Clases de octubre

Clase 17

Lee la página 48

1- Valora la gestión de los reformistas de esta etapa a partir de los resultados obtenidos.

2- ¿Qué vínculo existe entre la situación internacional y las razones que movieron a la metrópoli a acceder a la mayor parte de las demandas de los reformistas?

3- Solo 1 de cada 4 esclavos lograba sobrepasar los 50 años de edad.

¿A qué características del régimen colonial está asociada esta situación?

Argumenta.

Actividades adicionales que se sugieren

1- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 54 y 56 de la unidad I

2- Elabora un cuadro resumen sobre la primera etapa reformista.

Clase 18

1- Observa en el siguiente bloque de imágenes y trata de responder mentalmente las siguientes preguntas:

- ¿En qué situación se encuentran los hombres que en ellas aparecen?

- ¿Cómo podrían cambiar esa situación?

2- Lee el subtítulo “La conspiración de Aponte” de la página 48 y responde:

a- ¿Cuáles eran sus objetivos?

b- Por su desarrollo podemos calificarla como un intento serio de enfrentar la situación existente bajo régimen colonial. Argumenta.

3- ¿Por qué algunas de estas conspiraciones están ligadas al ideal abolicionista?

4- Lee la página 49 y responde:

Entre 1823 y 1830 se desarrolló un período activo en conspiraciones de carácter independentista: Argumenta a partir de la información aportada por el especialista y el libro de texto.

5- ¡Dulce Cuba! en tu seno se miran

en su grado más alto y profundo,

la belleza del físico mundo,

los horrores del mundo moral.

¿Qué relación existe entre lo expresado en esta estrofa del poema y la situación de Cuba bajó el régimen colonial?

6- Lee el Himno del desterrado en el libro de español de noveno y redacta un texto que tenga como tema: “El independentismo y el patriotismo en la poesía de Heredia”.

Actividades adicionales que se sugieren

3- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” el ejercicio 54 de la unidad I

Clase 19

1- Escucha lo expresado por la entrevistada y lee el subtítulo “El independentismo en Varela (página 49) para que respondas la siguiente guía.

- ¿Cómo se refleja en la actuación de Varela su vocación por el magisterio?

- ¿Qué rasgos de su personalidad son destacados en la entrevista?

- ¿Qué vías utilizó Varela para influir en los cubanos de su tiempo? Argumenta.

2- Lee la página 50

¿Por qué afirma Varela que la revolución en Cuba era inevitable?

Identifica qué aspecto de su ideal está contenido en el tercer fragmento de El Habanero que en ella aparece.

3- Extrae de la página 51 los elementos necesarios para ejecutar una valoración de Félix Varela.

4- ¿De acuerdo a lo estudiado por qué podemos calificar el pensamiento político de Varela como expresión de los genuinos intereses del pueblo cubano de su época?

Actividades adicionales que se sugieren

1- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 20 al 29 y el 87 de la unidad I

Clase 20

1- Lee el subtítulo “Vuelta al absolutismo” de la página 51 y responde:

¿Qué características del régimen colonial puedes identificar en los gobiernos de Vives y Tacón? Fundamenta tu respuesta.

2- Lee la página 53

¿Cómo influyeron las nuevas técnicas aplicadas y la supresión de la trata de esclavos en la producción azucarera?

3- Lee a partir del subtítulo “Sublevaciones de esclavos” y responde:

¿Qué relación existe entre los hechos que se relatan y la esclavitud, violencia y represión impuesta por el régimen colonial?

4- A finales de la década de 1830 comienzan a estar presente en Cuba los factores que evidencian la crisis de la sociedad esclavista. Argumenta a partir de la información de la página 53

Actividades adicionales que se sugieren

1- Confecciona un esquema lógico que recoja los contenidos tratados durante la clase.

2- ¿Qué relación tuvieron los cambios políticos ocurridos en España con la aplicación de un régimen más represivo en la Isla?

Clase 21

Observa la edición del filme cubano “Ranchedor” teniendo presente la realización posterior de las siguientes actividades.

1- Elabora un esquema lógico utilizando los siguientes aspectos:

Rancheador

Esclavitud

Violencia, injusticia

Cimarronaje

2- Reflejo de la violencia extrema y del carácter represivo del régimen colonial quedó en la historia de Cuba, la figura del rancheador.

- Argumenta el planteamiento a partir de lo observado en el filme y de la información del texto página 56.

3- Redacta un comentario sobre el filme observado con el siguiente título:

Rancheador: la represión esclavista frente a la rebeldía esclava.

Clase22

Lee el subtítulo Segunda etapa reformista de la página 53 y realiza las siguientes actividades:

1- Ubica en una gráfica de tiempo la segunda etapa reformista.

2- ¿Por qué podemos calificar esta actitud política como conservadora?

3- Valora el reformismo de la segunda etapa teniendo en cuenta su labor y sus resultados.

Actividades adicionales que se sugieren

1- Incluye los elementos que caracterizan el Reformismo en su segunda etapa, en el cuadro o esquema que vienes confeccionando desde la etapa anterior.

Clase 23

1- Lee en la página 57 y responde:

a- ¿Cuál fue el verdadero propósito de Estados Unidos al formular la Doctrina Monroe?

b- ¿En qué medida refleja la hipocresía que caracterizó los círculos de poder norteamericanos?

2- Lee la información de las páginas 57 y 58 y responde:

- Caracteriza la actitud asumida por Estados Unidos hacia Cuba durante la primera mitad del siglo XIX.

Actividades adicionales que se sugieren

1- Inicia la confección de una gráfica de tiempo donde recojas los ejemplos de la hostilidad de los círculos de poder norteamericanos hacia Cuba en la medida que los vayas estudiando.

2- Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 57 de la unidad I

Clase 24

1- Observa las imágenes y lee la Pág. 58 del L/T y responde:

- ¿Por qué algunos criollos asumieron una posición anexionista?

- Después de observar el material realiza una investigación sobre la Bandera de la Estrella Solitaria y redacta un texto en el que se explique su composición y el significado de sus partes.

 

2- Realiza las siguientes actividades:

- ¿Qué objetivos perseguían los anexionistas? ¿Qué opinas de esta actitud?

- ¿Por qué podemos calificar esta posición política de reaccionaria y antipatriótica?

Actividades adicionales que se sugieren

1- Elabora un esquema lógico que refleje la relación existente entre la posición anexionista de un sector de los criollos y la aspiraciones con respecto a Cuba expresadas por algunos políticos norteamericanos.

2- Si hubieses vivido en esta etapa histórica, ¿qué argumentos hubieses utilizado para enfrentar a los anexionistas?

Clase 25

1- Extrae de la página 59 los argumentos utilizados por Saco al oponerse al anexionismo.

2-¿A qué se refería Saco cuando hablaba de nacionalidad cubana?

Actividades adicionales que se sugieren.

1- El profesor puede realizar en el aula un debate donde los alumnos divididos en dos grupos asuman los papeles de “anexionistas” y criollos opuestos a la anexión.

2- Saco constituyó con su sabia y demoledora crítica a los anexionistas, un baluarte de la nacionalidad cubana.

Argumenta este planteamiento utilizando el concepto de baluarte que aparece en el glosario del software “Por los Senderos de mi Patria” y la información aportada por la videoclase.

 

Más actividades

Comentarios


Deja un comentario