Clase 10

1- Observa las imágenes y responde:

a- ¿Que aspectos del proceso histórico cubano estudiado reflejan?

b- Identifica las características del régimen colonial español presentes en lo observado.

c- ¿Cuál de ellos está motivado por el monopolio comercial y por qué?

2- Lee a partir de la página 18 el subtítulo “Conquista del territorio” y ejecuta la siguiente actividad:

- Extrae del relato hechos que reflejan el carácter violento, injusto y explotador del régimen colonial.

3- Lee el subtítulo de la página 33 del libro de texto y completa el siguiente esquema:

e_10

4- Lee la página 34 y elabora un esquema que refleje las características de la población cubana durante el siglo XVII.

¿Por qué constituye un reflejo de la desigualdad y la explotación impuesta por el régimen colonial?

5- Redacta un texto que tenga como tema: Cuba durante los siglos XVI y XVII

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Confección de un esquema lógico que muestre el desarrollo de los siglos XVI y XVII cubanos.

2- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 37 al 45 de la unidad I

Clase 11

1- Lee el primer párrafo del epígrafe 2.4 del texto.

Compara la situación existente durante los siglos XVI y XVII y la que se da al iniciarse el XVIII con relación al control administrativo de España sobre Cuba.

- ¿Ayudaban o perjudicaban, las leyes y el gobierno al adelanto y al bienestar de Cuba en el siglo XVIII?

- ¿Qué juicio merece aquel sistema de gobierno?

2- Observa el material, consulta el texto (páginas 35 y 36) y responde

- ¿Qué medida adoptó España en 1717 y qué consecuencias tuvo para los habitantes de la Isla?

- ¿Qué reflejaron las rebeliones de 1717, 1720 y 1723? Argumenta tu respuesta

3- ¿Qué características del régimen colonial evidenciaron los gobiernos de Gregorio Guazo y Juan Francisco Güemes?

Contenidos básicos a fijar por el alumno

Clase 12

1- Observa el material. Lee el las páginas 37 a la 40 del texto y responde:

a- Ordena los hechos relacionados con la Toma de La Habana en una gráfica de tiempo.

b- Ubica en un mapa las principales acciones que aparecen en el relato

c- Escribe un relato que recoja el desarrollo de los acontecimientos.

2- Vuelve a leer el epígrafe 2.4 y realiza las siguientes actividades:

- Compara la situación existente en Cuba antes y durante la ocupación inglesa.

- ¿Qué razones llevaron a los habaneros a mantener la actitud que describe la página 40?

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Después de estudiar el comportamiento de los habitantes de la ciudad frente al ataque inglés, de haber estado allí en ese instante, ¿qué actitud habrías asumido? Justifica tu respuesta.

 

2- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 49 y 50 de la unidad I.

Clase 13

1- Lee el epígrafe 2.5:

- Ordena cronológicamente en una gráfica del siglo XVIII los gobiernos de los representantes del Despotismo Ilustrado en Cuba que en él aparecen.

- ¿Qué consecuencias tuvo en el aspecto económico la construcción de obras de fortificaciones durante el gobierno del Conde de Ricla?

2- Lee la página 42 del texto.

¿Qué elementos caracterizaron el período de gobierno del Marqués de La torre?

Actividades adicionales que se sugieren

1- ¿De qué forma se refleja en el tema tratado en esta clase, la influencia en Cuba de los acontecimientos internacionales?

2- Valora la repercusión que tiene para la Isla la aplicación de la política de Despotismo Ilustrado.

3- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 51 y 52 de la unidad I

4- Elabora un cuadro sinóptico con los cambios ocurridos al aplicarse en Cuba el Despotismo Ilustrado.

Clase 14

1- La rivalidad entre España e Inglaterra tuvo influencias positivas para Cuba durante la Guerra de Independencia de las Trece Colonias.

Argumenta a partir de la información que aparece en la página 43 del libro de texto

2- Lee la página 44.

¿En qué otros aspectos tuvo repercusión para Cuba la Revolución de esclavos en Haití?

3- Observa los datos que muestran las páginas 44 y 45:

- ¿A qué se debe el aumento de cada uno de los indicadores que se comparan?

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Representa a través de una gráfica los datos que se ofrecen en la clase sobre el número de ingenios y esclavos que existían en Cuba en esta etapa.

2- Confecciona un esquema lógico que refleje la influencia de acontecimientos internacionales en el desarrollo histórico cubano durante el siglo XVIII.

3- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” el ejercicio 53 de la unidad I

Clase 15

1- Lee la página 46 del texto

¿Habría sido posible evitar en la situación descrita el proceso de diferenciación entre criollos y peninsulares?

Argumenta tu respuesta.

a)- En qué otros aspectos se produjo esta diferenciación

2- Lee el epígrafe 2.5 y responde:

En qué aspectos de su desarrollo histórico se diferencia el siglo XVIII cubano de los otros siglos estudiados.

Actividades adicionales que se sugieren

1- Redacta un texto donde resumas la influencia de la Revolución de Haití en Cuba a partir de la información aportada por el libro y la bibliografía adicional que puedas consultar en tu biblioteca escolar.

2- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 44, 53 y 54 de la unidad I

Clase 16

1- ¿Qué hechos históricos recrean las imágenes presentadas?

2- Elabora un esquema lógico que refleje la relación existente entre estos hechos y el desarrollo de la Isla durante el siglo XVIII.

3- ¿Qué relación tiene la llegada del monarca Felipe V con las rebeliones de los vegueros?

4- Además de estas rebeliones, qué otros hechos estudiados reflejaron el enfrentamiento al régimen colonial.

5- Durante el asedio inglés a La Habana se manifestó el amor de los criollos a su tierra. Argumenta a partir de la información que parece en el subtitulo “Toma de La Habana por los ingleses”.

6- Lee nuevamente el epígrafe 2.5 páginas 41 y 42 y completa el siguiente esquema:

7- Lee el subtítulo “Producción azucarera. Incremento de la esclavitud"

Redacta tres preguntas que tengan respuestas en el contenido tratado en las páginas 44 y 45.

8- El final del siglo XVIII en Cuba fue escenario para el triunfo definitivo de la sociedad criolla.

¿Qué factores determinaron que ocurriera en ese momento y no antes?

Actividades adicionales que se sugieren.

1- Redacta un texto con lo que haz aprendido en cuanto al desarrollo histórico de Cuba durante el siglo XVIII bajo el título: El siglo XVIII cubano. Elementos esenciales de su desarrollo.

Comentarios


Deja un comentario