Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

“La evolución colonial en el siglo XVIII”

11

H9_IF11

Objetivos

  1. Caracterizar el desarrollo del régimen colonial en Cuba durante el siglo XVIII.
  2. Explicar las rebeliones de vegueros como consecuencias de la aplicación del Estanco del Tabaco y reflejo de las contradicciones colonia-metrópoli.
  3. Identificar las características del régimen colonial presentes en los gobiernos de Gregorio Guazo y Juan Francisco Güemes.

Resumen de contenidos

Al iniciarse el siglo XVIII muere Carlos II rey de España sin dejar herederos que ocuparan el trono. Felipe V nieto del rey de Francia ocupa el trono y se desata la Guerra de Sucesión (1702-1713), entre sus partidarios y los que apoyaban a Carlos de Austria que tenía la simpatía de Inglaterra. Finalmente queda establecido como rey que define una política centralizadora en lo administrativo y lo comercial que en el caso de Cuba se vio reflejada en que el gobierno local dejó de estar a cargo de un concejo elegido por los vecinos, como en los primeros tiempos de la colonización. Salvo en las cabeceras de los pocos ayuntamientos que entonces existían, toda la Isla quedó en manos del gobernador y de los capitanes a guerra, que eran sus agentes. El carácter monopolizador fue fortalecido en lo económico con el decreto del Estanco del Tabaco, medida que buscaba beneficiar a la corona con el monopolio de la compra de la hoja y que provocó la rebelión de sus cosecheros en tres oportunidades.

La represión desatada por el gobierno de la isla contra los vegueros refleja características del régimen colonial que ya hemos estudiado: la violencia, el despotismo y la injusticia mientras que la respuesta de los vegueros mostró el enfrentamiento de los habitantes de la isla al poder español establecido en Cuba.

Actividades de continuidad

  1. Lee el primer párrafo del epígrafe 2.4 del texto.
    • ¿Ayudaban o perjudicaban, las leyes y el gobierno al adelanto y al bienestar de Cuba en el siglo XVIII?
    • ¿Qué juicio merece aquel sistema de gobierno?

  2. Compara la situación existente durante los siglos XVI y XVII y la que se da al iniciarse el XVIII con relación al control administrativo de España sobre Cuba.
  3. Observa el material, consulta el texto (páginas 35 y 36) y responde
    • ¿Qué medida adoptó España en 1717 y qué consecuencias tuvo para los habitantes de la Isla?
    • ¿Qué reflejaron las rebeliones de 1717, 1720 y 1723? Argumenta tu respuesta
  4. ¿Qué características del régimen colonial evidenciaron los gobiernos de Gregorio Guazo y Juan Francisco Güemes?

Actividades adicionales

  1. Confecciona una gráfica de tiempo con los hechos estudiados en esta clase.
  2. Busca en el diccionario el significado de los siguientes vocablos:
    • Despotismo
    • Sucesión
  3. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 46, 47, 48 y 53 de la unidad I.
  4. Elabora una tabla sincrónica donde registres acontecimientos internacionales que influyen en Cuba y su efecto en la Isla.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El siglo XVIII cubano estuvo fuertemente influenciado por acontecimientos internacionales.
  • Durante su primera mitad España reforzó su control con medidas centralizadoras en lo político y económico.
  • Frente a las medidas monopólicas de España se produjo el enfrentamiento de los cosecheros de la hoja de tabaco, muestra de la rebeldía de los habitantes de Cuba frente al régimen colonial.

Observaciones al profesor

Para asegurar el punto de partida del estudio del XVIII cubano el profesor previo a la visualización puede construir en la pizarra con ayuda de los alumnos un cuadro sinóptico del XVII que servirá para apreciar las diferencias de desarrollo del régimen colonial. Por otra parte la elaboración como tarea de una tabla sincrónica de acontecimientos en el escenario internacional y Cuba (actividad adicional 4) permitirá apreciar la relación entre la historia nacional y los acontecimientos internacionales.

En esta oportunidad al tratar las rebeliones de los vegueros es conveniente que en el aula el profesor precise que es esta una manifestación del enfrentamiento de los pobladores de Cuba al régimen colonial de la misma forma que lo era la práctica del contrabando o el cimarronaje y apalencamiento de los esclavos. Debe tenerse en cuenta que las actividades orientadas favorecen la generalización de las características del régimen colonial (explotación, esclavitud, despotismo, desigualdad) de las que es conveniente ilustrar su manifestación a partir de los hechos y proceso estudiados.

Comentarios


Deja un comentario