de la Reforma Universitaria.
4- Lee el fragmento de la Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante aprobada en el congreso que aparece el final de la página 215:
- ¿Por qué constituye un reflejo de la toma de conciencia juvenil con respecto a la situación de la república y de compromiso con la lucha de los trabajadores?
5- La creación de la Universidad Popular José Martí contribuyó a fortalecer la unidad entre estudiantes y obreros.
- Argumenta a partir de la información que aparece en la página 216
6- ¿Qué importancia tuvo la celebración del Congreso Nacional de Mujeres?
Actividades adicionales
1- Elabora una tabla cronológica que contenga los hechos asociados a la Reforma Universitaria.
2- Confecciona un esquema lógico que refleje la interrelación existente entre estos hechos.
3- La Reforma Universitaria reflejó la actitud que ha caracterizado a la juventud cubana a lo largo de nuestro proceso histórico.
Argumenta el planteamiento anterior con hechos ocurridos antes y después de la Reforma.
4- ¿Qué actitud habrías asumido en relación con la Reforma de haber vivido en esta etapa de la historia cubana?
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
La situación en la Universidad como reflejo de los males de la república.
  • La Reforma Universitaria, muestra del enfrentamiento a los males de la neocolonia e intento por reformar las instituciones republicanas a partir de la toma de conciencia patriótica por la juventud cubana.
  • Julio Antonio Mella, ejemplo de joven revolucionario.
Observaciones al profesor
El profesor puede pedir a los estudiantes que caractericen la situación existente en la república al cumplirse sus primeras dos décadas y utilizar este conocimiento como punto de partida para el estudio del tema que en ella se trata.
En la videoclase 71 de noveno se muestran dos fragmentos de documentos históricos asociados al desarrollo de la Reforma Universitaria. En el primero, que es un discurso de Mella, es posible obtener elementos para comprender facetas de su pensamiento político como parte esencial para la valoración de su figura.
La actividad de continuidad 2 que se orientó está dirigida a aplicar conocimientos adquiridos anteriormente por los estudiantes que los lleven a reflexionar en cuanto a la continuidad histórica del pensamiento revolucionario en los jóvenes cubanos y su compromiso con la patria. Esta actividad tiene su ampliación en la 3ra de las actividades adicionales, la cual busca la empatía histórica con los estudiantes, al proponerles tomar posición con respecto al tema estudiado.
Esta clase además debe contribuir a la comprensión del papel desempeñado por Mella dentro del movimiento revolucionario de los años veinte y de cómo transita de líder estudiantil a una figura de influencia nacional vinculada a los trabajadores.Finalmente quisiéramos recordar que esta clase es antecedida por el estudio de temas relacionados con la búsqueda de la unidad en las fuerzas del pueblo cubano (Congreso Obrero de 1920) y la toma de conciencia de la intelectualidad joven ante la corrupción imperante (Protesta de los Trece). Para ampliar sobre estos temas puede consultar el texto “La Neocolonia. Organización y crisis”, elaborado por el Instituto de Historia y publicado por la Editorial Pueblo y Educación, ampliamente utilizado en nuestros institutos pedagógicos., así como “La República” de Julio le Riverend.
Regresar a la Lista de Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario