Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

El Despotismo Ilustrado. Principales medidas y representantes

13

H9_IF13

Objetivos

  1. Definir el concepto de Despotismo Ilustrado.
  2. Caracterizar la aplicación en Cuba de la política del Despotismo Ilustrado.
  3. Argumentar el triunfo de la sociedad criolla a finales del siglo XVIII cubano.

Resumen de contenidos

Durante el reinado de Carlos III (1751-1788) había llegado a su máximo desarrollo una política que ha quedado en la historia como el “Despotismo Ilustrado”, el cual puede ser definido como un conjunto de medidas o reformas que buscaban ampliar las relaciones mercantiles, bajo el poder absoluto del rey. . El 6 de julio de 1763 tomaba posesión del gobierno de Cuba Ambrosio Funes y Villalpando, conde de Ricla, como resultado del traspaso a Inglaterra de La Florida hasta entonces posesión española. Sus primeras medidas estuvieron encaminadas a convertir a La Habana en una plaza inexpugnable por lo cual dio los pasos necesarios para reconstruir las fortalezas dañadas y completar el sistema defensivo de la ciudad. Se reconstruyeron las fortalezas del Morro, la Punta y el Arsenal y comenzaron a construirse las de La Cabaña, los castillos de Atarés y El Príncipe y se reiniciaron las obras de las murallas que terminarían a finales del XVIII. Otro representante del Despotismo Ilustrado fue el Marqués de la Torre (1771-1776). Su gobierno continuó con el plan de construcción de obras algunas de las cuales desafían el paso de los años y forman parte inseparable de la arquitectura de La Habana: La Alameda de Paula, el Teatro Principal, el Palacio de los Capitanes Generales, el censo de 1774, (primero realizado en Cuba), Otro de los representantes del Despotismo Ilustrado fue Don Luis de Las Casas. Trabajó incansablemente por el desarrollo de la cultura del país y se rodeó de colaboradores criollos entre los que se encontraron Francisco de Arango y Parreño, Tomás Romay y José Agustín Caballero. Es en esta etapa que se produce el triunfo definitivo de la sociedad criolla que fomenta las instituciones necesarias para educar a sus hijos y hacer avanzar el país: El Seminario San Carlos moderniza la enseñanza, se funda el Papel Periódico de la Habana, la sociedad Económica de Amigos del País y el Consulado de Agricultura y Comercio.

Actividades de continuidad

  1. Lee el epígrafe 2.5:
  • Ordena cronológicamente en una gráfica del siglo XVIII los gobiernos de los representantes del Despotismo Ilustrado en Cuba que en él aparecen.
  • ¿Qué consecuencias tuvo en el aspecto económico la construcción de obras de fortificaciones durante el gobierno del Conde de Ricla?
  • Lee la página 42 del texto.¿Qué elementos caracterizaron el período de gobierno del Marqués de La torre?
  • Actividades adicionales

    1. ¿De qué forma se refleja en el tema tratado en esta clase, la influencia en Cuba de los acontecimientos internacionales?
    2. Valora la repercusión que tiene para la Isla la aplicación de la política de Despotismo Ilustrado.
    3. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” los ejercicios 51 y 52 de la unidad I
    4. Elabora un cuadro sinóptico con los cambios ocurridos al aplicarse en Cuba el Despotismo Ilustrado.

    Observaciones al profesor

    La representación esquemática de las relaciones historia universal y nacional a partir de un esquema lógico o en un segundo nivel para alumnos más aventajados, con la confección de un mapa conceptual puede contribuir a la comprensión por parte de los estudiantes de este vínculo presente a lo largo de la historia nacional y muy bien reflejado en los contenidos que se tratan en esta clase.

    Observaciones al alumno

    La representación del conocimiento histórico a partir de un cuadro sinóptico usando llaves para agrupar los elementos, te ayuda en la organización de los contenidos y es una buena forma de agruparlo en forma sintetizada para facilitar su memorización. Prueba a realizar un cuadro sinóptico con los cambios aplicados durante los gobiernos de las principales figuras del Despotismo Ilustrado en Cuba.
    14

    Comentarios


    Deja un comentario