Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

"Manifestaciiones de rebeldía y enfrentamiento a la explotación colonial."

06

H9_IF6

Objetivos

  1. Ejemplificar el enfrentamiento aborigen y africano al régimen colonial español.
  2. Valorar la actitud asumida por los caciques Hatuey y Guamá y sus seguidores.
  3. Caracterizar la respuesta española frente a la rebeldía aborigen.

Resumen de contenidos

Con el inicio de la explotación de la riqueza de la isla a partir de la realización de las primeras actividades económicas: la minería del oro y la agricultura de subsistencia para lo cual se utilizó la mano de obra aborigen, se evidenció claramente que tras la violencia de la conquista del territorio, realizada a sangre y fuego por Diego Velásquez y sus hombres que el establecimiento del régimen colonial en Cuba estaría marcado por la explotación, la injusticia y el abuso.

Frente a este régimen de explotación extrema se levantaría la rebeldía aborigen reflejada en las sublevaciones de Hatuey y Guamá, las cuales quedaron en nuestra historia como muestra del espíritu de lucha de los primeros habitantes de la isla y como testimonio por la forma en que fueron reprimidas y de hasta dónde estaban dispuestos a llegar los europeos para satisfacer su afán de riquezas.

Actividades de continuidad

  1. Lee en la página 28 y 29 el subtítulo “Incremento de la rebeldía aborigen” y ejecuta:
    • ¿Cómo se enfrentaron los aborígenes a los maltratos de los colonizadores?
    • Ubica en un mapa de contorno las regiones de rebeldía aborigen mencionadas en el texto.
  2. El texto se refiere a hechos que transcurren entre 1522 y 1533 en Baracoa:
    • ¿Por qué lo sucedido expresa la continuidad del enfrentamiento entre los aborígenes y los colonizadores?
  3. El poder colonial en Cuba enfrentó desde su inicio la rebeldía de sus habitantes.
    • Argumente a partir de lo estudiado en la clase.

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 15 al 19 y el 35 de la unidad I
  2. Si hubieses vivido en uno de los grupos aborígenes a la llegada europea, ¿qué hubieses hecho?:
    • Escapar al monte
    • Colaborar con los españoles
    • Unirte a los grupos en rebeldía
Argumenta tu respuesta.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La explotación colonial fue enfrenada por aborígenes y esclavos africanos desde el inicio, ejemplo de esto fueron las rebeliones de Hatuey y Guamá y el cimarronaje y apalencamiento de indios y esclavos.

Observaciones al profesor

Esta clase puede ser aprovechada para propiciar la comprensión de que la naturaleza injusta, violenta, desigual y explotadora del régimen colonial necesariamente provocó el enfrentamiento de los habitantes de la isla, el cual va a tener en la rebeldía aborigen un primer momento, pero continuará con la de los africanos y criollos.

En la actividad adicional 2 el profesor debe estar preparado para escuchar de los alumnos diferentes respuestas, lo importante aquí es entrenarlos en la argumentación de criterios.

Comentarios


Deja un comentario