Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Primeras conspiraciones independentistas

18

H9_IF18

Objetivos

  1. Ejemplificar el desarrollo del independentismo en la primera mitad del XIX cubano a partir de sus principales conspiraciones en esta etapa.
  2. Explicar el vínculo existente entre separatismo y abolicionismo en algunas de las conspiraciones ocurridas en Cuba en las primeras tres décadas del XIX.
  3. Argumentar estas conspiraciones como manifestación de enfrentamiento al poder colonial español en Cuba.

Resumen de contenidos

Al iniciarse el siglo XIX estaban dadas las condiciones para que junto al pensamiento reformista se manifestara otra tendencia: el independentismo, que en algunos casos vincularon el ideal separatista, con la abolición de la esclavitud. Surgen entonces conspiraciones con este carácter. La primera de estas conspiraciones ocurre en 1810 dirigida por Román de la Luz y Joaquín Infante y fue descubierta. Le sigue la de José Antonio Aponte en 1812, que tuvo ramificaciones en Puerto Príncipe y Bayamo. Sus principales miembros fueron descubiertos y ejecutados.

En 1823 se desarrollaría la conspiración de Soles y Rayos de Bolívar dirigida por José Francisco Lemus que se ramificó por Pinar del Río, La Habana y Matanzas, con cerca de 600 participantes entre los que se encontraba el poeta José María Heredia quien en inspirados versos expresara:
¡Cuba! Al fin te verás libre y pura como el aire de luz que respiras, cual las hondas hirvientes que miras de tus playas la arena besar. La conspiración fue descubierta y algunos de los participantes condenados a destierro, Heredia entre ellos.

Actividades de continuidad

  1. Observa en el siguiente bloque de imágenes y trata de responder mentalmente las siguientes preguntas:
    • ¿En qué situación se encuentran los hombres que en ellas aparecen?
    • ¿Cómo podrían cambiar esa situación?
  2. Lee el subtítulo “La conspiración de Aponte” de la página 48 y responde:
    • ¿Cuáles eran sus objetivos?
    • Por su desarrollo podemos calificarla como un intento serio de enfrentar la situación existente bajo régimen colonial. Argumenta.
  3. ¿Por qué algunas de estas conspiraciones están ligadas al ideal abolicionista?
  4. Lee la página 49 y responde:
    Entre 1823 y 1830 se desarrolló un período activo en conspiraciones de carácter independentista: Argumenta a partir de la información aportada por el especialista y el libro de texto.
  5. ¡Dulce Cuba! en tu seno se miran
    en su grado más alto y profundo,
    la belleza del físico mundo,
    los horrores del mundo moral.
    ¿Qué relación existe entre lo expresado en esta estrofa del poema y la situación de Cuba bajó el régimen colonial?
  6. Lee el Himno del desterrado en el libro de español de noveno y redacta un texto que tenga como tema: “El independentismo y el patriotismo en la poesía de Heredia”.

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 54 de la unidad I

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El independentismo en Cuba como corriente de pensamiento político en las primeras tres décadas del XIX estuvo caracterizado por el desarrollo de conspiraciones separatistas, que en algunas ocasiones se daban ligadas al ideal abolicionista.
  • Las conspiraciones de esta etapa constituyen un reflejo de enfrentamiento al régimen colonial.

Observaciones al profesor

Antes de iniciar la visualización el profesor puede a través de un diálogo con los estudiantes recordar el proceso independentista en Hispanoamérica que estudiaron en octavo grado, para vincularlo con el ideal separatista que será estudiado en esta clase.

Después de la visualización el debate y revisión de las actividades debe arrojar como conclusión de que aunque en este instante no se logra un movimiento que conduzca a la independencia (no están dadas las condiciones), el independentismo de esta primera etapa era más congruente (respondí mejor) a los verdaderos intereses de los habitantes de la Isla.

La literatura y la historia van de la mano en esta clase así que el profesor debe tener presente aprovechar todo el potencial que ofrecen las ideas patrióticas de Heredia sobre todo al orientar y revisar la actividad 5 presentada en la videoclase donde los alumnos deben aplicar conocimientos adquiridos en clases anteriores para reforzar las características del régimen colonial.

Comentarios


Deja un comentario