Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Cuba bajo el régimen de las Facultades Omnímodas

20

H9_IF20

Objetivos

  1. Caracterizar la aplicación del régimen de Facultades Omnímodas durante los gobiernos de Vives y Tacón.
  2. Identificar las características del régimen colonial presentes en estas dos administraciones coloniales.
  3. Explicar la relación existente entre represión y sublevaciones de esclavos durante esta etapa.

Resumen de contenidos

En 1825 el Capitán General de la isla, Dionisio Vives, dispuso la puesta en vigor de tribunales encargados de juzgar y castigar cualquier intento de oponerse a su política. Se inicia entonces un período de gobierno bajo el régimen de Facultades Omnímodas que permitía a los gobernadores ejercer la represión más violenta para aplastar cualquier desacuerdo de los criollos.
En 1834 se produjo el nombramiento de Miguel Tacón como Capitán General, hombre de carácter autoritario, que no apreciaba a los criollos, encabezó un período de gobierno marcado por expulsiones, encarcelamientos y otras arbitrariedades, pero al que hay que reconocerle la realización de obras de beneficio como el Paseo de Carlos III, y el alumbrado público de La Habana.

Actividades de continuidad

  1. Lee el subtítulo “Vuelta al absolutismo” de la página 51 y responde:
    • ¿Qué características del régimen colonial puedes identificar en los gobiernos de Vives y Tacón? Fundamenta tu respuesta.
  2. Lee la página 53.¿Cómo influyeron las nuevas técnicas aplicadas y la supresión de la trata de esclavos en la producción azucarera?
  3. Lee a partir del subtítulo “Sublevaciones de esclavos” y responde:
    • ¿Qué relación existe entre los hechos que se relatan y la esclavitud, violencia y represión impuesta por el régimen colonial?
  4. A finales de la década de 1830 comienzan a estar presente en Cuba los factores que evidencian la crisis de la sociedad esclavista. Argumenta a partir de la información de la página 53

Actividades adicionales

  1. Confecciona un esquema lógico que recoja los contenidos tratados durante la clase.
  2. ¿Qué relación tuvieron los cambios políticos ocurridos en España con la aplicación de un régimen más represivo en la Isla?

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El regreso del absolutismo monárquico en España significó la represión brutal y sangrienta de los partidarios del régimen liberal que había existido entre 1820 y 1823 y en Cuba el regreso a un régimen caracterizado por la represión.
  • El régimen de Facultades Omnímodas permitía a los gobernadores españoles ejercer la represión más violenta para aplastar cualquier desacuerdo de los criollos.
  • En el caso cubano los gobiernos de Dionisio Vives y Miguel Tacón reflejaron la disposición del régimen colonial de acudir a los métodos más violentos para ejercer su control sobre la colonia.

Observaciones al profesor

Antes de visualizar la clase sería apropiado que el profesor en el aula recordara a partir de un diálogo las características del régimen colonial que ya han sido estudiadas para vincularlas con la forma en que se manifiestan en los contenidos que serán ahora tratados.
En la actividad 1 y 3 se persigue aplicar a partir de la habilidad de identificar, conocimientos ya adquiridos.

Sería apropiado que el profesor insista en la necesidad de utilizar el texto para redactar resúmenes de contenidos además de responder las actividades orientadas.
Es conveniente que en las notas de clase queden recogidos los siguientes aspectos:

  • Con el restablecimiento del absolutismo en España se inicia para Cuba el régimen de facultades omnímodas.
  • Los gobiernos de Vives y Tacón se caracterizaron por el despotismo, la represión y la violencia
  • La producción azucarera se transforma con la introducción de nuevas técnicas y el trabajo asalariado en la industria
  • A finales de la década de 1830 comienzan a estar presente en Cuba los factores que evidencian la crisis de la sociedad esclavista.

Comentarios


Deja un comentario