Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

“Observación de fragmentos del filme Cimarrón”

07

alt

Objetivos

  1. Observar y debatir fragmentos de un filme relacionado con el cimarronaje como manifestación de la rebeldía africana.

Resumen de contenidos

A partir de la observación de un material los estudiantes responderán actividades relacionadas con esta forma de rebeldía de los esclavos.

Actividades de continuidad

Guía de Observación:
  1. ¿Cómo eran las condiciones de vida y de trabajo que determinaron la actitud asumida por los esclavos?
  2. ¿Cómo se manifestaba esta rebeldía?
  3. ¿Qué características del régimen colonial ya estudiadas en clases se evidencian en el filme?
  4. Redacta un texto relacionado con la historia narrada en esta película.

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” el ejercicios 85 de la unidad I

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El cimarronaje y apalencamiento de los esclavos africanos constituyó una de las formas fundamentales de enfrentamiento de este sector de la población de cuba frente a la esclavitud, la injusticia y la explotación del régimen colonial.

Observaciones al profesor

El uso de un filme, documental e incluso un animado de contenido histórico ofrece grandes posibilidades de trabajar en el plano del aprendizaje afectivo de los alumnos, lo cual sin dudas constituye una fortaleza de la enseñanza de la Historia.

La observación y debate debe estar precedida por una explicación de lo que pretende la actividad y el análisis de la guía de observación propuesta en la videoclase. Orientaciones puntuales en cuanto a la trama (¿qué diferencias clasistas refleja el filme?, ¿cómo expresa los horrores de la esclavitud y la rebeldía del esclavo?, ¿qué caracteriza las relaciones esclavo – amo?), constituyen aspectos hacia los cuales llamar la atención de los estudiantes.

Comentarios


Deja un comentario