Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Primera etapa reformista

17

H9_IF17

Objetivos

  1. Caracterizar la primera etapa reformista a partir de sus demandas económicas, políticas y sociales a España.
  2. Valorar esta etapa teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
  3. Explicar la relación entre objetivos de la política española y los resultados de la primera etapa reformista.

Resumen de contenidos

Los acontecimientos internacionales volvieron a influir marcadamente en Cuba al iniciarse el siglo XIX. Tras la invasión Napoleónica a España de 1808 y la formación de Juntas de Gobierno fieles al rey Fernando VII, el Consejo de Regencia creado por estas, convocó en 1810 a Cortes (reunión con los representantes de las provincias españolas y de las colonias) a las que asistieron diputados criollos que representaban los intereses de los hacendados de la isla y que estaban encabezados por Francisco de Arango y Parreño exponente de la corriente reformista predominante en Cuba en ese momento.

Los reformistas estaban interesados en mejorar el desarrollo de la colonia y de eliminar aquellas trabas que impedían su enriquecimiento. En esta primera etapa solicitaban libertad de comercio, asimilación o autonomía (convertir a Cuba en provincia española) y el mantenimiento de la esclavitud y la trata. Esta etapa puede ser calificada de exitosa si tenemos en cuenta que obtienen para Cuba el desestanco del tabaco, la libertad de comercio aunque sujeta a altos impuestos, la propiedad de las tierras entregadas al inicio de la colonización y el mantenimiento de la esclavitud y la trata.

Actividades de continuidad

Lee la página 48
  1. Valora la gestión de los reformistas de esta etapa a partir de los resultados obtenidos.
  2. ¿Qué vínculo existe entre la situación internacional y las razones que movieron a la metrópoli a acceder a la mayor parte de las demandas de los reformistas?
  3. Solo 1 de cada 4 esclavos lograba sobrepasar los 50 años de edad. ¿A qué características del régimen colonial está asociada esta situación? Argumenta.

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 54 y 56 de la unidad I
  2. Elabora un cuadro resumen sobre la primera etapa reformista.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El Reformismo constituyó una posición política o corriente de pensamiento entre los criollos del siglo XIX que pretendía solucionar los problemas de la Isla a través de reformas concedidas por España sin separarse de la metrópoli, por lo cual tuvo un carácter conservador.
  • • La primera etapa del Reformismo fue la más exitosa desde el punto de vista de sus resultados aunque evidenció que en el aspecto político España no estaba dispuesta a conceder ni un mínimo de las demandas.

Observaciones al profesor

Previo a la visualización el maestro debe explicar que el auge de las contradicciones colonia metrópoli y la acumulación de problemas en Cuba determina la toma de posición política de diferentes sectores de los criollos de la Isla, las que responden directamente a sus intereses económicos y clasistas. Con esta clase se inicia el estudio de las diferentes formas de pensamiento político presentes en los criollos del siglo XIX en su primera mitad. Es importante que en la medida que avance el sistema de clases el profesor insista en la elaboración de un cuadro sinóptico que recoja lo esencial de estas variantes ideológicas.

La actividad 2 orientada en la videoclase requiere que el alumno explique (establezca nexos, relaciones causa-efecto) al responder acerca del éxito obtenido por los reformistas de la primera etapa en la mayoría de sus demandas). Por otra parte el análisis de las diferentes etapas del Reformismo que será realizado en clases debe servir para demostrar que España era incapaz de solucionar los problemas cubanos lo cual comprenden algunos que inicialmente eran reformistas y pasan al independentismo posteriormente.

Comentarios


Deja un comentario