Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Diferenciación entre criollos y peninsulares

15

Objetivos

  1. Caracterizar el proceso de diferenciación entre criollos y peninsulares durante el siglo XVIII.
  2. Explicar a partir de sus características las diferencias existentes entre el XVIII cubano y los siglos anteriores del desarrollo colonial.

Resumen de contenidos

El desarrollo económico más acelerado que se alcanza durante el siglo XVIII repercute en el proceso de diferenciación que se venía dando entre criollos y peninsulares. Esta diferenciación además de manifestarse en lo económico, se reflejó en el plano de las costumbres, la cultura y la política. Los hacendados en mayor medida se vincularon al comercio, mientras que los criollos ricos se desarrollaron como hacendados (dueños de ingenios, cafetales y ganado). Los hacendados criollos dependían de los comerciantes españoles que controlaban en su mayoría el comercio exterior, recibían de estos préstamos para financiar su actividad, los cuales debían pagar con sus cosechas. Estos préstamos tenían muy altos intereses y perjudicaban a los hacendados. Toda esta situación fue agudizando las contradicciones entre criollos y peninsulares. Mientras, la sociedad se iba estratificando más, es decir mayor desigualdad y diferencias de clases, proceso reflejado en que los ricos eran más ricos y los pobres más pobres, y en la existencia de diversas capas o sectores donde encontramos entre otros a blancos sin fortuna, negros y mulatos libres dedicados a los oficios y al final de esta escala a los esclavos.

La cultura en Cuba durante XVIII mejoró por varios factores: el contacto reiterado de un grupo de criollos con militares y marinos franceses que provenían de un país con una activa vida cultural y trato social más cultivado, la creación de instituciones docentes y el incremento de la riqueza de un sector de los criollos. El progreso cultural se manifestó en un refinamiento del gusto en la selección del ajuar doméstico y en el arreglo personal de los vecinos (que llega a nuestros días) y en las obras de prosa y verso de algunos escritores nacidos en el país.

Actividades de continuidad

  1. Lee la página 46 del texto
    • ¿Habría sido posible evitar en la situación descrita el proceso de diferenciación entre criollos y peninsulares?
      Argumenta tu respuesta.

    • En qué otros aspectos se produjo esta diferenciación
  2. Lee el epígrafe 2.5 y responde:
    En qué aspectos de su desarrollo histórico se diferencia el siglo XVIII cubano de los otros siglos estudiados.

Actividades adicionales

  1. Redacta un texto donde resumas la influencia de la Revolución de Haití en Cuba a partir de la información aportada por el libro y la bibliografía adicional que puedas consultar en tu biblioteca escolar.
  2. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” los ejercicios 44, 53 y 54 de la unidad I

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • Al comparar el siglo XVIII cubano con los anteriores, notamos que en él se produjo un desarrollo económico más acelerado que tendrá sus implicaciones en la política, la vida social y la cultura.
  • Mientras la sociedad se iba estratificando más, es decir mayor desigualdad y diferencias de clases, proceso reflejado en que los ricos eran más ricos y los pobres más pobres, se fue formando una clase media compuesta de blancos sin fortuna, negros y mulatos libres dedicados a los oficios y esclavos.
  • Durante el XVIII cubano se profundiza el proceso de separación entre criollos y peninsulares.

Observaciones al profesor

Al inicio de la videoclase se retoma el tema de la influencia de la Revolución haitiana en Cuba más allá del aspecto económico a partir de la revisión de una actividad orientada en la clase anterior. En el caso de la rebelión en la colonia francesa, es conveniente recordar que su influencia en Cuba trascendió lo económico como pudieron apreciar al responderla:
• Introducen adelantos técnicos en el cultivo del café
• Idioma, música, danza, arte culinario, religión y costumbres, traídos desde Haití, se integran a la cultura cubana en desarrollo

Es conveniente que en la clase de la escuela, el profesor insista en la repercusión que tienen los cambios económicos que se producen en Cuba durante el XVIII, en el proceso de diferenciación entre criollos y peninsulares y en el aumento de las contradicciones entre estos como expresión de las contradicciones colonia metrópoli, lo cual en su momento determinaran en el siglo XIX el inicio de las luchas por la independencia. Para lograr esto es imprescindible trabajar adecuadamente la actividad 1 orientada en la videoclase enfatizando en la argumentación del proceso de diferenciación entre criollos y peninsulares con lo elementos que aporta la videoclase.

Comentarios


Deja un comentario