Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Influencia de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias y de la Revolución de Haití

14

H9_IF14

Objetivos

  1. Explicar la influencia en Cuba de acontecimientos internacionales a finales del siglo XVIII.
  2. Valorar los efectos de la Guerra de Independencia de la Trece Colonias y la Revolución de Haití en el desarrollo económico y social de Cuba.
  3. Relacionar el incremento de ingenios y esclavos con la necesidad de aumentar la producción azucarera.

Resumen de contenidos

En esta ocasión nos adentramos en el estudio del último cuarto del siglo XVIII donde también está presente la influencia de acontecimientos internacionales en el escenario histórico cubano. En 1776 se incentivan las contradicciones entre España e Inglaterra cuando la primera decide apoyar a los colonos norteamericanos en su lucha independentista. España se beneficiaba de los esclavos que introducían los barcos norteños que llegaban a La Habana, muchos de los cuales se compraban con el ron fabricado en Norteamérica con melaza cubana. La Guerra de Independencia de las Trece Colonias influye en Cuba de la siguiente forma: * Aumento del comercio entre La Habana y las colonias (azúcar y mieles) por la parte cubana * Enriquecimiento de terratenientes y demás propietarios habaneros * Aumento de la entrada de esclavos Ya en la última década del XVIII (1791) estalla la Rebelión de esclavos en Haití, colonia francesa, productora de café, algodón, tabaco y sobre todo azúcar de caña, de la cual se había convertido en el primer exportador al mercado mundial. La insurrección de esclavos provocó la destrucción de las plantaciones de caña y café en Haití, la ruina de la industria azucarera y el comercio, por esta razón Cuba pasó a ocupar su lugar en el mercado mundial azucarero, lo cual necesariamente obligó a realizar ajustes en el cultivo y producción de azúcar de caña. Las plantaciones en Cuba aumentaron al igual que el número de ingenios, fundamentalmente en la costa norte del occidente desde Mariel a Matanzas, especialmente en La Habana.

Actividades de continuidad

  1. La rivalidad entre España e Inglaterra tuvo influencias positivas para Cuba durante la Guerra de Independencia de las Trece Colonias.
    Argumenta a partir de la información que aparece en la página 43 del libro de texto
  2. Lee la página 44.¿En qué otros aspectos tuvo repercusión para Cuba la Revolución de esclavos en Haití?
  3. Observa los datos que muestran las páginas 44 y 45:
    • ¿A qué se debe el aumento de cada uno de los indicadores que se comparan?

Actividades adicionales

  1. Representa a través de una gráfica los datos que se ofrecen en la clase sobre el número de ingenios y esclavos que existían en Cuba en esta etapa.
  2. Confecciona un esquema lógico que refleje la influencia de acontecimientos internacionales en el desarrollo histórico cubano durante el siglo XVIII.
  3. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” el ejercicio 53 de la unidad I

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • Acontecimientos internacionales ocurridos a finales del siglo XVIII influyeron decisivamente en el desarrollo histórico cubano, propiciando el desarrollo del comercio con las Trece Colonias inglesas de Norteamérica y el despegue de la producción azucarera cubana.

Observaciones al profesor

Antes de la visualización el profesor puede recordar la influencia de los acontecimientos internacionales en el desarrollo histórico cubano a través del XVIII (medidas de centralización política al inicio de este siglo, Toma de La Habana por los ingleses en 1762) para introducir el tema de la clase: Influencia de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias y de la Revolución de Haití, donde se apreciará la continuidad de esta influencia a finales del siglo XVIII. En este punto es conveniente que el profesor ejecute en el aula una tabla cronológica que puede tener dos columnas: una para los acontecimientos internacionales y otra para situar su repercusión en hechos de la historia cubana.

Debe tenerse en cuenta que la clase brinda una apreciable oportunidad de conducir el aprendizaje histórico a partir del análisis de datos económicos que se aportan en la videoclase y en el texto de la asignatura y que necesariamente vinculan con conocimientos adquiridos en la asignatura de Matemáticas.

Comentarios


Deja un comentario