Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Segunda etapa reformista. José Antonio Saco

22

H9_IF22

Objetivos

  1. Caracterizar la segunda etapa reformista.
  2. Valorar esta etapa a partir de lo que era solicitado y los resultados obtenidos.

Resumen de contenidos

La segunda etapa reformista transcurre entre 1830 y 1837 y está caracterizada por una mayor crítica de los reformistas al régimen colonial, expresión del aumento de las contradicciones entre España y la isla. Entre los reformistas destacados de esta etapa se encontraba José Antonio Saco quien tuvo el apoyo de figuras de gran prestigio como Domingo del Monte y José de la Luz y Caballero. Saco había sustituido a Varela como profesor del Seminario San Carlos y redactado en los Estados Unidos junto a este, un periódico destinado a circular en Cuba: El Mensajero Semanal. En él y en la Revista Bimestre Cubana describió la situación de Cuba, enfatizando en moralizar las costumbres fomentar la cultura y la inmigración blanca y denunció la trata de esclavos. Las aspiraciones reformistas en esta etapa eran la supresión de las barreras arancelarias, la creación de un gobierno autónomo que formara parte del estado español, el cese de la trata, fomentar la inmigración blanca y la instrucción pública; pero no fueron escuchados por la metrópoli.

Actividades de continuidad

Lee el subtítulo Segunda etapa reformista de la página 53 y realiza las siguientes actividades:
  1. Ubica en una gráfica de tiempo la segunda etapa reformista.
  2. ¿Por qué podemos calificar esta actitud política como conservadora?
  3. Valora el reformismo de la segunda etapa teniendo en cuenta su labor y sus resultados.

Actividades adicionales

Incluye los elementos que caracterizan el Reformismo en su segunda etapa, en el cuadro o esquema que vienes confeccionando desde la etapa anterior.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La segunda etapa reformista transcurre entre 1830 y 1837 y está caracterizada por una mayor crítica de los reformistas al régimen colonial, expresión del aumento de las contradicciones entre España y la Isla.
  • Reformistas destacados en esta etapa fueron José Antonio Saco, Domingo del Monte y José de la Luz y Caballero.

Observaciones al profesor

Al controlar las notas de clase tener presente los siguientes aspectos:
  • Entre 1830 y 1837 transcurre la segunda etapa reformista.
  • José Antonio Saco, Domingo del Monte y José de la Luz y Caballero fueron algunos de sus más destacados representantes.
  • La supresión de barreras comerciales, la autonomía y el fomento de la emigración blanca y la educación eran sus principales demandas.
  • En este instante esta actitud política fue conservadora.

Otro aspecto que debe ser atendido por el profesor es el hecho de que aunque esta etapa reformista refleja el incremento de las contradicciones colonia metrópoli, continua como posición política que no se plantea la separación de España como alternativa para solucionar los problemas de Cuba.

Comentarios


Deja un comentario