Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

“Consecuencias de la conquista y colonización para las comunidades aborígenes cubanas”

05

H9_IF5

Objetivos

  1. Explicar las consecuencias de la conquista y colonización del territorio para las comunidades aborígenes cubanas.
  2. Identificar las características del régimen colonial manifestadas en el trato hacia la población autóctona.
  3. Valorar la actitud asumida por Bartolomé de Las Casas en defensa de los aborígenes.

Resumen de contenidos

La conquista del territorio puso rápidamente de manifiesto la cara oscura del régimen colonial. Fue realizada a sangre y fuego, con extrema violencia sobre la población aborigen, que a pesar de su carácter pacífico, según reflejan los propios cronistas de Indias, no tardaría en rebelarse. Llevada a cabo por Diego Velázquez, quien se había establecido en La Española desde el segundo viaje de Colón, donde había fundado varias villas. La estrategia seguida por los colonizadores fue la creación de villas bajo el sistema de vecindad. Según estas regulaciones, la entrega de tierras e indios se supeditaba a la permanencia de la persona en el lugar, lo que le daba la condición de vecino. Como por ley los españoles no debían vivir fuera de las poblaciones, la formación de núcleos urbanos a los que se les asignaba tierras, se convirtió en la clave de le expansión colonial.

La primera de las villas fundadas fue Baracoa por Diego Velázquez quien envió a su segundo Francisco de Morales a la región india de Maniabón mientras Pánfilo de Narváez se dirigía hacia Bayamo. Los lugares escogidos para fundar las poblaciones debían reunir las siguientes características: cercanas a fuentes de agua, poblados aborígenes para aprovechar su mano de obra y tierras fértiles.

Actividades de continuidad

  1. ¿Qué contrastes entre europeos y aborígenes se muestran en el video en cuanto a?:
    • Visión que tenían unos de los otros
    • Actitud asumida en el encuentro
    • Nivel de desarrollo tecnológico y social
  2. Después de observar el material lee las páginas 23 y 24 del texto.
  3. ¿Qué motivos tuvo Bartolomé de Las Casas para gestionar la abolición de las encomiendas?
  4. ¿Qué características del régimen colonial están presentes en el trato dado por los europeos a la población aborigen?

Actividades adicionales

  1. Localiza en la biblioteca escolar el artículo publicado por José Martí en la Edad de Oro, El Padre Las Casas y redacta un comentario sobre la actitud asumida por este sacerdote frente a la explotación de los indios en las encomiendas.
  2. Resume a partir de un esquema lógico las consecuencias de la conquista y explotación colonial para los aborígenes en Cuba.
  3. Ejecuta en el software “Por los Senderos de mi Patria”, unidad I, los ejercicios 9 al 14 y 30 al 34.
  4. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” el ejercicio 83 de la unidad I

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La conquista fue realizada violentamente sometiendo a la población aborigen. Resultado de estos disminuye su población sensiblemente y se interrumpe el normal desarrollo de su cultura.
  • Bartolomé de Las Casas batalló infatigablemente para lograr la suspensión del régimen de encomienda que diezmaba la población aborigen.

Observaciones al profesor

El profesor en el aula debe tener en cuenta que esta clase tiene dos actividades basadas en la observación de las imágenes en ella presentadas, es por esta razón que consideramos oportuno alertar a los alumnos previamente, lo cual debe incluir el conocimiento de las actividades en cuestión. Recuerde que es conveniente entrenar a los estudiantes en la representación sintetizada del contenido histórico a partir de cuadros sinópticos, esquemas lógicos y en un nivel de mayor complejidad, con los mapas conceptuales. En estas primeras clases sería apropiado comenzar por los cuadros sinópticos y los esquemas lógicos. Este es el caso de la actividad 2 de las actividades adicionales.

Comentarios


Deja un comentario