Clases

Clase 26

  1. Lee el subtítulo “Peticiones de los reformistas en su tercera etapa en la página 60.
    • ¿Cuáles eran sus demandas?
    • ¿Qué cambios se dan al compararlas con etapas anteriores?
    • ¿Qué razones sustentaban el cambio con relación a la esclavitud?
Actividades adicionales que se sugieren
  1. Elabora un cuadro sinóptico que resuma las etapas del reformismo estudiadas en cuanto a aspiraciones y resultados.

Clase 27

  1. ¿Qué situación reflejan los datos que aparecen en la página 61 y 62 del texto?
  2. ¿Con qué características del régimen colonial podemos asociar la aplicación de impuestos y el uso del presupuesto de la Isla?
  3. A partir de la información ofrecida por el material y la que aparece en las páginas 62 y 63 del texto responde:
  4. Los resultados de la Junta de Información demostraron que España nada nuevo tenía para ofrecer a los cubanos. Argumenta.
  5. El historiador Ramiro Guerra planteó al referirse a los criollos que asistieron a la Junta de Información:
    “Si fracaso había, no era pues de ellos, sino de España, que daba armas a la propaganda separatista y precipitaba el estallido de la Revolución en Cuba.”
    • ¿Estas de acuerdo con este criterio?
    • ¿Estas de acuerdo con este criterio?
  6. Fundamenta tu respuesta.
Actividades adicionales que se sugieren
  1. Confecciona un esquema lógico que recoja los efectos de las crisis de 1857 y 1866 en la economía cubana.
  2. ¿En qué forma contribuyeron a preparar las condiciones del estallido independentista de 1868?
  3. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 1 de la unidad 2
  4. Confecciona un cuadro sinóptico donde recojas los elementos para probar el aspecto que en el ejercicio del software se refiere a la variada situación económica existente entre las diferentes regiones de la isla.

Clase 28

  1. Las más altas autoridades españolas apreciaban el creciente descontento de los cubanos y deseo de separarse de España.

  2. Argumenta a partir de la información que aporta la página 66
  3. Lee las páginas 66 y 67
    • ¿Qué hechos manifiestan la inquietud política existente en la Isla?
    • Explica el siguiente esquema:
  4. Aumento de las contradicciones colonia-metrópoli
    Formación de un pensamiento patriótico en los terratenientes centro orientales
  5. Hacia 1868 estaban dadas todas las condiciones para un estallido revolucionario en Cuba. Argumente a partir del análisis de la situación existente.
Actividades adicionales que se sugieren.
  1. Selecciona y visualiza en el módulo video, del software “Por los Senderos de mi Patria” el 5to material que aparece.
    • ¿Cómo está relacionado este hecho a los temas tratados en esta clase?
    • Busca en el glosario del software el vocablo consecuencia y elabora un esquema lógico donde muestres los elementos de la situación existente hacia 1867 en Cuba que puedan ser agrupados bajo este concepto como resultado de las crisis que afectaron al país.

Clase 29

  1. Acerca de la actitud asumida por Céspedes lee el artículo de Martí “Céspedes y Agramonte” en la página 5 de los Cuadernos Martianos II y responde:
    • ¿Por qué son apropiados los calificativos de volcán y hombre de mármol empleados por Martí al valorar a Céspedes?
    • ¿Qué aspectos destaca de su actuación al iniciarse la lucha?
Actividades adicionales que se sugieren
  1. Fidel al referirse al gesto de Céspedes de liberar a sus esclavos planteó:
  2. “…aquella decisión de abolir la esclavitud constituía la medida más revolucionaria, la medida más radicalmente revolucionaria que se podía tomar en el seno de una sociedad que era genuinamente esclavista”.
    • ¿Con qué característica de la personalidad de Céspedes asociarías este gesto?
    • ¿Por qué Fidel lo valora como la medida más radicalmente revolucionaria?
    • ¿Qué significado tendría el paso dado por Céspedes?, para:
    • Los terratenientes esclavistas
      La corona española
      Los esclavos
  3. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 1 de la unidad 2.
    • ¿Qué elementos no aparecen relacionados en este ejercicio y constituyen causas de la Guerra de los Diez Años?
    • ¿Qué relación existe entre los elementos que aparecen en el ejercicio y lo planteado por Céspedes en el Manifiesto del 10 de Octubre” páginas 69 y 70 del libro de texto?
  4. Teniendo en cuenta los pasos para el estudio de un documento histórico les será fácil con ayuda de sus profesores realizar la lectura y análisis de los fragmentos del Manifiesto del Diez de Octubre que aparecen en las páginas 69 y 70 del texto.
  5. A partir de la información del texto y el análisis del Manifiesto del Diez de Octubre resume las causas, objetivos y carácter del movimiento revolucionario iniciado el 10 de octubre de 1868.

  6. ¿Qué clases y sectores sociales participan en la lucha?
    Puedes apoyarte para responder estas preguntas en la información que aporta el siguiente tema.

    Clase 30

    Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.
    1. La decisión del pueblo cubano de luchar hasta alcanzar la total independencia se pone de manifiesto en dos versos del himno.

    2. No temáis una muerte gloriosa
      Que morir por la patria es vivir.
    3. Lee en las páginas 74 y 75 el relato sobre el incendio de Bayamo:

    4. Valora su importancia histórica.
      ¿Qué actitud adoptarías si te encontraras en una situación similar? Argumenta tu respuesta.
    5. Desde las primeras acciones se puso de manifiesto que los cubanos estaban dispuestos a cualquier sacrificio para lograr la independencia.

    6. Argumenta a partir de los temas tratados en este encuentro.
    Actividades adicionales que se sugieren
    1. ¿De qué forma se reflejaron en el gobierno formado por Céspedes en Bayamo, los ideales de igualdad, justicia y democracia proclamados en el Manifiesto del Diez de Octubre?
    2. Ordena cronológicamente los hechos tratados en tu línea del tiempo de la Guerra del 68.

    Clase 31

    Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.
    1. De acuerdo con lo planteado por Fidel:
      ¿Qué significación histórica tuvo la actitud asumida por Ignacio Agramonte en la reunión de Las Minas?
    2. ¿Cómo pudieras calificar con una palabra la actitud de Agramonte?
    3. Valora la importancia de la incorporación de Camagüey y Las Villas a la guerra.
    4. Localiza y ubica en un mapa la región que estaba en guerra y las que se incorporaron posteriormente.
    Actividades adicionales que se sugieren
    1. Consulta el Módulo Biblioteca, carpeta videos, del software educativo “Por los Senderos de mi Patria” y extrae toda la información que aparece sobre el combate de Pino de Baire.
      • ¿Qué relación tiene con el texto martiano “El general Gómez”?
      • Escribe tus conclusiones al respecto.

    Clase 32

    1. ¿Qué objetivos tuvo la Asamblea de Guáimaro?
    2. Al comparar las opiniones de los delegados se aprecian las diferencias de criterios en cuanto a la manera de lograrlos.
      Argumenta a partir de la información que ofrece el texto en las páginas 78 y 79.
    3. Lee el epígrafe 3.4
      • ¿Cuáles fueron los resultados de la Asamblea de Guáimaro?
      • Valora la importancia histórica de esta reunión?
      • ¿Cómo se manifestó en ella la participación de la mujer cubana?
    Actividades adicionales que se sugieren.
    1. Elabora un cuadro sinóptico que recoja los criterios expresados por los delegados de cada región en la Asamblea de Guáimaro.
    2. ¿Qué sentido le das a la frase “feria de almas” con que Martí califica la reunión en Guáimaro, si tienes en cuenta la forma en que se comportaron los allí reunidos.
    3. Al referirse a la Constitución aprobada en Guáimaro dijo Martí, que era un código “donde puede haber una forma que sobre, pero donde no hay una libertad que falte”.
      Argumenta basándote en los artículos aprobados en esta constitución mambisa.

    Comentarios


    Deja un comentario