Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Principales manifestaciones anexionistas

24

anexionismo

Resumen de contenidos

Durante la primera mitad del siglo XIX se manifestó una tendencia anticubana que entrañaba la aspiración de un grupo de criollos de anexar Cuba a los Estados Unidos.
Los anexionistas actuaban por móviles económicos, fundamentalmente el mantenimiento de la esclavitud y el logro de ventajas comerciales obtenidas con el cambio de metrópoli, ya que nuestros productos entrarían libres de impuestos en Estados Unidos y el hecho de que los productos norteamericanos se abaratarían al entrar en Cuba. Otros pensaban disfrutar de un régimen político con mayores libertades que el que ofrecía España.

Entre las actividades anexionistas de esta etapa se encontraron la fundación en 1847 del Club de la Habana integrado entre otros, por el millonario esclavista habanero Miguel Aldama, quienes hicieron gestiones para que Estados Unidos le comprara Cuba a España. Por su parte Gaspar Betancourt y otros emigrados anexionistas realizaban campaña política a través del periódico La Verdad dentro de Estados Unidos.
En la región de Manicaragua al centro de la isla se preparó la conspiración Mina de la Rosa Cubana encabezada por el venezolano Narciso López, quien armó una expedición que desembarcó en Cárdenas el 19 de mayo de 1850 donde enarboló la bandera que luego se convertiría al ser adoptada en Guáimaro, en nuestra enseña nacional.

Actividades de continuidad

  1. Observa las imágenes y lee la Pág. 58 del L/T y responde:
    • ¿Por qué algunos criollos asumieron una posición anexionista?
    • Después de observar el material realiza una investigación sobre la Bandera de la Estrella Solitaria y redacta un texto en el que se explique su composición y el significado de sus partes.
  2. Realiza las siguientes actividades:
    • ¿Qué objetivos perseguían los anexionistas? ¿Qué opinas de esta actitud?
    • ¿Por qué podemos calificar esta posición política de reaccionaria y antipatriótica?

Actividades adicionales

  1. Elabora un esquema lógico que refleje la relación existente entre la posición anexionista de un sector de los criollos y la aspiraciones con respecto a Cuba expresadas por algunos políticos norteamericanos.
Si hubieses vivido en esta etapa histórica, ¿qué argumentos hubieses utilizado para enfrentar a los anexionistas?

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La posición favorable al anexionismo de un sector de los criollos cubanos estuvo determinada fundamentalmente por proteger sus intereses económicos entre los que se encontraba la preservación de la esclavitud. Otro móvil fue el deseo de participar de un sistema político más flexible que el establecido por España en Cuba.
  • El anexionismo de este grupo fue estimulado por las ambiciones expansionistas de determinados círculos políticos en EUA.
  • El anexionismo significó una tendencia anticubana pues era incompatible con el surgimiento de un estado nacional independiente y de concretarse a medidos del XIX hubiese significado la pérdida de la nacionalidad.

Observaciones al profesor

El tratamiento del anexionismo como manifestación de la forma en que pensaban un determinado grupo de criollos debe tener en cuenta que no todos estaban motivados por las mismas razones y que la existencia de esta corriente de pensamiento está asociada a la existencia dentro de los EUA de sectores interesados en anexarse a Cuba.

La actividad adicional 2 es un ejercicio de empatía histórica donde buscamos que el alumno se ponga en el lugar de los acontecimientos o época estudiada y tome partido. Aunque es poco probable puede que algún alumno diga que no hubiese enfrentado al anexionismo. ¿Qué hacer entonces? Pedirle que justifique su posición. Puede que le diga que si él era un esclavista estaba interesado en la anexión. Aproveche para incentivar el debate.

Comentarios


Deja un comentario