Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Las comunidades aborígenes cubanas. Los recolectores, cazadores, pescadores

02

agriculceramist

Objetivos

  1. Caracterizar a los recolectores cazadores, pescadores, a partir de actividades económicas, instrumentos y técnicas, organización social y manifestaciones mágico religiosas.
  2. Argumentar la pertenencia de los grupos aborígenes cubanos a la Comunidad Primitiva.

Resumen de contenidos

A su llegada los europeos se encontraron la isla poblada por grupos de individuos con diferente nivel de desarrollo. Los estudios arqueológicos sitúan los restos más antiguos encontrados en nuestro archipiélago con fecha de aproximadamente 10 000 años, pertenecían a los pre agroalfareros que lograron extenderse por toda la isla y en los cayos cercanos. Este grupo se mantiene como cultura hasta mediados del siglo XVI en que son exterminados por la explotación colonial.

En la mayoría de los casos, los aborígenes que inicialmente llegaron a nuestras costas se ubicaron en la línea cercana a ellas y no penetraron profundamente en el territorio. En sucesivas oleadas se fueron extendiendo y llegaron a poblar prácticamente todo el territorio. Lo rudimentario de su vida material los obligaba a situarse en las cercanías de fuentes de agua potable.

A la llegada de los europeos, los preagroalfafreros se encontraban arrinconados en el extremo occidental de la isla de Cuba.

Se dedicaron a la caza de animales, reptiles y aves que estaban en su hábitat (foca tropical, manatí, iguanas), a la pesca en aguas de la plataforma, lagos y ríos y la recolección de frutas y vegetales comestibles. Este grupo utilizaba para la confección de sus instrumentos los materiales que aportaba el medio, por lo cual en lo fundamental, estaban hechos de piedras, conchas, huesos de animales, confeccionados de forma rudimentaria y su acabado era tosco.

Los instrumentos encontrados en los sitios arqueológicos pertenecientes a los preagroalfareros muestran una evolución hacia un mejor acabado en la medida que se acercan en el tiempo, siendo los más rústicos los utilizados por los que más tempranamente entraron en la isla. Utilizaban la técnica del lascado con la cual fabricaban cuchillos de silex y hachas de piedra. Poseían además redes, anzuelos, canoas, morteros, piedras moledoras, raspadores y gubias.

El uso del fuego les facilitó alumbrarse en la oscuridad de la noche, ahuyentar insectos y animales salvajes, proveerse de calor en el invierno y cocer sus alimentos.

El hecho de que este grupo, tomara de la naturaleza lo que necesitaban para su subsistencia y no practicaran la producción de alimentos hace que clasifiquemos su economía de apropiadora. Esta clasificación de la economía de los preagroalfareros ha ganado aceptación en los últimos años y se generaliza entre los entendidos, de hecho constituye uno de lo elementos de comparación con el grupo agroalfarero que estudiaremos posteriormente.

Actividades de continuidad

  1. ¿Qué características de los preagroalfareros los sitúan en la Comunidad Primitiva?- Sobre la base de este planteamiento argumenta la importancia de estudiar la historia nacional y local.
  2. Elabora un cuadro resumen con las características de los preagroalfareros. Utiliza la información del epígrafe 2.1 del texto.
  3. Redacta un relato que tenga como tema la vida de un grupo preagroalfarero.

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 6 y 7 de la unidad I.
  2. Confecciona una línea del tiempo donde ubiques la fecha de probable llegada de los preagroalfareros (recolectores, cazadores, pescadores) a nuestro archipiélago y en un mapa de contorno la zona del territorio conde se encontraban a la llegada de los europeos.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • A la llegada de los europeos la isla se encontraba poblada por grupos humanos con diferente nivel de desarrollo de los cuales los recolectores, cazadores pescadores eran el más antiguo y atrasado.
  • Este grupo fabricaba sus instrumentos con piedra, concha, huesos y madera. Conocía el uso del fuego, trabajaban en colectivo, divididos por sexo y edad, sin explotación, clases sociales, ni propiedad privada sobre los medios de producción. Repartían entre sí el producto de su trabajo.

Observaciones al profesor

El profesor debe insistir que la fecha de posible llegada y presencia de este grupo en Cuba puede variar a partir de datos que aporten futuras investigaciones arqueológicas.

En el aseguramiento del punto de partida el profesor debe tener en cuenta que la habilidad esencial a lograr es la de caracterizar (distinguir aspectos esenciales que determinan que un hecho, figura o proceso histórico sea ese y no otro), por lo que es necesario explicar en qué consiste utilizando ejemplos sencillos. Recuerde el profesor o profesora que esta caracterización será el punto de partida para una comparación de los grupos aborígenes que permita que los alumnos arriben a determinadas conclusiones.

La primera de las actividades adicionales está dirigida al tratamiento sincrónico de los hechos en los estudios de historia, es decir que está ocurriendo simultáneamente en determinado momento, en diferentes lugares y puede incluso ser extendida al análisis de la influencia de acontecimientos internacionales en la historia de Cuba.

Comentarios


Deja un comentario