Historia de Cuba 9no grado - Orientaciones para las clases

Introducción al estudio de la historia de cuba

01

baner_alumn

Objetivos

1. Caracterizar las etapas de desarrollo de la Historia de Cuba.

2. Valorar la importancia del estudio de la Historia de Cuba.

Resumen de contenidos

Esta es una clase introductoria al curso de Historia de Cuba para noveno grado. En ella se ejecuta una caracterización de las diferentes etapas del desarrollo histórico cubano y se reflexiona acerca de la importancia del estudio de la Historia Nacional. A partir de cuatro bloques de imágenes que recorren de forma sintetizada el devenir histórico cubano, los teleprofesores muestran los elementos distintivos de cada etapa para facilitar la caracterización.

Actividades de continuidad

1. Nuestro Comandante en Jefe, ha dicho:

(…) es necesario que nuestro pueblo conozca su historia, es necesario que los hechos de hoy, los méritos de hoy, nonos hagan caer en el injusto y criminal olvido de las raíces de nuestra historia (…)

- Sobre la base de este planteamiento argumenta la importancia de estudiar la historia nacional y local.

2. Relee el capítulo 1 y elabora un esquema que represente las principales etapas por las que atraviesa el proceso histórico cubano.

Confecciona una línea del tiempo donde queden ubicadas las etapas de nuestra historia.

Actividades adicionales

    1. Menciona para cada etapa de nuestra historia un hecho estudiado en grados anteriores de la Historia Universal, que se corresponda con ella en el tiempo.

    2- Elabora un cuadro sinóptico con las características que distinguen las diferentes etapas de nuestra historia.
    • La historia de Cuba para su estudio ha sido dividida en cuatro etapas, las cuales poseen características cuyo conocimiento es imprescindible para la correcta comprensión del proceso histórico cubano.
    El estudio de nuestra historia es esencial para comprender de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos y orientarnos correctamente en el curso de los acontecimientos.

    Menciona para cada etapa de nuestra historia un hecho estudiado en grados anteriores de la Historia Universal, que se corresponda con ella en el tiempo.

    2- Elabora un cuadro sinóptico con las características que distinguen las diferentes etapas de nuestra historia.

    Contenidos esenciales a fijar por el alumno

    • La historia de Cuba para su estudio ha sido dividida en cuatro etapas, las cuales poseen características cuyo conocimiento es imprescindible para la correcta comprensión del proceso histórico cubano.

      • El estudio de nuestra historia es esencial para comprender de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos y orientarnos correctamente en el curso de los acontecimientos.

    Observaciones al profesor

    Esta clase en un momento posterior del curso puede ser utilizada como soporte de una clase de consolidación presencial a partir de actividades generadas desde la visualización previa de los bloques de imágenes correspondientes a las distintas etapas de la historia de Cuba donde los alumnos pueden identificar además de la etapa, las características que a ella corresponden.

    La primera de las actividades adicionales está dirigida al tratamiento sincrónico de los hechos en los estudios de historia, es decir que está ocurriendo simultáneamente en determinado momento, en diferentes lugares y puede incluso ser extendida al análisis de la influencia de acontecimientos internacionales en la historia de Cuba.

    Comentarios


    Deja un comentario