Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

El choque de dos culturas con desigual desarrollo. Establecimiento del dominio colonial.

04

H9_IF4

Objetivos

  1. Argumentar el descubrimiento de Cuba como choque de dos culturas con diferente nivel de desarrollo. # Caracterizar el establecimiento y desarrollo del régimen colonial durante el siglo XVI.
  2. Explicar la forma en que se produjo la apropiación de la riqueza de la Isla por España.

Resumen de contenidos

El descubrimiento de Cuba se produce el 28 de octubre de 1492. La audacia y espíritu emprendedor de Colón y las condiciones creadas resultado de un momento histórico concreto hicieron posible la empresa del descubrimiento, que tuvo desde sus inicios un carácter eminentemente mercantil.

En los inicios la isla prácticamente había quedado olvidada, hasta que por orden del rey de España fue realizado el bojeo de la misma. Llevado a cabo por Sebastián de Ocampo en 1509 y en el cual empleó ocho meses, recorrió con dos carabelas la costa norte desde Maisí hasta San Antonio y el recorrido por el sur entre los dos mismos puntos.

Tras el bojeo, que permitió el establecimiento de la insularidad de Cuba, el carácter pacífico de sus pobladores y las condiciones favorables de sus puertos, se inicio la conquista del territorio y con esta la fundación de los primeros núcleos poblacionales.

El siglo XVI se inicia en Cuba desde el punto de vista de la explotación colonial, con la minería del oro como actividad económica fundamental, acompañada de la agricultura de subsistencia durante su primera mitad, basada en la encomienda como forma de explotación, por lo cual se le califica de economía minero encomendera. A partir de la segunda mitad y con la extinción del oro, pasa la ganadería a ocupar el primer lugar junto al comercio de cueros. También en esta segunda mitad se desarrolló la construcción naval y la exportación de maderas preciosas.

España trasladó hacia sus colonias sus instituciones para ejercer el poder. La organización del poder colonial transitaba de arriba-abajo desde el rey, pasando por sus asesores integrados en el Consejo de Indias el cual se encargaba de regular hasta los asuntos más pequeños de la vida colonial, llegando al gobernador y terminando en el consejo de vecinos llamado cabildo y compuesto por los notables de la villa. Los cabildos lograron ejercer la facultad de repartir tierras lo cual determinó su importancia.

El reparto de tierras (mercedes) y de indios (encomienda) a los colonizadores, teniendo en cuenta su condición en la escala social y posibilidades económicas, reflejó la desigualdad de un régimen, que rápidamente instauraría la esclavitud de los nativos de África, tras provocar en pocos años la extinción de la población aborigen.

Actividades de continuidad

  1. Localiza en el Atlas de Cuba y ubica en un mapa de contorno a partir de la información que aparece en el texto, los lugares donde se asentaron las primeras siete villas fundadas.
  2. ¿Qué características del régimen colonial están presentes en el proceso de conquista, colonización y apropiación de la riqueza durante el siglo XVI. (Texto página 18 a la 23)
  3. De acuerdo con la información que aparece en la página 26 del texto responde:
    • ¿Por qué los cabildos reflejaban la desigualdad impuesta por el régimen colonial?
    • Resume las funciones que tenía el cabildo.

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 9 al 14, 30 al 35 y 75 al 82 de la unidad I.
  2. Resume en un cuadro sinóptico los aspectos relacionados con la conquista y colonización del territorio.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El siglo XVI inicia la explotación colonial española en Cuba a partir del proceso de conquista del territorio durante el cual fueron fundadas las primeras villas.
  • Desde su inicio el régimen se caracterizó por su extrema violencia, despotismo, desigualdad, explotación y esclavitud.
  • La apropiación de la riqueza se logró por España a partir de la realización de actividades económicas, la explotación de la mano de obra aborigen y esclava, el monopolio comercial y los impuestos a los habitantes de la Isla.

Observaciones al profesor

El profesor debe tener en cuenta que a través de los hechos que se tratan en esta y otras clases el alumno está recibiendo los elementos que caracterizan el establecimiento y desarrollo del régimen colonial español y que el aprendizaje debe transcurrir desde la identificación y la caracterización de los aspectos distintivos del proceso hasta el punto en que los alumnos puedan aplicar esto en una valoración del colonialismo tras conocer su esencia explotadora, injusta, violenta, desigual y esclavista, entre otros aspectos.

Comentarios


Deja un comentario