Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

El siglo XVIII cubano. Consolidación.

16

H9_IF16

Objetivos

  1. Consolidar los contenidos estudiados en el sistema de clase relacionado con el estudio del siglo XVIII cubano a partir de materiales audiovisuales presentados en la clase y los ejercicios de continuidad en ella orientados.

Resumen de contenidos

El siglo XVIII comenzó para Cuba, bajo la influencia de los cambios políticos, ocurridos en España, con la llegada de Felipe V al trono. La política centralizadora de este monarca se reflejó en un aumento del control administrativo y comercial sobre la isla. La designación de funcionarios militares al frente de las villas, la supresión a los cabildos de la facultad de repartir tierras, el Estanco del Tabaco y la creación de la Real Compañía de Comercio de La Habana, constituyen parte del arsenal de medidas tomadas durante la primera mitad de esta centuria. La toma de La Habana por los ingleses en 1762, volvió a mostrar la influencia foránea en el curso del proceso histórico cubano. Tras once meses de dominación inglesa, España obtuvo nuevamente el control de toda la isla y se abrió una etapa de administración bajo la influencia del Despotismo Ilustrado, caracterizada por el envío de funcionarios más capaces, que intentaron hacer progresar a la colonia y la construcción de obras públicas. Ya a finales del siglo la Guerra de independencia de las Trece Colonias y la Revolución de esclavos en Haití influirían en el desarrollo del comercio, la producción azucarera y el incremento de la esclavitud.

Actividades de continuidad

  1. ¿Qué hechos históricos recrean las imágenes presentadas?
  2. Elabora un esquema lógico que refleje la relación existente entre estos hechos y el desarrollo de la Isla durante el siglo XVIII.
  3. ¿Qué relación tiene la llegada del monarca Felipe V con las rebeliones de los vegueros?
  4. Además de estas rebeliones, qué otros hechos estudiados reflejaron el enfrentamiento al régimen colonial.
  5. Durante el asedio inglés a La Habana se manifestó el amor de los criollos a su tierra. Argumenta a partir de la información que parece en el subtitulo “Toma de La Habana por los ingleses”.
  6. Lee nuevamente el epígrafe 2.5 páginas 41 y 42 y completa el siguiente esquema:
  7. H9_IF16_1 (Insertar imagen fija)
  8. Lee el subtítulo “Producción azucarera. Incremento de la esclavitud” Redacta tres preguntas que tengan respuestas en el contenido tratado en las páginas 44 y 45.
  9. El final del siglo XVIII en Cuba fue escenario para el triunfo definitivo de la sociedad criolla. ¿Qué factores determinaron que ocurriera en ese momento y no antes?

Actividades adicionales

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El XVIII cubano estuvo marcado fuertemente por la influencia de acontecimientos internacionales.
  • Durante el XVIII se acelera el desarrollo económico de la colonia y profundiza la diferenciación entre criollos y peninsulares.
  • En este siglo se manifiesta el amor de los criollos a su tierra y la oposición de los habitantes de la Isla a la explotación colonial española.

Observaciones al profesor

Antes de la visualización el profesor debe explicar que esta clase cierra el estudio que se ha realizado del siglo XVIII cubano y propone actividades de consolación para sus contenidos fundamentales que necesariamente abarcarán un tiempo mayor que un turno de clase, por lo que lo importante es esclarecer al terminar la observación de la videoclase, si existe alguna duda en cuanto a la realización de alguna de las actividades orientadas.

Al ser esta una clase de ejercitación se incluyeron un número mayor de actividades de continuidad que pueden ser desarrolladas en un encuentro adicional que el profesor disponga.

Comentarios


Deja un comentario