Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

“La toma de La Habana por los ingleses”

12

H9_IF12

Objetivos

  1. Explicar las causas y consecuencias de la Toma de La Habana por los ingleses en 1762.
  2. Valorar la actitud asumida por los criollos durante la defensa de la ciudad como muestra del amor a su tierra.

Resumen de contenidos

El siglo XVIII cubano en su segunda mitad vuelve a estar influenciado por acontecimientos internacionales: La rivalidad entre potencias europeas desemboca en la toma de La Habana por los ingleses.
La rivalidad no era nueva. Ya anteriormente en 1739, un conflicto bélico había estallado entre España e Inglaterra conocido como Guerra de la oreja de Jenkis.
En la segunda mitad del XVIII al trascender un pacto secreto firmado entre Francia y España en agosto de 1761, conocido como Pacto de Familia, condujo a que Inglaterra le declarara la guerra a España el 4 de enero de 1762.

Inglaterra interesada en el comercio con América toma la decisión de tomar La Habana.
En junio de 1762 se produce el asedio y toma de la ciudad por los ingleses.
Durante el ataque inglés y a lo largo de los once meses que duró la ocupación de la zona occidental de la Isla, se manifestó en primer lugar el heroísmo de los criollos en la defensa de su tierra y el rechazo a los ingleses posteriormente ya que los consideraban invasores.
La ocupación inglesa se desarrollo durante once meses y no abarcó toda la isla, se extendió hasta Matanzas, pero su influencia fue notable.

Actividades de continuidad

  1. Observa el material. Lee el las páginas 37 a la 40 del texto y responde:
    • Ordena los hechos relacionados con la Toma de La Habana en una gráfica de tiempo.
    • Ubica en un mapa las principales acciones que aparecen en el relato
    • Escribe un relato que recoja el desarrollo de los acontecimientos.
  2. Vuelve a leer el epígrafe 2.4 y realiza las siguientes actividades:
    • Compara la situación existente en Cuba antes y durante la ocupación inglesa.
    • ¿Qué razones llevaron a los habaneros a mantener la actitud que describe la página 40?

Actividades adicionales

  1. Después de estudiar el comportamiento de los habitantes de la ciudad frente al ataque inglés, de haber estado allí en ese instante, ¿qué actitud habrías asumido? Justifica tu respuesta.
  2. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 49 y 50 de la unidad I.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La rivalidad entre potencias europeas condujo a la Toma de La Habana por los ingleses en 1762.
  • Durante los once meses de dominación inglesa en la zona ocupada se produjo un incremento del comercio y de la entrada de esclavos que tuvo efectos beneficiosos para Cuba.

Observaciones al profesor

El profesor puede antes de la visualización como forma de garantizar el punto de partida pedir a los estudiantes que respondan oralmente las siguientes preguntas:

  • ¿Qué otras potencias se habían lanzado a la colonización de territorios en América?
  • ¿Qué beneficios reportaba la explotación colonial para las monarquías europeas?
  • ¿Cuál era la importancia de Cuba desde el punto de vista de su posición geográfica?

 

Nuevamente el contenido histórico nos ofrece la posibilidad de vincular en esta clase el acontecer internacional con el curso de acontecimientos en Cuba.
Esta clase ofrece la posibilidad de vincular con contenidos de Geografía de Cuba dado que es necesario que tengan presente la privilegiada posición de la Isla en la ruta comercial entre América y Europa.

Por otra parte el análisis de la actitud diferenciada frente al ataque inglés por parte de criollos y españoles permite reforzar el componente ideo político de la enseñanza histórica al destacar el amor a la tierra y el compromiso de defenderla de los criollos reflejado en la figura de Pepe Antonio y sus hombres.

Comentarios


Deja un comentario