Actividades aprendizaje noveno

 

Clase 33

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase

1- De acuerdo con lo expuesto en el Bando de Valmaseda:

¿En qué condiciones quedaban los campesinos orientales que vivían en la zona donde desarrollaban sus operaciones militares las fuerzas españolas?

Actividades adicionales que se sugieren

1- Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” los ejercicios 2, 17,18, 19 y 23 de la unidad II.

2- Ordena cronológicamente utilizando la información que aporta el texto, los hechos que reflejan la represión española para enfrentar la lucha independentista.

3- ¿Qué características del régimen colonial se ponen de manifiesto en la represión desatada por España contra los criollos? Justifica tu respuesta.

4- Resume a través de un cuadro sinóptico las diferentes formas en que se manifestó la represión del colonialismo español sobre los cubanos una vez iniciada la lucha independentista.

Clase 34

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

1- Lee el subtítulo “Participación de la mujer” en la página 84 y responde.

- Adriana del Castillo constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes cubanos. Argumenta.

2- Lee “Antonio Maceo”, compilado en Cuadernos Martianos II y responde:

- ¿Cómo describe Martí a María Cabrales?

- ¿Qué rasgos de su personalidad están presentes también en las otras cubanas del 68?

3- Lee la página 85

- Caracteriza la solidaridad de otros pueblos hacia la causa cubana a partir de la información del texto.

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Lee en el texto el capítulo dedicado a la Guerra de los Diez Años y localiza la información que te sirva para redactar un comentario sobre la participación de la mujer que tenga como título esta frase de Martí:

¡Fáciles son los héroes con tales mujeres!

2- Compara a partir de la información ofrecida en la videoclase y en el texto en la página 85 la diferencia de actitud entre los pueblos de América Latina y el Gobierno de EUA hacia la causa cubana.

Clase 35

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

1- A partir de los resultados de la Invasión a Guantánamo, realiza una valoración de la significación histórica de esta contienda.

2- Lee las páginas 87 y 88 de tú Libro de Texto donde se aborda el rescate de Sanguily.

- ¿Qué importancia le concedes tú a esta acción?

3- Ordena Cronológicamente los siguientes hechos:

_____ La Asamblea de Guáimaro

_____ Rescate de Sanguily

_____ Alzamiento de la Demajagua

_____ Invasión a Guantánamo

_____ Incendio de Bayamo

  1. Escoge uno de ellos y realiza un breve relato de lo ocurrido.

A partir de los resultados del hecho escogido, valora su importancia histórica.

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Localiza en la biblioteca escolar el libro Episodios de la Revolución Cubana de Manuel de la Cruz y lee el relato “El rescate de un héroe”.

- ¿Qué aspectos te impresionaron más de lo narrado?

- ¿De qué manera refleja la grandeza de los hombres y mujeres del 68?

2- Escucha en el modulo de archivos de sonido del software “Por los senderos de mi Patria” la canción “El Mayor”.

- ¿Qué elementos de las imágenes poéticas recogidas en su texto utilizarías para valorar a Ignacio Agramonte?

Clase 36

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

1- Selecciona uno de los aspectos relacionados con la actividad revolucionaria de Céspedes que te presentamos y vincúlalo con los rasgos de su personalidad expresados por Martí en Céspedes y Agramonte.

- Argumenta tu selección

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” en el modulo de videos, el relacionado con el Alzamiento en Demajagua y extrae los elementos de información que pudieras utilizar en una valoración de Céspedes.

2- En “Céspedes y Agramonte”, José Martí atribuye al primero la cualidad del ímpetu y al segundo la virtud. Fidel en su Discurso del Centenario, dice que también había mucho de virtud en Céspedes y de ímpetu en Agramonte.

- ¿Qué momentos de la vida de ambos héroes corroboran la veracidad de estos criterios?

Clase 37

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

Lee el subtitulo Batalla de Las Guásimas que aparece en la página 91 de tu Libro de texto:

1-Valora cuantitativa y cualitativamente los resultados de La Batalla de Las Guásimas.

2- Cita ejemplos, seleccionados del texto, que destaquen a Gómez como un gran estratega.

3- Lee las páginas 94 y 95 del LT.

a- Valora las consecuencias que trajo para los cubanos el fracaso de la invasión a Occidente.

4- ¿Cómo calificas la actitud del grupo de cubanos que solo peleaban en su región?

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 24 de la unidad 2

2- Resume utilizando un cuadro sinóptico los objetivos de la Campaña invasora.

3- Después de leer en el texto el contenido relacionado con la invasión de la Guerra de los Diez Años, ubica en un mapa de contorno las principales acciones combativas que en ella se produjeron.

Clase 38

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

1- Al referirse a Vicente García en su diario dice Máximo Gómez:

“…ocho años de lucha no han bastado a hacerle salir del estrecho límite de la jurisdicción de las Tunas…”

“…está en abierta rebelión contra el Gobierno…”

a-¿Qué males de los que afectaban la causa independentista reflejan sus planteamientos?

b- Menciona tres hechos en que se manifestaron.

c-¿Cómo están relacionados con la situación de la guerra durante 1877?

2- Valora el pacto del Zanjón después de leer sus tres primeros artículos (Pág.98) y compararlos con los objetivos de la lucha recogidos en el Manifiesto del Diez de Octubre (Pág. 70)

- ¿Cómo se podría haber evitado este desenlace de la lucha?

Actividades adicionales que se sugieren.

1-Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 3 de la unidad 2 y escucha desde la galería de sonidos el fragmento del discurso de Martí que allí aparece, para que respondas:

- ¿Por qué plantea que “…nuestra espada no nos la quitó nadie, sino que la dejamos caer nosotros mismos”?

- ¿Qué pasos debían darse para evitar que esto se repitiera?

Clase 39

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

A partir de la observación del fragmento:

  1. ¿Qué opinión te merece la actitud asumida por Maceo y sus compañeros en este hecho histórico?
  2. Si tuvieras la oportunidad de haber participado en es entrevista, ¿cual hubiera sido tú reacción?

3- De acuerdo a lo expuesto en el documento anterior:

- ¿Por qué razón se afirma que Antonio Maceo, al encabezar la Protesta de Baraguá, simboliza la conciencia revolucionaria del pueblo cubano?

4- Argumenta con no menos de tres razones la expresión de Fidel cuando dijo:

“Cuba es y será un eterno Baraguá ¨

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Más que una lección para los patriotas de aquel momento, la Protesta dejo asentado para siempre un concepto: los Principios no se negocian.

- Argumente este planteamiento teniendo en cuenta las principales objeciones hechas por Maceo al Convenio del Zanjón.

2- ¿Por qué podemos considerar la Protesta de Baraguá como expresión de la continuidad histórica de la lucha independentista?

Clase 40

Actividades de continuidad orientadas en la videoclase.

  1. Elabora un esquema lógico donde se expresen los factores que llevaron a la firma del Pacto del Zanjón.
  2. Sobre la entrevista celebrada en Mangos de Baraguá, responde:
  3. ¿Qué objetivos tenía Maceo al solicitarla?
  4. ¿Qué problemas fundamentales se abordaron en ella?
  5. ¿Cuál fue su resultado?
  6. Redacta un párrafo donde argumentes con tres elementos la importancia histórica de la Protesta de Baraguá.
  7. Realiza un debate, un texto o una representación escénica que tenga como tema: “La Protesta de Baraguá contra el Pacto del Zanjón”

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Leer y debatir con los estudiantes fragmentos seleccionados del Discurso por el Centenario de la Protesta de Baraguá.

2- Redacta un comentario sobre el filme a partir donde incluyas también elementos relacionados con la impresión que te causó ver reflejada a través del cine esta parte de la historia cubana.

 

Regresar a Actividades de aprendizaje

Más actividades

Comentarios


Deja un comentario