Actividades para las clases de Historia de Cuba. Noveno

Clase1

1- Nuestro Comandante en Jefe, ha dicho:

(…) es necesario que nuestro pueblo conozca su historia, es necesario que los hechos de hoy, los méritos de hoy, nonos hagan caer en el injusto y criminal olvido de las raíces de nuestra historia (…)

- Sobre la base de este planteamiento argumenta la importancia de estudiar la historia nacional y local.

2- Relee el capítulo 1 y elabora un esquema que represente las principales etapas por las que atraviesa el proceso histórico cubano.

3- Confecciona una línea del tiempo donde queden ubicadas las etapas de nuestra historia.

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Menciona para cada etapa de nuestra historia un hecho estudiado en grados anteriores de la Historia Universal, que se corresponda con ella en el tiempo.

2- Elabora un cuadro sinóptico con las características que distinguen las diferentes etapas de nuestra historia.

Clase 2

1- ¿Qué características de los preagroalfareros los sitúan en la Comunidad Primitiva?

2- Elabora un cuadro resumen con las características de los preagroalfareros. Utiliza la información del epígrafe 2.1 del texto.

3- Redacta un relato que tenga como tema la vida de un grupo preagroalfarero.

Actividades adicionales que se sugieren

1- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 6 y 7 de la unidad I

2- Confecciona una línea del tiempo donde ubiques la fecha de probable llegada de los preagroalfareros (recolectores, cazadores, pescadores) a nuestro archipiélago y en un mapa de contorno la zona del territorio conde se encontraban a la llegada de los europeos.

Clase 3

1- Argumenta el siguiente planteamiento.

La práctica de la agricultura y la alfarería y la superioridad de sus técnicas e instrumentos determinaron una mejoría en la calidad de vida de los agroalfareros.

2- Relaciona las diferencias entre las comunidades aborígenes estudiadas en cuanto a:

Aspecto físico

Actividades económicas fundamentales

Instrumentos de producción

Viviendas, transporte y lenguaje

Manifestaciones artísticas

Costumbres funerarias

Manifestaciones religiosas

- ¿Qué semejanzas nos permiten apreciar que todas se encontraban en la comunidad primitiva?

3- Investiga en la biblioteca sobre la presencia aborigen en la cultura cubana contemporánea y redacta un texto sobre este tema.

Actividades adicionales que se sugieren

4- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 65 al 71 de la unidad I

5- Elabora una línea del tiempo donde ubiques la posible fecha de entrada de los agricultores ceramistas en el archipiélago cubano.

Clase 4

1- Localiza en el Atlas de Cuba y ubica en un mapa de contorno a partir de la información que aparece en el texto, los lugares donde se asentaron las primeras siete villas fundadas.

2- ¿Qué características del régimen colonial están presentes en el proceso de conquista, colonización y apropiación de la riqueza durante el siglo XVI. (Texto página 18 a la 23)

3- De acuerdo con la información que aparece en la página 26 del texto responde:

- ¿Por qué los cabildos reflejaban la desigualdad impuesta por el régimen colonial?

- Resume las funciones que tenía el cabildo.

Actividades adicionales que se sugieren

6- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 9 al 14, 30 al 35 y 75 al 82 de la unidad I

7- Resume en un cuadro sinóptico los aspectos relacionados con la conquista y colonización del territorio.

Clase 5

1- ¿Qué contrastes entre europeos y aborígenes se muestran en el video en cuanto a?:

2- Después de observar el material lee las páginas 23 y 24 del texto.

¿Qué motivos tuvo Bartolomé de Las Casas para gestionar la abolición de las encomiendas?

3- ¿Qué características del régimen colonial están presentes en el trato dado por los europeos a la población aborigen?

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Localiza en la biblioteca escolar el artículo publicado por José Martí en la Edad de Oro, El Padre Las Casas y redacta un comentario sobre la actitud asumida por este sacerdote frente a la explotación de los indios en las encomiendas.

2- Resume a partir de un esquema lógico las consecuencias de la conquista y explotación colonial para los aborígenes en Cuba.

3- Ejecuta en el software “Por los Senderos de mi Patria”, unidad I, los ejercicios 9 al 14 y 30 al 34.

4- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” el ejercicio 83 de la unidad I

Clase 6

1- Lee en la página 28 y 29 el subtítulo “Incremento de la rebeldía aborigen” y ejecuta:

2- El texto se refiere a hechos que transcurren entre 1522 y 1533 en Baracoa:

¿Por qué lo sucedido expresa la continuidad del enfrentamiento entre los aborígenes y los colonizadores?

3- El poder colonial en Cuba enfrentó desde su inicio la rebeldía de sus habitantes.

Argumente a partir de lo estudiado en la clase.

Actividades adicionales que se sugieren.

8- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 15 al 19 y el 35 de la unidad I

9- Si hubieses vivido en uno de los grupos aborígenes a la llegada europea, ¿qué hubieses hecho?:

- Escapar al monte

- Colaborar con los españoles

- Unirte a los grupos en rebeldía

Argumenta tu respuesta.

Clase 7

1- ¿Cómo eran las condiciones de vida y de trabajo que determinaron la actitud asumida por los esclavos?

2- ¿Cómo se manifestaba esta rebeldía?

3- ¿Qué características del régimen colonial ya estudiadas en clases se evidencian en el filme?

4- Redacta un texto relacionado con la historia narrada en esta película.

Actividades adicionales que se sugieren

1- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” el ejercicios 85 de la unidad I

Clase 8

Lee el subtitulo La Política Española de protección al comercio Pág. 30-32 del libro de texto.

  1. Traza en un mapa de nuestra área geográfica la ruta seguida por la flota española.
  2. ¿Qué otras medidas tomó España para proteger su comercio y qué consecuencias tuvieron?

Actividades adicionales que se sugieren.

1- ¿Qué consecuencias traen los ataques de corsarios y piratas a barcos y poblaciones en Cuba?, para:

- La corona española

- Las autoridades españolas en la Isla

- Los habitantes de las villas o poblaciones atacadas

2- ¿Si hubieses vivido en la época de los ataques piratas a la Isla qué actitud hubieses asumido y por qué?

3- ¿Qué relación guarda la obra “Espejo de Paciencia” con el tema tratado en la clase?

4- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 36, 39, 40, 44, 45 y 84 de la unidad I

5- Confecciona un esquema lógico que incluya entre otros los siguientes elementos:

Monopolio comercial

Ataque de corsarios y piratas

Medidas de protección española al comercio

Clase 9

1- ¿Qué elementos expuestos en el texto te servirían para argumentar que la producción azucarera de Cuba y la esclavitud manchaban juntas?

2- Lee la pagina 33 y responde:

¿Qué característica del régimen colonial esta presente en las relaciones entre comerciantes y vegueros?

3- Expresa tu criterio en relación con la importancia del mestizaje y de la aparición del criollo en la composición de nuestra población.

Actividades adicionales que se sugieren

1- El Dr. Fernando Ortiz al referirse a la conformación del pueblo y la cultura nacional cubanos lo consideraba como un gran ajiaco.

- ¿Qué elementos utilizarías para sustentar este criterio del sabio cubano?

2- Elabora un esquema en el que reflejes el desarrollo de la producción azucarera cubana hasta el siglo XVIII.

3- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 41, 44 y 45 de la unidad I

 

Más actividades

Comentarios


Deja un comentario