Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Félix Varela. Su patriotismo e independentismo

19

H9_IF19

Objetivos

  1. Valorar el ideal y la actividad política de Félix Varela dentro del independentismo cubano en la primera mitad del XIX.
  2. Caracterizar el pensamiento independentista de Varela a partir del análisis de sus escritos en “El Habanero”.
  3. Explicar el ideal político de este patriota como representativo de los verdaderos intereses del pueblo cubano.

Resumen de contenidos

El pensamiento político en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX, tiene en la figura del sacerdote, maestro y patriota cubano, Félix Varela Morales, un componente esencial. Resalta por sus inmensas cualidades humanas y patrióticas. Profesor del Seminario San Carlos desde donde desplegó su magisterio a la juventud habanera de la época, entre la cual alcanzó una gran popularidad, había adoptado el reformismo inicialmente y en 1820 fue diputado a las cortes españolas, desde donde pudo comprender la ineficacia de estas ideas. Tuvo que huir a Estados Unidos al saberse condenado a muerte y allí comenzó a exponer sus ideas políticas en el periódico El Habanero introducido en Cuba clandestinamente, que en lo fundamental apuntaba a lo inevitable del estallido de una revolución independentista en la isla. También estaba convencido de la necesidad de abolir la esclavitud y de que la lucha sería apoyada por la inmensa masa de esclavos. Consideraba que España no podía darle a Cuba lo que no había logrado para sí y que la independencia debía obtenerse por el esfuerzo de los cubanos. Al definir la situación de Cuba lo hizo de esta forma:

“Hasta ahora el pecado político casi universal en aquella isla ha sido el de la indiferencia: todos han creído que con pensar en sus intereses y familias han hecho cuanto deben, sin acordarse de que estos mismos objetos de su aprecio siguen la suerte de la Patria, que será lamentable si no toman parte en ella los hombres que puedan mejorarla…”

Actividades de continuidad

  1. Escucha lo expresado por la entrevistada y lee el subtítulo “El independentismo en Varela (página 49) para que respondas la siguiente guía.
    • ¿Cómo se refleja en la actuación de Varela su vocación por el magisterio?
    • ¿Qué rasgos de su personalidad son destacados en la entrevista?
    • ¿Qué vías utilizó Varela para influir en los cubanos de su tiempo? Argumenta.
  2. Lee la página 50
    ¿Por qué afirma Varela que la revolución en Cuba era inevitable?
    Identifica qué aspecto de su ideal está contenido en el tercer fragmento de El Habanero que en ella aparece.
  3. Extrae de la página 51 los elementos necesarios para ejecutar una valoración de Félix Varela.
  4. ¿De acuerdo a lo estudiado por qué podemos calificar el pensamiento político de Varela como expresión de los genuinos intereses del pueblo cubano de su época?

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” los ejercicios 20 al 29 y el 87 de la unidad I

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • Varela construye por su actividad y pensamiento político el exponente más alto del independentismo cubano antes de 1868.
  • Varela fue reflejo de la defensa de los mejores intereses del pueblo cubano y un ejemplo extraordinario de patriota fundador.

Observaciones al profesor

Recomendamos recordar a los estudiantes antes de la visualización, los pasos necesarios para valorar una figura histórica:

  • Contexto histórico donde esta se desenvolvió.
  • Aspectos esenciales de su actuación histórica (razones de su actuación).
  • Ideario político expresado en documentos, discursos y publicaciones.
  • Expresión o formulación de un criterio propio o compartido con otros a partir de los elementos anteriores que debe incluir la vigencia e importancia histórica.

En esta clase es posible trabajar a partir de la figura de Varela en favor de la orientación hacia la carrera profesoral. Debe ser aprovechada para destacar como muchas de nuestras más elevadas figuras patrióticas dedicaron su vida al magisterio e influyeron con su ejemplo en diferentes generaciones de jóvenes cubanos.

Comentarios


Deja un comentario