Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

El régimen colonial durante los siglos XVI y XVII

10

alt

Objetivos

  1. Consolidar los aspectos tratados en las clases dedicadas al estudio del establecimiento y desarrollo del régimen colonial durante los siglos XVI y XVII en Cuba.

Resumen de contenidos

El desarrollo del régimen colonial español durante los siglos XVI y XVII es sistematizado a partir de un grupo de actividades que se proponen en esta clase. Se retoman el proceso de conquista y colonización del territorio llevado a cabo por Diego Velázquez y sus hombres entre 1510 y 1514, durante la cual fue iniciada la apropiación de la riqueza a partir de la práctica de actividades económicas, la explotación de la mano de obra, el monopolio comercial y el sistema de impuestos aplicado por la corona española a las colonias. Se trata en las actividades el comercio de contrabando practicado por los habitantes de Cuba desde comienzos del siglo XVI como válvula de escape para poder subsistir en medio del abandono en que la metrópoli mantenía a la mayoría de las poblaciones.

El ejercicio por España de un férreo monopolio comercial mientras era incapaz de abastecer adecuadamente de productos a la isla. Esta situación condujo a pesar de los intentos de las autoridades por ponerle fin, al desarrollo contrabando.

Actividades de continuidad

  1. Observa las imágenes y responde:
    • ¿Qué aspectos del proceso histórico cubano estudiado reflejan?
    • Identifica las características del régimen colonial español presentes en lo observado.
    • ¿Cuál de ellos está motivado por el monopolio comercial y por qué?
  2. Lee a partir de la página 18 el subtítulo “Conquista del territorio” y ejecuta la siguiente actividad:
    • Extrae del relato hechos que reflejan el carácter violento, injusto y explotador del régimen colonial.
  3. Lee el subtítulo de la página 33 del libro de texto y completa el siguiente esquema:
  4. Lee la página 34 y elabora un esquema que refleje las características de la población cubana durante el siglo XVII.
    • ¿Por qué constituye un reflejo de la desigualdad y la explotación impuesta por el régimen colonial?
  5. Redacta un texto que tenga como tema: Cuba durante los siglos XVI y XVII

Actividades adicionales

  1. Confección de un esquema lógico que muestre el desarrollo de los siglos XVI y XVII cubanos.
  2. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 37 al 45 de la unidad I

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El siglo XVI marca el inicio de la apropiación colonial de la riqueza de Cuba, ejecutada a través de actividades económicas, explotación de la mano de obra aborigen y africana, el monopolio comercial y los impuestos. Es también el siglo de la sensible disminución de la población aborigen y la introducción de la mano de obra africana en condiciones de esclavitud.
  • A mediados del XVI surge el criollo que en siglos siguientes se irá distanciando de los peninsulares en un proceso caracterizado por un fuerte mestizaje.
  • Durante el siglo XVII caracterizado por el lento desarrollo de Cuba, continuaron manifestándose como características del régimen colonial la violencia, explotación, desigualdad, esclavitud y despotismo, que provocaron el enfrentamiento de los habitantes de Cuba.

Observaciones al profesor

Es conveniente que al regresar en esta clase a contenidos que ya se han estudiado, el profesor aproveche la posibilidad de comprobar la calidad de las respuestas a las actividades y de las notas de clases, a partir de la lectura y confrontación colectiva y estimule a los alumnos durante el análisis a que expongan cuáles son a su juicio los elementos que no deben faltar al caracterizar los dos primeros siglos del régimen colonial en Cuba.

Comentarios


Deja un comentario